En Moto GP

Márquez, quíntuple campeón mundial

El piloto español logró su corona número 5, al imponerse en el Gran Premio de Japón. Así, igualó el récord del australiano Mick Doohan.

D-12-A-DESCARGA (17).jpg

Marc Márquez logró imponerse en el circuito de Motegi y transformarse en el pentacampeón mundial.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El litoral

El español Marc Márquez agigantó hoy su leyenda en el circuito de Motegi al conquistar su quinto título mundial de MotoGP e igualar en la clasificación histórica al australiano Mick Doohan.

El piloto de Honda ganó el Gran Premio de Motociclismo de Japón por delante del británico Carl Crutchlow y del español Álex Rins, mientras que el italiano Andrea Dovizioso se fue al suelo a falta de dos vueltas.

El español de 25 años cuenta con 296 puntos en la general después de su octava victoria de la temporada y Dovizioso tiene 194, por lo que el italiano ya sólo puede alcanzar un máximo de 269 si gana las tres próximas carreras.

Dovizioso, de Ducati, necesitaba quedar por delante de Márquez para estirar la pelea por el título, pero arriesgó más de la cuenta y el español ya dio la última vuelta sabiéndose campeón del mundo. No es, para nada, una sensación que desconozca el piloto nacido en 1993 en Cervera.

Es el quinto título de MotoGP, la máxima categoría del motociclismo, para Márquez tras los conseguidos en 2013, 2014, 2016 y 2017. A esas dos coronas hay que sumar otra en 125 cc (2010) y otra más en Moto2 (2012). En total, siete mundiales con apenas 25 años.

Con la victoria de hoy igualó los cinco títulos que celebró Mick Doohan entre 1994 y 1998 y ya sólo tiene por delante a otras dos leyendas: los italianos Valentino Rossi y Giacomo Agostini, que ganaron siete y ocho títulos, respectivamente, en la categoría reina. Todos ellos, sin embargo, tenían más de 25 años cuando se proclamaron pentacampeones.

Márquez salió hoy desde la sexta posición y necesitaba recuperar terreno para celebrar el título en la casa de Honda. Dovizioso había logrado la pole el sábado y hoy dominó la carrera durante las primeras 20 vueltas.

Márquez estuvo casi todo el rato en la segunda posición. Si hubiera terminado así se habría metido medio Mundial en el bolsillo. Le habría bastado con un duodécimo puesto en una de las tres últimas carreras para asegurarse el campeonato, pero el español quería celebrarlo delante de los jefes de Honda.

Adelantó a Dovizioso a falta de cuatro vueltas y obligó al italiano a arriesgar si quería estirar la lucha. “He provocado un poco el error de Dovi al colocarme primero y empujar”, comentó después Márquez.

Celebración con susto

Márquez sufrió un inesperado percance nada más cruzar la meta: se le salió el hombro izquierdo al recibir el abrazo del piloto Scott Redding y se tuvo que tumbar en el asfalto para que varios miembros de su club de fans lo recolocaran.

“¡Se me ha salido el hombro en la celebración!”, dijo Márquez entre carcajadas. “Estaba celebrándolo y cuando ha parado Redding lo he abrazado y se me ha salido el hombro. Me lo han colocado en un momento”, sentenció. “Ahora duele un poco, pero con la adrenalina da igual. Esta noche en los bailoteos tendrá que estar bien”, añadió.

Después de que varios miembros de su club de fans le colocaran la articulación, Márquez completó la vuelta de honor en el circuito de Motegi. Su club de fans le preparó además una máquina de videojuegos gigante y Márquez subió siete escalones para jugar. El premio era un casco negro y dorado en el que se leía “Level 7”.

Es el quinto título de MotoGP, la máxima categoría del motociclismo, para Márquez tras los conseguidos en 2013, 2014, 2016 y 2017. A esas dos coronas hay que sumar otra en 125 cc (2010) y otra más en Moto2 (2012). En total, siete mundiales con apenas 25 años.

  • Siete son muchos, pero la ilusión y las ganas son las mismas que en el primero. Esperemos que me queden muchos más. Hay que celebrar todo momento bueno porque los malos llegan solos”.

Marc Márquez

Campeón en MotoGP