La peor noticia

Del Potro se fracturó y se despide de la temporada

La caída ante Coric en Shanghai le costó carísimo al argentino, que entre otras cosas se perderá la posibilidad de jugar el Masters de Londres.

missing image file

Lamento profundo. Una vez más las lesiones se interponen en la carrera de Juan Martín del Potro. Ayer se confirmó la fractura de su rótula derecha y se perderá el cierre de la temporada.

Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Clarín

Juan Martín Del Potro se disponía a cerrar con todo el mejor año de su carrera, con la posibilidad cierta de llegar al número 3 del ranking y disputar el Masters de Londres por primera vez desde 2013. Pero la caída que sufrió ante el croata Borna Coric por los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, que lo obligó a abandonar, tuvo un costo altísimo: fractura de la rótula derecha.

Del Potro, actualmente cuarto en el listado de la ATP, había sufrido durante el ATP 500 de Beijing una persistente gripe que lo afectó sobre todo en la final, en la que cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4 y 6-4.

Más allá de su molestia, Delpo participó en el Masters 1000 de Shanghai y hasta avanzó una ronda, por la victoria en el debut contra el francés Richard Gasquet.

Pero en su segundo encuentro, por los octavos de final ante Coric, la exigencia subió y el argentino sufrió el partido, en el que las dificultades de movilidad lo obligaron a depender casi exclusivamente de la potencia de su saque y de su derecha.

En el cierre del primer set, Del Potro sufrió un tropezón y cayó con todo el peso de su cuerpo hacia adelante. Recibió atención médica y pareció que todo se había resumido a un golpe, aunque la preocupación por el dolor —y la posibilidad de agravar una eventual lesión— lo llevó a abandonar el partido una vez que Coric se llevó el parcial por 7-5.

Los estudios de este sábado trajeron una noticia muy dura: fractura en la rótula de la pierna derecha.

Sin plazos ciertos

Para establecer el tiempo aproximado de recuperación de una fractura de rótula, lo más importante es saber de qué tipo de fractura se trata. A partir de ello los médicos deberán estudiar si es necesario ir a quirófano, de acuerdo a si hay desplazamiento óseo o no, o si alcanza con yeso y reposo.

Puede ser que apenas se necesiten entre 4 y 6 semanas para que sane la rodilla y luego sumar un tiempo prudente de recuperación muscular. Ese sería un caso muy optimista. También puede suceder que se precise cirugía y la recuperación, en su combo, demande no menos de 6 meses.

Los próximos estudios que se realice Delpo y la decisión a la que llegue con los médicos serán fundamentales para estimar los plazos de recuperación. Aunque sus fanáticos lo quieren ver pronto en una cancha de tenis, parece casi imposible que pueda llegar a hacerlo en este 2018. ¿Llegará al Abierto de Australia, que se disputa desde mediados de enero? A esta altura, sería una excelente noticia.

Tratamiento sin cirugía

Juan Martín Del Potro sufrió la fractura de la rótula derecha y ahora la incertidumbre invade su futuro. ¿Cuáles serán los pasos a seguir?

En primer lugar, los próximos 15 días serán claves para definir el tratamiento. En principio, el tandilense se sometería a un tratamiento conservador por lo que de esta manera evitaría la intervención quirúrgica, que era algo que se mencionaba como lógica apenas conocida la noticia. En este tipo de operaciones, suelen utilizar una técnica en la que incluyen agujas y tornillos. Luego viene un período corto de inmovilización y una etapa que suele tener una duración de 12 semanas que es cuando se consolida el hueso.

En el caso de Delpo, esos pasos se evitarían porque la idea sería que se reduzca la fractura mediante un tratamiento específico para que no sea necesaria la operación ya que la fractura es transversal y no habría desplazamiento de fragmentos. Si bien no hay datos concretos, en su entorno se especula con un período de rehabilitación que lo dejaría quizá sólo tres o cuatro meses sin jugar. Siempre y cuando este tratamiento logre evitar una intervención quirúrgica. En ese caso cambia y los plazos podrían alargarse hasta los cinco o seis meses.

Ahora bien, teniendo en cuenta el bajón anímico que implica una lesión de este tipo en el cuerpo de un tenista de 30 años que ya viene de lesiones duras que lo alejaron mucho tiempo de los courts, la incertidumbre lleva a la pregunta: ¿Esto podría provocar el retiro definitivo de Delpo del tenis?