Imputados

El tío de Sheila se negó a declarar y su mujer se despegó del crimen

Fabián Ezequiel González Rojas (24) y Leonela Ayala (25), están sospechados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por alevosía y femicidio.

20-3-SHEILA1_0.jpg

Se sospecha que el tío de la víctima habría querido abusar de la menor, pero la nena se habría resistido, ya que hay indicios de esto en los rasguños que se le detectaron al hombre en sus brazos.

Foto: Archivo

 

NA

El tío de Sheila Ayala, la niña que fue encontrada muerta el pasado jueves en el partido bonaerense de San Miguel, se negó a declarar ante el fiscal del caso, mientras que su mujer y tía de la víctima, fue indagada en el hospital en el que permanecía internada luego de dar a luz, oportunidad en la que negó su participación en el hecho.

Fabián Ezequiel González Rojas, de 24 años, y Leonela Ayala, de 25, están sospechados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por alevosía y femicidio.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el sábado por la tarde el fiscal Gustavo Carracedo, tras tomarle la indagatoria a González Rojas, quien se negó a declarar, se trasladó a la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón, de Malvinas Argentinas, para indagar a Leonela, la tía de la víctima, y que se encuentra internada desde el viernes tras dar a luz a su hijo.

Negó todo

El fiscal se retiró del lugar poco antes de las 20 luego de tomarle declaración a la mujer, mientras que no había trascendido el contenido de los dichos.

No obstante, fuentes judiciales indicaron a NA que la mujer negó su participación en el crimen de la niña durante una declaración no muy extensa.

También trascendió que Ayala, quien tiene cuatro chicos, además del bebé que acaba de dar a luz, sostuvo que “no sabe lo que ocurrió porque estuvo con sus hijos”.

Según la acusación fiscal, González Rojas quedó formalmente acusado como coautor del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por tratarse de un femicidio”.

Mientras que Ayala, que es hermana del padre de la víctima y permanecía internada, está acusada por el delito de “homicidio agravado por alevosía” en calidad de coautora.

Confesión no válida

Los tíos de Sheila, tras quedar detenidos el pasado jueves, habrían confesado el crimen de la niña ante efectivos de la Policía, aunque esa declaración carece de valor judicial para la causa si no es realizada en el marco de una declaración indagatoria formal.

El fiscal Carracedo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº20 descentralizada de Malvinas Argentinas, consideró en la acusación, que el crimen de la niña ocurrió entre el domingo 14 de octubre a partir de las 12 y el martes 16 en el interior de la casa de los imputados ubicada en el barrio Campo Tupasy, de San Miguel.

Estrangulada

Además, el fiscal indicó en la acusación que realizó con los elementos recolectados hasta el momento, entre ellos la autopsia, que Sheila fue estrangulada a lazo con una sábana que le produjo la asfixia mecánica por compresión cervical, lo que la llevó a su muerte a consecuencia de un paro cardiorespiratorio traumático.

Para Carracedo, González Rojas y Ayala, los únicos dos detenidos por el caso, se aprovecharon de la situación de indefensión de la víctima a quien superaban en fuerza, y además que el detenido, “abusó de una relación desigual de poder con la víctima.”

Dolor en el último adiós

Familiares, amigos y vecinos de Sheila Ayala, la nena de 10 años que fue asesinada en el partido de San Miguel, le dieron el último adiós en una ceremonia realizada en el cementerio local, donde se vivieron escenas de profundo dolor e indignación, mientras que la Policía montó un fuerte operativo de seguridad para evitar disturbios.

Hasta el lugar se acercaron en colectivos escolares, familiares, amigos y vecinos de la nena asesinada, quienes con hondo pesar se disponían a darle un último adiós.

En tanto, en el cementerio de San Miguel, efectivos de la Policía Bonaerense montaron un operativo preventivo de seguridad y sólo permitieron ingresar a los familiares y amigos de la niña.

La autopsia reveló que la niña que estuvo desaparecida desde el domingo pasado en el partido bonaerense de San Miguel, y fue encontrada el jueves por la tarde, fue estrangulada a lazo con una sábana que le produjo la asfixia mecánica por compresión cervical y hasta el momento no se habían detectado signos de abuso sexual.

Una de las sospechas consiste en que el tío de la víctima, que se encuentra detenido, habría querido abusar de la menor, pero la nena se habría resistido, ya que hay indicios de esto en los rasguños que se le detectaron al hombre en sus brazos.

No obstante, otra de las hipótesis tiene que ver con una venganza de tipo personal.

Pena de muerte

El crimen de la nena de 10 años en San Miguel genera bronca bronca, tristeza, dolor y muchísima indignación en la sociedad. A partir de esta situación el abogado Javier Miglino y la ONG que encabeza Defendamos Buenos Aires realizó una encuesta en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Un 95 por ciento de los encuestados afirmó que aplicaría la pena de muerte para el o los asesinos de la pequeña Sheila Ayala, de 10 años, mientras que siete de cada diez haría justicia por mano propia, según un sondeo.