La historia de Libertad de Sunchales

De vender la plaza a jugar la Sudamericana

Hace 15 meses, los socios decidían que el club no hiciera más deportes profesionales. Descendió en un escritorio, ascendió en la cancha, volvió a la Liga y otra vez es internacional.

UD14-A-PLANTEL COMPLETO.jpg

La garra de “Los Tigres” . La tradicional foto que queda en la historia antes de arrancar cada competencia de Liga: jugadores profesionales, comando técnico, preparador físico, cuerpo médico y utilero. El Media Day en el histórico “Hogar de los Tigres”

Foto:Prensa Libertad de Sunchales

 

Darío Pignata

[email protected]

Una historia de película, de ésas que valen un buen título. Es que el Deportivo Libertad de Sunchales, que nació en 1910 jugando fútbol pero se hizo famoso con el básquetbol, vivió meses de Polaroid con locura ordinaria. El 10 de julio de 2017, en el marco de una asamblea caliente de socios, se decidía vender la histórica plaza de “Los Tigres” en la Liga Nacional de Básquetbol. Un par de días después, la Asociación de Clubes recibía desde Sunchales una carta-documento que materializaba la idea: Libertad ponía a la venta en un escritorio lo que tanto le había costado ganar y mantener en una cancha. Sin tiempo que perder y con el fuerte apoyo del gobierno local, Salta Básket ponía el dinero y se quedaba con el lugar aurinegro en la Liga Nacional de Básquetbol.

Aunque nadie lo admita ahora, de no ser por el esfuerzo de un par de locos lindos, Libertad estuvo a punto de ni siquiera jugar la Liga Argentina, el viejo TNA (Torneo Nacional de Ascenso). Algunos pensaron, directamente, en volver a la Asociación Rafaelina de Básquetbol (ARB) como en los tiempos tiernos.

La venta de la plaza, la reserva de derechos extranjeros, la cesión de TV y la ficha de José Vildoza a San Lorenzo tenían que alcanzar para todo: pagar las muchas deudas de la temporada anterior en Liga “A” y conseguir los avales para jugar el desgastante ascenso. “Es más fácil sacar el Quini 6 que ascender en el básquetbol argentino”, se escuchaba por esos tiempos en cada rincón de la Capital Nacional del Cooperativismo.

Casi 30 equipos, cuatro zonas, una montaña de partidos, miles de kilómetros, un millón de anécdotas, las famosas finales de Conferencia y sólo un boleto para volver a Primera. El 8 de junio, antes de cumplirse un año de vender la plaza en el escritorio de la AdC, Libertad de Sunchales barría la final 3-0 con Estudiantes de Olavarría y estaba de retorno en el lugar que nunca debió dejar por historia, por gloria y por su gente.

De la mano de un coach laburador como Sebastián Saborido y con un asistente de pertenencia liberteña total como el “Seba” Porta, Libertad volvió a la máxima categoría del básquetbol argentino. Se armó, desde el presupuesto, con lo justo y necesario. No sobra nada; es más le faltan varias cosas, como por ejemplo otra ficha foránea para ayudar a Khalil Kelley en la zona alta de fuego anaranjado.

Antes de subirse al micro para viajar a Montevideo a jugar la Liga Sudamericana, Libertad se cargó de vibra positiva: derrotó 102-98 al líder del Grupo “B” del Súper 20 —el poderoso Instituto de Córdoba— en un enfrentamiento de alto vuelo y asegurándose la ventaja de local en caso de desempate en el Repechaje que deberá disputar la próxima semana ante Olímpico de La Banda. Brilló su capitán, el jugador-hincha Marcos Saglietti con 27 unidades producto de una puntería infernal: 5-6 en triples.

No hace falta explicar por qué el Grupo “D” que se jugará lunes, martes y miércoles en Montevideo es “El Grupo de la Muerte”. Sin ir más lejos, Libertad de Sunchales contra uno de los mejores equipos del continente sin discusión: el poderoso Flamengo de Brasil, para luego pelear la clasificación —pasan primero y segundo de cada grupo; además del mejor tercero a semifinales— con los duros uruguayos que serán locales: Welcome y Goes.

Esta Liga Sudamericana de Baloncesto, que contará con la cobertura de El Litoral que está cumpliendo sus 100 años, será televisada desde el Palacio Peñarol de Montevideo a todo el mundo por la señal internacional de Direct TV.

Así, apenas 15 meses después de descender en un escritorio y vender la plaza, el viejo y querido Libertad de Sunchales saca el pasaporte copero internacional. En sus tiempos dorados, logró dos copas de Liga Sudamericana (2002 y 2007) que descansan con gloria en el Museo del Centenario. Era otra historia, claro está. Hoy, como la leyenda del ave Fénix, “Los Tigres” de Sunchales renacen cinematográficamente desde sus propias cenizas.

