INTERVENCIÓN INTEGRAL

Se realizará un operativo de documentación en Yapeyú

Los días lunes y martes de 8:30 a 12:30 las y los vecinos podrán renovar y actualizar la documentación familiar. La provincia destacó el acompañamiento social y las mejoras urbanas que avanzan en el barrio.

missing image file

Equipos sociales visitan a las familias casa por casa para relevar sus necesidades.

Foto: Gentileza

 

La provincia de Santa Fe, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) avanzan con la intervención multiagencial que comenzó la semana pasada en barrio Yapeyú. Luego de los allanamientos iniciales, comenzaron los trabajos de acompañamiento de los equipos sociales a las familias y las mejoras urbanas.

En ese marco los días lunes y martes, de 8:30 A 12:30 en la Vecinal Santa Marta (Chubut 6291), se realizará un operativo de documentación rápida para que los vecinos puedan renovar y actualizar toda la documentación familiar, lo que permitirá acceder a programas y beneficios que el Estado tiene disponible.

“Nuestros equipos sociales comenzaron a visitar a las familias casa por casa para orientarlos y vincularlos con el Centro de Salud, la escuela y otras instituciones, en este sentido detectamos que era importante facilitarles la posibilidad de tener la documentación al día y en tal sentido estamos acercado el Estado al barrio”, destacó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías.

Primeras intervenciones

“En la primera semana de relevamiento ya son 290 las familias que visitamos, con mas de 50 derivaciones a los operativos que se realizarán durante toda esta semana en la vecinal Santa Marta. Por otro lado venimos trabajando con mas de 100 jóvenes que fueron contactados con los referentes de los programas Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad”, detalló el coordinador del Plan Abre de la región 3, Mariano Granato.

“Este es uno de los desafíos mas grandes al que nos enfrentamos continuó el funcionario - porque significa trabajar sobre cada historia de vida para acompañarlos en un proyecto de inclusión a través de la educación y las capacitaciones en oficio que ya estamos realizando. Además estamos acompañando, en esta primera semana a más de 50 familias para que accedan a derechos tales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Única de Ciudadanía , Ley 5110 y Pensiones por discapacidad”.

Respecto a las obras urbanas Granato señaló que la primera etapa que contó con obras de desagüe y cordón cuneta en una amplia zona del barrio continúa con una intervención de la Empresa Provincial de la Energía que tiene como objetivo mejorar el servicio y regularizar las conexiones de más de 30 familias.

‘Paralelamente las áreas de Hábitat Provincial y Municipal están avanzando en un proyecto más ambicioso que contará con apertura de calles y mejorar las condiciones habitacionales de muchas familias que fueron relevadas.‘

‘Cuando los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado articulan y coordinan sus acciones tenemos mayores posibilidades de transformar la vida de mucha gente y por supuesto la sociedad en la que vivimos. Está es sin dudas el gran objetivo que tenemos por delante”, finalizó el funcionario provincial.

Desde el Municipio

En tanto desde la Municipalidad señalaron que por estos días se llevaron a cabo tareas de higiene urbana principalmente el Villa Teresa erradicando minibasurales y trasladando los residuos hasta el relleno sanitario. También se realizan tareas de desmalezado sobre espacios públicos, superficies verdes, veredas y zonas de cunetas; además se comenzó con el relevamiento de autos abandonados con personal de la Dirección de Tránsito a través del cual se detectaron 24 autos abandonados y se notificó a los titulares para que los remuevan.

La intervención Urbano Ambiental incluyó:

- Higiene Urbana: se afectan 3 equipos completos de retro-palas, camiones volcadores, y operarios para tareas de apoyo y rastrillaje de residuos diseminados. El personal se distribuyó en principio en la zona de intervención inicial (principalmente “Villa Teresa”). Se está trabajando en erradicar minibasurales y se atienden puntos críticos detectados en espacios públicos.

Hasta el relleno sanitario en el Complejo Ambiental de Santa Fe y Área Metropolitana se trasladaron más de 55 Tn. de residuos, entre desechos domiciliarios, ramas, escombros y restos de desmalezado.

Se reforzó el control y seguimiento de los servicios de recolección de residuos de la empresa prestataria en la zona, a través de la Dirección de Higiene Ambiental, y mediante el Sistema de Seguimiento en Tiempo Real de los servicios de Higiene Urbana.

- Desmalezado: Desde el Programa de Gestión del Espacio Público, se afectaron tres cuadrillas, equipadas con motoguadañas, y dos tractores con desmalezadoras, que trabajaron sobre espacios públicos y superficies verdes. Se intervinieron veredas y zonas de cunetas.

- Fumigación: Personal de la Dirección de Control de Plagas y Zoonosis Urbana aplicó adulticida. Se efectuaron tareas de control de vectores y fumigación en todos los espacios públicos, calles, y superficies verdes. Se utilizó larvicida en zonas de cunetas, para prevenir la proliferación de vectores e insectos.

- Cuneteo: Intervino cuadrilla de la Dirección de Hidráulica en las calles Hnos Figueroa entre H. Wast y Misiones, realizando trabajos en 600 metros de ambas manos.

- Relevamiento de autos abandonados: Con personal de la Dirección de Tránsito se llevó a cabo un relevamiento en la zona. Se detectaron 24 autos abandonados. Los titulares fueron notificados para que los remuevan.

- Hábitat: Desde la Agencia de Hábitat se realizó relevamiento de luminarias y sectores a colocar reflectores para reforzar iluminación. Se identificaron las viviendas afectadas a aperturas de calles. Se encomendaron estudios catastrales y dominiales del sector, factibilidades de energía eléctrica y extensión anillo de agua potable. Se delineó un esquema de loteo para reubicar familias que hoy habitan traza de calles. Se elaboraron anteproyectos de cordón cuneta y mejorado, alumbrado público, desagües y nexos pluviales.

- Intervención Socio Comunitaria: Se realizó un relevamiento de las condiciones sociales de las familias del territorio, con más de 20 asistentes. Desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana se realizaron 200 encuestas a personas mayores de 18 años que habitan en la zona intervenida con el fin de conocer los niveles de victimización, miedo al delito y confianza en las fuerzas e instituciones de seguridad. Los datos obtenidos serán comparados con los de otros sectores de la ciudad. Asimismo se monitoreará la evolución de estas variables tomando nuevas muestras en la zona intervenida dentro de 6 meses y un año.

Próximas acciones

Durante esta semana también se llevarán a cabo otros operativo y asesoramientos en la misma vecinal Santa Marta. Entre ellos están los servicios de orientación social, el jueves 25 y viernes 26 por la mañana de 9:00 a 12 y el asesoramiento para el acceso a la pensión social (Ley 5110) y a los derechos de inclusión y discapacidad el viernes 26, también de 9:00 a 12. Mientras que de lunes a viernes de 14 a 17 se lleva cabo el Curso de Introducción al Trabajo y el Club de Empleo.