Copa Libertadores

En Boca aspiran a la perfección

  • Es la palabra que más se escucha cuando se habla del desempeño que tiene que tener el equipo en la llave ante Palmeiras. El equipo brasileño es un obstáculo complicado para una final superclásica: ganó todos los partidos que jugó de visitante en esta Copa.
D6-0000300999.jpg

Ya se conocen. Boca y Palmeiras compartieron grupo y el xeneize lo sufrió: perdió 2 a 0 ante el brasileño en la Bombonera. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Fuente: Clarín

A Boca lo separan dos pasos de una nueva final de la Copa Libertadores, esa obsesión que persigue desde hace una década con furia, desencantos e ilusión. Pero en semifinales habrá un viejo conocido: Palmeiras. Un rival que le trae sonrisas del pasado (lo venció en la final de la Copa del 2000 y en las semifinales de la conquista de 2001) pero que lo atormenta con el cachetazo que sufrió en la fase de grupos de esta edición, con una derrota que dejó secuelas en la Bombonera.

Guillermo ya advirtió sobre lo que se viene. “Palmeiras es un rival muy complejo al que ya enfrentamos. Nos conocemos y eso es un punto a favor y en contra para ambos. Debemos ser inteligentes y también certeros, precisos y eficaces porque es un equipo que no te da ventajas”. El DT, como ante Cruzeiro, deberá diseñar una estrategia distinta al ADN que le impregnó a su equipo desde hace ya tres años. Para Fernando Gago, pese a que los equipos se enfrentaron en abril, también han cambiado. “Va a ser un partido distinto al de la fase de grupos, porque estamos en instancias decisivas de la Copa y todo se mide mucho más. Ellos han cambiado el DT (Luis Felipe Scolari reemplazó a Roger Machado) y les impregnó su sello. Son dos planteles de jerarquía internacional y va a imponerse el que menos se equivoque”.

Lo cierto es que Boca mutó mucho más que Palmeiras en los apellidos, ya que los paulistas mantienen la misma base titular. Boca, en cambio, modificó a su marcador central (Izquierdoz es titular), al lateral izquierdo (Olaza está por sobre Mas), Mauro Zárate juega por Tevez y Villa se ganó su lugar entre las primeras opciones por sobre Cardona.

Hay historias detrás de este juego. Y la de Nandez con Felipe Melo se llevará la atención. Es que el uruguayo (jugando para Peñarol) y el brasileño se pelearon en 2017 y recibieron cinco fechas de suspensión cada uno. “Lo que pasó con Felipe Melo quedó atrás, creo que van a ser partidos muy duros y complicados, pero debemos tener las virtudes que mostramos contra Cruzeiro en nuestra cancha y la actitud que tuvimos en Belo Horizonte”, adelantó Nandez.

El único partido que perdió Boca en esta edición de la Copa fue ante Palmeiras (2 a 0 en un encuentro que marcó a Agustín Rossi por un error grave en el segundo gol de la visita). Hoy con el arco como un gran signo de interrogación, Rossi cree que ese juego puede servir de aprendizaje. “Ese partido quedó atrás y la instancia es otra. En mi caso lo tomo con seriedad como cualquier partido. Creo que estamos preparados para jugar este tipo de encuentros y lo hemos demostrado”, marcó el arquero, a quien Guillermo respalda pero que compite en el día a día con Carlos Lampe.

El partido ante Palmeiras no será uno más. El club paulista ganó todos los encuentros que jugó como visitante en esta edición de la Copa. Marcó 12 goles y apenas le hicieron 1. Son estadísticas para temer pero también para replantearse el equipo titular. En la mente del Mellizo está en ser un equipo combativo y luchador. Si hay que resignar algo de juego, como en Belo Horizonte, se hará.

“Mantener el arco en cero tiene que ser una prioridad para este tipo de partidos. Si logramos ser sólidos en la última línea vamos a poder progresar porque tenemos futbolistas que pueden desequilibrar en los últimos metros”, comentó Izquierdoz, una fija en la zaga central.

Boca piensa en Palmeiras, pese a que por la otra llave asome River. “Todos estamos pensando en las semifinales. Sería un error buscar más allá porque tenemos que estar enfocados en Palmeiras, que es un rival muy fuerte, que está puntero en Brasil y que nos ganó en nuestra cancha. Hay que respetarlos y saber lo que nos estamos jugando”, fue el mensaje de Carlos Tevez, autor del gol agónico con el que Boca empató 1 a 1 en San Pablo en el otro partido entre ambos equipos en la fase de grupos.

Mauro Zárate es uno de los pocos que no jugó frente al rival que ahora tendrá adelante. “Queremos estar en la final y para eso tenemos que hacer dos partidos perfectos contra Palmeiras. Será una serie pareja y los cuatro equipos que estamos entre los mejores de América podemos ser campeones”.

Guillermo lo explicó como nadie: “Boca en estas instancias de la Copa es un rival al que deben respetar. Así como nosotros pensamos en que Palmeiras será muy difícil, ellos saben que enfrente está el bicampeón de Argentina y un club con mucha historia en la Libertadores”.

“Prefiero jugar con River la final de la Libertadores, el descenso no se lo sacan nunca más”

La próxima semana comenzarán a disputarse la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Boca jugará ante Palmeiras, mientras que River se medirá ante Gremio, por lo que un hipotético superclásico en la final comienza a cobrar cada vez más fuerza.

Distintos futbolistas de uno y otro bando ya se imaginan lo que podría ser un cruce de tales características. “el que pierde se tiene que ir del país”, aseguraron. Sin embargo, Blas Armando Giunta fue aún más allá y disparó la polémica. “Yo prefiero jugar con River la final de la Copa Libertadores, el descenso no se lo sacan nunca más”, arremetió el ídolo de Boca en diálogo con Boca de Selección.

El ex 5 xeneize aseguró: “Podemos perder con cualquiera, pero con ellos no”. Giunta remarcó la importancia que le dan los hinchas a este tipo de cruces ante el rival de toda la vida. “No le importa si el equipo juega bien o mal, el hincha quiere que Boca le gane a River, y salga campeón”, finalizó.