Por las bikinis de “Las kamikazes”

El debate de la vestimenta en Buenos Aires 2018

Faltando tres días para la finalización de las competencias, este evento monstruoso y universal que por primera vez se realiza en nuestro país, precisamente en Buenos Aires que es el que propuso la candidatura, todo funcionó más que bien; las cuestiones que no pueden fallar, como escenarios, transporte, seguridad, alimentación. Nada que reprochar y sin dudas como primera prueba habrá para mejorar.

Pero no se puede dejar pasar por alto el tema de la polémica: la vestimenta del seleccionado femenino de beach handball, por sus diminutas bikinis. Cierto es que los varones compitieron en short y musculosa y ellas en top y bikini y que el deporte se realiza en la arena.

Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos. Resulta dinámico con muchos goles y atractivo para el público, ¿tiene algo que ver la vestimenta de las competidoras? En ese caso no son las únicas, ya con el beach voley, que se desprendió del voley bajo techo, las chicas optaron por una vestimenta también más cómoda.

En el atletismo mismo, hace años, corredoras, saltadoras utilizan este tipo de vestimenta y no ha sido cuestionado.

Las kamikazes sacaron algún tipo de ventaja, en absoluto. Sus rivales eligieron los mismos atuendos. De hecho, aunque este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos se practica desde 1993.

A todo esto, la Federación Internacional de Beach Handball tomó nota de la polémica y analizará que las mujeres puedan utilizar bikinis, short. No hubo hasta ahora situaciones planteadas en torno a este tema.

En el atletismo cada competidora adecua su vestimenta a la prueba que realiza y como se siente cómoda. En realidad debería ser la regla más lógica.

Pero el tema de la vestimenta en los Juegos Olímpicos, donde confluye la universalidad, no sólo tiene que ver con la comodidad. Las mujeres musulmanas compiten con la vestimenta que les permite su religión.

¿Qué pensarán ellas? Sin dudas sería interesante saberlo. Por eso es que los Juegos Olímpicos son la demostración más universal, por la diversidad cultural e ideológica y el respeto y aceptación que hay que tener a las costumbres de otros.

Mientras siguen dando que hablar por su gran actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, revelaron que ellas mismas eligieron el actual diseño de ropa que usan partido a partido, y negaron sentirse incómodas por tener que jugar en bikini.

Las chicas argentinas dieron su opinión sobre el tema y se mostraron molestas de que se hablara más de eso que de su espectacular actuación hasta el momento.

“Nos sentimos muy cómodas”. “Estamos logrando algo mucho más importante y más lindo que la ropa que usamos”. “Nosotras pedimos que nos achiquen el culotte porque el otro era incómodo, te entraba arena”. “Lo elegimos nosotras”. Estas fueron algunas de las frases de las chicas, que sueñan con una medalla y defienden su elección.

Más allá de lo que eligieron vestir, la Federación Internacional de Handball (IHF) tomó nota de la polémica y de la posibilidad de que algunas mujeres puedan no sentirse cómodas jugando en bikini. Por eso tiene decidido implementar al short como alternativa a la bikini a partir del próximo torneo. Así, las que quieran jugar en bikini, como las chicas argentinas, podrán seguir haciéndolo, y las que no, podrán acudir al short.