AULA CIUDAD

Conciertos didácticos de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal

missing image file

El punto de partida de cada concierto es la presentación del grupo orgánico de la Banda Sinfónica Municipal, estableciendo las diferencias con otras agrupaciones. Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Dentro de la temporada 2018 de la Banda Sinfónica Municipal, y en el marco del Proyecto Aula Ciudad llevado adelante por la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, habrá dos conciertos didácticos para escuelas de nivel primario y secundario y terciario, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Los encuentros se desarrollarán a partir de los contenidos del Fascículo 4, dedicado a la agrupación musical para hacer visible su labor y facilitar la comprensión de un organismo de esas características. La propuesta de este año es “Música de película”, y se desarrollará en dos encuentros: el martes 16 a las 14.30 y el miércoles 17 a las 9, siempre con la dirección del maestro Omar Lacuadra con la co-dirección de Víctor Malvicino.

El punto de partida de cada concierto es la presentación del orgánico de la Banda Sinfónica Municipal, estableciendo las diferencias con otras agrupaciones. En esa línea, para poder diferenciarlas visual y sonoramente, se presentan los instrumentos organizados por familia y se identifica su ubicación espacial en el escenario.

Cada instrumentista realiza entonces un ejemplo, ejecutando un fragmento característico de música de película, preparado especialmente para esta ocasión.

Como eje central del didáctico se ejecutarán a continuación, obras de música de película como “Piratas del Caribe”, “Los Increíbles” y “Los Simpsons”, entre otros. Durante el concierto y para acortar la distancia entre los músicos y el auditorio, se convocará a estudiantes que voluntariamente deseen vivir la experiencia de la conducción, subiendo al podio del director, con su asistencia para con para comprender la función que desempeña. “Es nuestro deseo que al finalizar el concierto las niñas, niños y docentes, y los músicos, percibamos la fuerza del estímulo artístico, como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal”, anticipó Omar Lacuadra.

Coro Municipal

Paralelamente, también como parte del trabajo que realiza la Secretaría de Cultura con el fascículo 3 de Aula Ciudad, el Coro Municipal acerca el canto a niñas y niños que asisten a diferentes instituciones educativas de la ciudad. Con la dirección de Juan Barbero, y la asistencia de Jorge Senn, la agrupación presenta este año un concierto de música argentina, de diferentes regiones del país, y un homenaje a Carlos Guastavino. En cada encuentro, presentan las voces que componen el organismo; y en una propuesta lúdica, el director invita a los estudiantes a que ocupen su lugar en la conducción. En este sentido, en octubre, la primera presentación fue el jueves 4, en la Escuela Hnos. de La Salle Jobson para nivel primario y secundario; el martes 16 a las 11, habrá una presentación en la Escuela 256 Gral. J.B. Bustos; y el miércoles 24 a las 11, será en la Escuela Nº 63 Adelia Di Carlo.

Con esta dinámica, entre mayo y comienzos de este mes, el Coro Municipal brindó conciertos didácticos ante 2.929 niñas, niños y adolescentes de toda la ciudad.

Turnos

Para reservar turnos y recibir más información es necesario comunicarse al teléfono de Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura (0342) 4571073, de 8 a 12, o por correo electrónico [email protected]. Además, la información del proyecto y los fascículos están disponibles para descarga, en la web del gobierno de la ciudad (www.santafeciudad.gov.ar).