Gesto de convivencia

Israel y Siria reabren el paso de Quneitra luego de cuatro largos años de clausura

Israel y Siria reabrieron este lunes el paso de Quneitra, en los Altos del Golán, que fuera cerrado en 2014 por la guerra en civil siria, con una ceremonia “modesta pero importante”, declaró un alto oficial del Ejército israelí.

23-1-5F9A9E00649DA142.jpg

Vehículos cruzan el paso fronterizo de Nassib entre Jordania y Siria. El paso fronterizo de Nassib entre Siria y Jordania y el de Quneitra, en los Altos del Golán, fuero reabiertos tras varios años de cierre.Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DPA

También fue reabierto oficialmente, el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania , después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes se erigieran con el control del lado sirio. Los pasos fueron reabiertos después de que fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, recuperaran en julio las provincias sureñas, colindantes con Israel y Jordania, al forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.

Por ahora, en Quneitra se abrió el tránsito solo para los oficiales de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que patrullan en ambos lados el paso.

“En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el paso de personas que deseen hacer visitas familiares y para el comercio”, anunció a un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de Efe, un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

A las 10:30 hora local, el comandante de las FNUOS cruzó desde Siria al territorio bajo control de Israel y saludó al jefe israelí a cargo, en una corta ceremonia en la que compartieron un brindis por la reapertura.

Luego se abrió la valla, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones.

“La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de armisticio de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada” entre los territorios controlados por ambos países, señaló Nejamia Berkey, oficial de enlace entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y FNUOS.

El acuerdo de armisticio fue el que puso fin a la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973.

Primeros efectos

A las cercanías del paso reabierto este lunes llegaron dos mujeres drusas sirias, una Amira Ibrahim, feliz por la reapertura, y la otra, Nehal Almaqt, que pedía la liberación de su hermano preso en una cárcel israelí.

“He venido a verlo con mis propios ojos. Estoy muy contenta de la apertura de esta puerta, porque significa que mi Ejército, el sirio, ha limpiado Siria de terroristas y podré ver a mi familia”, declaró Ibrahim a los periodistas.

Dijo que lo que más desea es que “la vida vuelva a como era antes de la guerra, que los estudiantes puedan ir a las universidades sirias y podamos volver a vender manzanas”.

Los agricultores de comunidades drusas que viven en el territorio del Golán, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, tradicionalmente exportaban sus manzanas a Siria y la población general drusa podía atravesar el cruce con permisos especiales.

Nehal Almaqt se presentó en el paso con una foto de su hermano, Sudqui Almaqt, exigió su liberación y aseguró que está preso en una cárcel israelí desde que, hace once años, tomara fotos y denunciara en este paso que las tropas israelíes cooperaban con los rebeldes sirios.

El cruce de Quneitra permanecía cerrado desde hace cuatro años, cuando los efectivos de FNUOS fueron trasladados a la zona israelí ante el deterioro de la guerra siria y los riesgos para su seguridad.Israel decidió cerrar el cruce después de que los rebeldes sirios se hicieran con el control de Quneitra y grupos extremistas, incluido el Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, tomaran posiciones junto a la divisoria.

“El cierre del cruce y la situación de seguridad entre 2015 y 2018 no permitían adoptar medidas de cooperación en seguridad en el cruce al tiempo que mantener la calma y la estabilidad”, explicó una fuente militar.

Al retroceder el campo de batalla e “ir acabando la lucha en la región de los Altos del Golán y los pueblos adyacentes, la ONU ha decidido devolver a las fuerzas de FNUOS a Siria”, añadió.

Foco rebelde

Milicias islamistas radicales permanecían en una región concebida como zona de seguridad en el feudo rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria, tras vencer el plazo para su retirada, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Ninguno de los grupos yihadistas se ha retirado hasta el momento de la zona, como habían acordado el pasado septiembre Rusia y Turquía, aliados respectivamente del Gobierno sirio y de los rebeldes opositores, informó la organización asentada en Londres, que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno.

La milicia radical Haiat Tahrir al Sham (HTS), heredera de la antigua filial de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, anunció en la noche del domingo su intención de continuar la lucha.

“No nos apartaremos del camino de la yihad para hacer realidad los objetivos de nuestra revolución”, señaló la milicia, que es allí especialmente fuerte. El objetivo del grupo, al igual que de otros rebeldes, es derrocar a Al Assad.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, señaló en Damasco que esa milicia debe ser “erradicada” si se niega a cumplir el acuerdo. Tras un encuentro con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, dejó claro que su Gobierno sigue firme en su intención de recuperar el control completo del país.