San Justo participó del 2do. Encuentro City to City

Junto a otras tres delegaciones de ciudades argentinas, funcionarios municipales, presentaron en Bélgica sus proyectos de renovación urbana. Fue en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC).

17_SAN JUSTO EN BRUSELAS.jpg

EL INTENDENTE DE SAN JUSTO Nicolás Cuesta, participó junto a funcionarios de las ciudades de Buenos Aires, Río Grande y Rosario, del segundo encuentro City to City.

Foto: GENTILEZA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La última semana se celebró en la ciudad de Bruselas, el encuentro City to City del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), que tiene como objetivo conectar ciudades y regiones del mundo para impulsar el desarrollo urbano sostenible en ellas. Al evento acudieron 250 representantes de gobiernos regionales y locales de alrededor del globo, entre ellos delegados de las ciudades argentinas de Buenos Aires, San Justo, Río Grande y Rosario.

El encuentro sirvió para que los representantes de las delegaciones argentinas hicieran balance sobre los intercambios desarrollados con sus contrapartes europeas y los proyectos pilotos trabajados con ellas, y debatieran sobre distintas temáticas relacionadas con desarrollo urbano sostenible.

En relación con el componente de cooperación entre ciudades del programa IUC, que vincula a una ciudad europea y a una latinoamericana, acudieron a Bruselas representantes de la delegación de Buenos Aires, cuyo partner es Madrid, y que trabaja con la ciudad española en renovación urbana; San Justo, cuyo par es Pavlos Melas (Grecia) y que colaboran en gestión de residuos sólidos y renovación urbana; Río Grande, que trabaja con Albacete (España) en turismo, energía renovable y apoyo a emprendedores; y Rosario, que colabora con Génova (Italia) en temas como ciudad inteligente y energía limpia.

Iniciativa

En el caso de las cuatro ciudades argentinas, en los meses de participación en el programa se produjeron ya los encuentros entre sus ciudades y en los de sus contrapartes europeas, y ambas partes se encuentran trabajando en los planes de acción que serán publicados por la Unión Europea en noviembre de 2018.

Daniela Mastrangelo, representante de la delegación, habló del plan de acción trazado con la ciudad italiana y destacó cómo aprendieron sobre fortalecimiento de su política energética local, reducción de emisiones y uso racional de recursos. La delegación argentina aseguró que “en Génova, hemos visto experiencias que prueban que la tecnología es una herramienta generosa para las energías renovables, el ahorro y la gestión inteligente de recursos”.

El día de apertura del evento, el intendente y representante de la delegación de San Justo para el programa IUC, Nicolás Cuesta, tuvo la oportunidad de presentar junto al Director de Desarrollo Urbano y Financiación de la ciudad griega de Pavlos Melas su estrategia de trabajo conjunto sobre gestión de residuos y economía circular.

Durante el evento, además, las delegaciones de Río Grande y de Rosario, debatieron en un panel acerca de cómo pasar del plan de acción trazado con sus pares al logro de financiación para ejecutarlo, y representantes de las delegaciones de San Justo y Buenos Aires participaron en un panel sobre formas de financiación local, regional y nacional, y sobre el potencial de la cooperación internacional y del sector privado.

Las ciudades argentinas participantes en el programa continuarán cooperando con sus pares europeas hasta cumplir al menos 18 meses, aunque no hay un tiempo máximo de colaboración entre territorios.

IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas sobre desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.