UD14-B-CDSC_3260.jpg

El capitán: Marcos Saglietti. Sin dudas que el apellido Saglietti está ligado a la sangre amarilla y negra en el Deportivo Libertad de Sunchales. Es el jugador-hincha, referente y capitán de este grupo que vivirá el sueño de volver al campo internacional en el Palacio Peñarol de Montevideo.

Foto: Gentileza Daniel Ponce

 

Aquella dura decisión de 2017...

Alguna vez, aquellos guapos del 90 (el club fue fundado un 25 de Mayo de 1910) soñaron con arrancar jugando al fútbol. Esa primera pelota “inglesa” llegó pinchada y grande fue la decepción de esos muchachos que fueron a esperarla a la estación de trenes de Sunchales. Alguna vez esos sueños en forma de gimnasio/tinglado se transformaron en lágrimas cuando un tornado lo arrancó “de raíz” y los liberteños se quedaron sin nada. Alguna vez, una crisis económica durísima llevó a los dirigentes de ese entonces a vender la plaza de la Liga Nacional y volver a empezar... de cero. Siempre Libertad de Sunchales se reinventó en estos más de 100 años de gloria.

Pasa en pocos lugares de la Argentina lo que pasa en Sunchales: el club nació casi de la mano con la ciudad, por lo cual el lazo social es muy fuerte. En sus vitrinas duerme la gloria de un anillo de campeón en Liga Nacional y dos Copas Sudamericanas de Básquetbol. En fútbol, un par de veces acarició el ascenso a la segunda categoría de la AFA.

No hace falta explicar la crisis que vivía —y vive— hace 15 meses el sector lácteo en la cuenca: el mismo presidente de Libertad de Sunchales, Dr. Eduardo Grosso, tiene una frase de cabecera: “¿Qué ayuda puedo pedir para hacer deportes profesionales cuando cerraron cerca de 500 tambos en los últimos años y todos saben en qué punto está el conflicto de Sancor Lácteos?”.

La decisión de la directiva fue muy clara: destinar los aportes de los sponsors históricos a mantener abierto el club con un fin social. Por ejemplo, el club no le está cobrando las cuotas a sus socios en crisis del sector lácteo, pero los niños de esas familias desarrollan igualmente las distintas disciplinas.

Libertad fue, es y será una entidad deportiva ejemplar. Para muchos, la más histórica del centro-norte de la provincia. Por sus tierras pasaron grandes espectáculos, inéditos para la época: ciclistas internacionales, las mejores motos del mundo, los rompe-coches, el boxeo con peleas por títulos argentinos, las orquestas del momento, los carnavales, el balneario con su pileta que es incomparable, la fiesta del mini-básquetbol, el Tigrecito de fútbol infantil, la Fiesta Nacional de la Amistad Deportiva y muchas cosas más. Todo reflejado en un museo centenario a la altura de River o Boca. Hoy, un siglo y pico después de su nacimiento, se toma una decisión insignia para el castigado deporte argentino. Una vez más, independientemente del dirigente o el sponsor de turno, Libertad salió adelante y volvió como los grandes: en menos de un año ganó la Liga Argentina para ascender a la “A”. Y ahora, 15 meses después, vuelve a sellar su pasaporte para llevar el nombre de Sunchales, de Santa Fe y de Argentina al plano sudamericano.

D14-C-KELLEY 3.jpg

El americano liberteño. El moreno Khalil Kelley con una ficha baja en dólares está ayudando mucho más de lo que todos pensaban en la pintura a este equipo de Sebastián Saborido. ¿El resto? Diego Figueredo, Nicolás Copello, Juan Cangelosi, Matías Cuello, Ariel Zago, Marcos Saglietti, Agustín Caffaro, Augusto Alonso, Julián Eydallin y Manuel Alonso

Foto: Prensa Libertad de Sunchales

Debuta con Flamengo

El debut del Deportivo Libertad de Sunchales será este lunes 22, desde las 18.45, frente al poderoso Flamengo de Brasil en el Palacio Peñarol de Montevideo, todos los juegos con televisación en vivo de Direct TV.

El martes 23, a la misma hora (18.45), “Los Tigres” de Sunchales se verán las caras con Welcome de Montevideo. Y en la tercera jornada, en el último horario de las 21 del miércoles 24, cerrará el grupo “D” en la zona de la muerte frente al otro equipo charrúa que es Goes de Uruguay. Este grupo, que es mortal para Libertad y los uruguayos, puede tener un plus: podría abrirle la puerta al “mejor tercero” observando los números de los otros grupos donde ya clasificaron Instituto de Córdoba y Quimsa, los restantes representantes del básquetbol argentino junto al Deportivo Libertad.

¿La clave para entrar como mejor tercero?: evitar el goleo de Flamengo que, por ejemplo, se preparó jugando contra un equipo de NBA como es Orlando Magic.