Libertad depende de sí mismo

Un final infartante en la Sudamericana

Los Tigres ganaron y hoy es la última jornada. Puede haber hasta triple empate en el Grupo de la Muerte.

D38-B-5AA485AA-DB0F-41A7-95E0-C1EF653265A9.jpg

Explota Libertad en el Palacio Peñarol: Figueredo Cangelossi Caffaro y el juvenil López festejan.

Foto: Gentileza Fiba Américas

 

Darío Pignata

Enviado Especial a Montevideo (Uruguay)

[email protected]

Por algo se lo bautizó, desde el vamos, el Grupo de la Muerte en esta zona D de la atrapante Liga Sudamericana de Baloncesto, uno de los viejos torneos continentales anaranjados. Anoche, que terminó siendo hoy, nos quedamos varias horas consultando especialistas y desempolvando viejos reglamentos de Fiba Américas para saber cómo se define este grupo en caso de darse un particular triple empate de Libertad de Sunchales con los duros equipos uruguayos.

Ya vamos a explicar cómo se define, pero primero lo primero. Y lo primero es que Los Tigres ganaron una verdadera batalla anoche, porque arrancaron jugando contra su propia cabeza (el equipo entró a jugar sintiendo el hecho de haber estado tan cerca de la hazaña contra Flamengo) y les costó acomodarse. Después, Welcome, el rival, que también juega. Y finalmente, el marco de público que condicionó a dos de los tres árbitros que perjudicaron a Libertad con “pitos” localistas de esos que ya no se usan en partidos televisados que “ve todo el mundo”. Obvio que no les importó demasiado.

Ante el poderoso Flamengo, Libertad jugó su mejor básquetbol. Anoche, el equipo fue garra, corazón, sufrimiento y grito de guerra al final. Ese puñado de camisetas amarillas contra todo y contra todos. Así ascendió este cuerpo técnico y así se armó este plante de Liga A: remando con un escarbadientes en medio del Río de la Plata.

Libertad dio la talla y sacó la cara con el oficio del capitán Marcos, la experiencia de Zago y la frescura de este chico Augusto Alonso que juega como si tuviera 1.000 partidos de Liga encima. Y porque “Cope” fue la copia de la palabra frialdad para ir a la línea de libres cuando el partido quemaba en el Palacio.

Si ante Welcome hubo 1.000 personas “apretando”, hoy Goes meterá el doble o el triple en el Palacio Peñarol de esta gris Montevideo.

Lo bueno es que Libertad, a quien nadie le regaló nada, depende de Libertad en este infartante final de Liga Sudamericana buscando las semifinales.

Es que ganando no depende de nadie y clasifica, ya sea como segundo del Grupo D o como mejor tercero de todos los grupos.

¿La rareza?: se podría dar un triple empate entre Libertad y los dos equipos uruguayos. ¡O hasta se podría dar un triple empate entre Flamengo de Brasil, Welcome de Uruguay y Libertad de Sunchales que representa al básquetbol de la Argentina!

Libertad podría clasificar hasta perdiendo por tres o por menos de tres con Goes; si es que Welcome no le gana a Flamengo en el primer turno.

El bautizado Grupo de la Muerte les dará vida a todos en la última fecha en esta Liga Sudamericana de Baloncesto. Fue una zona atrapante, incluso anoche cuando Flamengo quebró a Goes a puro triplazo.

Pase lo que pase, Libertad dio la talla y cumplió. Ganó una batalla en el Río de La Plata con Welcome y ahora va por Goes. Tendrá todo en contra: el entorno y el aliento de un equipo de básquetbol que parece de fútbol en las tribunas del Palacio.

Ojalá, se defina bola a bola en el rectángulo con la anaranjada. “Esto es básquetbol... todo puede pasar”, se escucha por estas horas. Final abierto para todos. Increíble. Y apasionante.

D38-A-F71AAD5E-88F8-4FB5-BA92-C3399C417F55.jpg

Celebra el capitán Marcos Saglietti: a falta de 34 segundos, Libertad perdía y la pelota era de Welcome. Pegó el zarpazo y ganó.

Foto: Gentileza Fiba Américas

La última

Hoy / 18.45 / Flamengo (Brasil)-Welcome (Uruguay)

Hoy / 21 / Libertad Sunchales (Argentina)-Goes (Uruguay)

Lugar: Palacio Peñarol (Montevideo)