Desde el gobierno

Advierten a Carrió que Macri es el “garante de sus luchas”

  • El presidente Mauricio Macri “es el garante de las luchas” que la líder de la Coalición Cívica (CC), la diputada Elisa Carrió, “ha defendido desde siempre”, subrayó el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.
missing image file

Elisa Carrió confirmó que presentará el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. Foto: Noticias Argentinas

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA

El ministro Rogelio Frigerio insistió en que Macri y Carrió comparten “la lucha contra la corrupción, las mafias, la impunidad‘ y ‘por tener un Estado más transparente”.

“No tengo dudas. No sé por qué Carrió perdió confianza, es algo que tiene que hablar ella con el Presidente”, declaró Frigerio.

Carrió confirmó que esta semana pedirá al Congreso el comienzo de un proceso de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por su actuación en el caso AMIA.

“No voy a romper Cambiemos, sino que van a ver que estoy salvando Cambiemos. Estoy cumpliendo con el electorado”, dijo en el programa de la actriz Mirtha Legrand al ratificar la alianza de la CC con el PRO y la UCR.

La legisladora reprocha además a Garavano por declaraciones en las que el ministro afirmó que “no es bueno” para el país que un ex presidente sea detenido, en momentos en que la justicia federal pide el desafuero de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner por casos de presunta corrupción.

El ministro de Justicia dio a entender que tales declaraciones fueron sacadas del contexto de una entrevista que concedió a una radio porteña.

“Garavano no plantea que los presidentes tengan coronita o un tratamiento diferente ante la ley, pero también es cierto que tener un presidente que termina preso habla mal de nuestro país”, comentó Frigerio.

“Prefiero tener un país donde los presidentes no estén presos por cometer delitos, pero los presidentes son ciudadanos como todos”, subrayó el ministro del Interior y Obras Públicas.

Desde el ámbito parlamentario, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky reiteró que “no hay ningún fundamento para el pedido de juicio político de Germán Garavano”.

Defendió la gestión del ministro, señalando que “tiene las mismas preocupaciones que tenemos todos dentro de Cambiemos con respecto a la corrupción”.

Lipovetzky cuestionó que Carrió no haya planteado el tema previamente en el seno de Cambiemos.

“Siempre es preferible que estas cosas se debatan en reuniones de corte político institucional en lugar de que sean públicas, pero la coalición está muy fuerte”, dijo.

Reforzó su concepto al decir que “Cambiemos es un espacio muy distinto a otros espacios políticos verticalistas que han gobernado en la Argentina”, porque sus integrantes “tienen al libertad de exponer sus opiniones”.

 

Para Urtubey, Lilita “tira mucho de la cuerda”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “la lucha contra la corrupción se hace en el Poder Judicial” y consideró que la diputada Elisa Carrió “tira mucho de la cuerda” al criticar al Gobierno.

“La lucha contra la corrupción se hace en el Poder Judicial” consideró el gobernador peronista, quien agregó que, sin embargo, “hay un reduccionismo a partir del cual se cree que un Presidente tiene que trabajar para que se haga Justicia”, lo cual para el salteño agrava “la falta de división de poderes”.

Consultado puntualmente sobre el pedido de juicio político que Elisa Carrió (líder de la Coalición Cívica) anunció que hará contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que la dirigente “tira mucho de la cuerda” porque “subestima el nivel de desesperación de la gente para con la política”.

Agregó que “no coincido con Carrió en su desilusión respecto de la corrupción y Mauricio Macri”. Finalmente, sobre el tema consideró que “parece desde afuera, como espectador, que se ve un Presidente muy condicionado por Elisa Carrió y eso no ayuda”.

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre una eventual candidatura para 2019, Urtubey se mostró confiado en que el peronismo no kirchnerista que él integra presentará un nombre de cara a las elecciones presidenciales.

“Si soy candidato lo veremos el año que viene”, dijo sobre una eventual postulación suya. En principio, “voy a acompañar al candidato más competitivo”, agregó.

Qué dijo

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que “el lunes presentamos el pedido de juicio político contra el ministro Garavano. A mí, no me votó la gente para callar estas cosas” y agregó: “No existe, nunca fue ministro, la Justicia la maneja (Daniel) Angelici”. Luego calificó al ministro de “burócrata obsecuente”.

Para Carrió, “hay una oportunidad de recomponer” la alianza Cambiemos, pero advirtió que “en seis meses puede haber una ruptura”. Sostuvo que hoy existe con el presidente Mauricio Macri “un divorcio transitorio, pero necesario”.

“Macri tiene que definir si nos gobierna la Justicia independiente o la mafia del fútbol”, aseguró.

Dijo que al jefe del Estado lo quiere “mucho”, aunque repitió que perdió “la confianza en el presidente en la lucha contra la corrupción”. Sin embargo, dijo que su deseo es que “Cambiemos gane las elecciones”.

“Cuando hay elecciones me dicen que soy la fiscal de la República. En medio de las elecciones, me dicen gorda de m...”, graficó.