Entre el corcet y las Leliq

El Banco Central parece comenzar a controlar la volatilidad del dólar

  • El cierre de las cotizaciones del viernes del dólar parecen mostrar cierto éxito en las medidas económicas de la autoridad monetaria.
missing image file

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El dólar finalizó la segunda semana de aplicación de la nueva política monetaria con una cotización de $37,22, en su punta vendedora, 20,5% por debajo del techo del nuevo sistema de bandas dispuesto por el Banco Central para contener fluctuaciones bruscas de la divisa.

Por su parte, la punta compradora cerró en $35,22, un 2,7% por encima del piso de la banda. Así, la autoridad monetaria puede mostrarse controlando con éxito la alta volatilidad de la divisa norteamericana.

Según la tabla de depreciación del 3% mensual del peso que dispuso el BCRA para el piso y el techo del nuevo sistema, el límite máximo debería ubicarse el último viernes en $44,88 y el mínimo en $34,37 por cada dólar.

De acuerdo con ese porcentaje de depreciación, a fines de octubre el techo de la banda para el dólar estaría en $45,19, en $46,59 a fines de noviembre y en $47,99 para fin de año.

Según ese cálculo el piso de la banda estará en $34,92 al finalizar octubre, en $36 cuando termine noviembre y $37,08 pesos en el último día de movimiento cambiario del año.

Como el BCRA dispuso que intervendrá en el mercado cuando la cotización del dólar supere la banda superior, no debió sacrificar los 150 millones de dólares diarios de las reservas que anunció que utilizará para frenar cualquier alza desmesurada por encima de la banda.

Igualmente, como anunció la entidad tampoco dispuso la compra de dólares al quedar la cotización por encima del mínimo y casi en el medio de los dos límites de intervención.

Desde la aplicación de la nueva política cambiaria la moneda norteamericana bajó 10%, a casi cinco pesos de su máximo histórico de 42 pesos, a fines de septiembre.

El nuevo sistema de bandas cambiarias logro un corset monetario que funcionó a pleno en los primeros días de octubre, aunque especialistas sostienen que aún es poco el tiempo para evaluar la efectividad de la nueva política del BCRA.

Los expertos estiman que el dólar, que está llegando a su valor más bajo desde fines de agosto, permanecerá más o menos en estos niveles y cercano al piso de la nueva banda cambiaria, pero sin perforarla.

Para varios analistas, en el actual escenario la cotización del dólar se mantendrá bastante constante y tocará el fondo de la banda cambiaria, que va subiendo diariamente hasta alcanzar un 3% mensual.

La inflación de setiembre: entre el 5 y el 7 por ciento

El INDEC difundirá este miércoles la inflación de septiembre, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre 5% y 7%, según proyecciones de consultoras privadas.

Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.

De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento del 7,6% de abril de 2016.

Según las consultoras, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002 del 41%.

La suba de las naftas y la devaluación impulsaron aumentos de precios en todos los rubros, coincidieron analistas consultados por NA.

El índice no será mayor porque hay productos estacionales, como frutas y verduras que estarían bajando sus precios.

La consultora Eco Go estimó 5,5%, con fuertes aumentos en los rubros de alimentos, comunicaciones, transporte y artículos del hogar. Según la estimación de Eco Go, la inflación acumulada llega al 31,9%, y al 39,2% el alza final de precios para todo el año.

Para Ecolatina, la inflación trepará al 6% en septiembre, acumulando 31% en los primeros tres trimestres, y proyecta un 40% interanual.

Según Econométrica, la inflación de septiembre podría cerrar en el 6,5%, estimó que la inflación anual llegará al 45% en diciembre.

Los precios durante septiembre para la consultora Orlando Ferreres tendrán una suba que oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente producto de la presión del rubro de combustibles y transporte.

La consultora Elypsis evaluó una suba cercana al 7%, mientras que llegaría al 6,7% para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la inflación de 2018, estará por encima del 45% y será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación.

La Fundación Libertad y Progreso ubicó la suba de precios en torno al 7%, con un total para este año de 46%, mientras que C&T Asesores calculó la proyección más baja para septiembre del 4%.

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) se ubicaría en el 7,7% en septiembre y en 45% anual.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría el 5,9% y acumularía 44% en 2018.

Presupuesto y ajuste

El gasto social tendrá un ajuste de un punto porcentual del Producto Bruto si se aprueba el proyecto oficial de Presupuesto 2019, advirtió un estudio privado, en el cual se hizo notar que salud y educación serán los más afectados.

El informe fue elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y advirtió que “el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años”.

En ese sentido, alertó que “se consolidará un esquema de redistribución del gasto social entre pobres en el cual para cumplir con la movilidad jubilatoria se recortan a otras funciones sociales”.

Estimó que el programa de asignaciones familiares caerá un 3,7% en términos reales, mientras la pensión universal para el adulto mayor lo hará un 6,4%.

Consideró que la educación será “de las partidas más afectadas” por entender que “se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”.

Además, evaluó que el sector de la salud también será perjudicado ya que “se invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niños y 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria”.

“Si se aprueba el Presupuesto nacional para 2019, se completa un ajuste de un punto porcentual del PBI del gasto social”, subrayó.

Evaluó que “se efectuará un recorte en el financiamiento real destinado a los hospitales públicos nacionales” que representará una caída de 13,9% para el Hospital Posadas, de 19,2% para el Hospital Nacional Baldomero Sommer y de 18,7% para Colonia Montes de Oca.

El sondeo puntualizó que se invertirá 1.872 millones menos en abordajes territoriales por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y habrá un recorte de 587 millones en promoción y asistencia a espacios de primera infancia.