Por sequía, heladas y granizo

Recortan la proyección de producción de trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó un volumen nacional de 19 Mtn, un 10% menos de lo que calculaba dos meses atrás.

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Han quedado detrás las posibilidades de alcanzar los 21 Mtn trigueras que se proyectaban”, indicó la BCR, al tiempo que remarcó que “septiembre y los primeros 10 días de octubre han vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región Pampeana”.

En ese sentido, la entidad adelantó que ya se estiman tres quintales menos de los 34 quintales que se proyectaban con una siembra récord de 6,32 Mha, y habló de “la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo”.

Asimismo, subrayó que las pérdidas suman 190 mil hectáreas, por los lotes “que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada, junto a los que se estiman alcanzados en forma total o parcial por granizo“.

Por otro lado, el informe señaló que siguen las “altas expectativas” por el clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires.

“La condición buena a muy buena domina en el área. Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste, y otras en el noreste que terminaron el mes de septiembre con acumulados de 150 a 200 mm y amenazas de excesos hídricos, pero las recientes lluvias de octubre se limitaron al sector sudeste con 10 a 25 mm”, detalló.

La estimación media provincial en el rinde, según la BCR, es de 37,6 qq/ha.

Para Córdoba, proyectó una marca de 27,5 quintales, mientras que el año pasado calculaba 7 quintales por encima. En el caso de Santa Fe, también remarcó que se registran complicaciones por la falta de agua, y adelantó que lograría 30,7 qq/ha, cuando un año atrás estimaba una media de 35 quintales.

De maíz a soja

En su última estimación, la BCR destacó que “no se descarta un nuevo pasaje de área de maíz a soja si continúa el tiempo seco”.

El área de siembra maicera, que prometía ser la más importante de todos los tiempos, ahora se tambalea en la cuerda floja.

La intención de siembra de soja 2018/2019 podría seguir sumando lotes que se bajen del maíz de primera: “Por ahora se mantiene en 17,9 millones de hectáreas y una proyección de 50 millones de toneladas de soja argentina, pero hay muchas probabilidades de que esto cambie en el corto plazo y se ajuste al alza”, señalaron desde la entidad rosarina.

“Si bien se estima un 2,6% de suba para la nueva siembra maicera respecto de su ciclo anterior, no se descarta un nuevo pasaje de área a soja si continúa el tiempo seco. Por ello, podría seguir habiendo nuevos ajustes en los próximos meses que afecten el nivel final de siembra”.

A nivel nacional se ha cubierto un 18,3%, unas 1,21 millones de hectáreas, cuando ya tendrían que haberse implantado casi 1,6 millones. “Se esperan lluvias de más de 25 mm para que se generalicen las tareas de implantación. De confirmarse las 6,6 millones de hectáreas de siembra de maíz, se estaría frente a una base cosechable de 5,6 millones de hectáreas: Esto permite proyectar una campaña de maíz con un volumen cercano a los 43 millones de toneladas”, remarcó un experto en clima.

 

Clima benigno

En la zona núcleo podría comenzar la siembra de la oleaginosa durante los próximos días, debido a las buenas condiciones climáticas. El tiempo mejoró este fin de semana en la franja central, acompañado por un progresivo crecimiento de las marcas térmicas, las cuales arribarán a valores esperados para esta altura del mes de octubre y se ubicarán por encima de los 25ºC.

Posteriormente, arribando al fin de semana siguiente, un frente de Pampero hará su entrada por el sudoeste del área agrícola argentina produciendo precipitaciones con valores significativos sobre Cuyo, el norte y el sur del NOA, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay.