Lo dirigió por Copa Argentina

Arasa, el árbitro para Unión-Godoy Cruz

El del sábado a las 20.30 frente al Tomba será el tercer partido del juez rosarino en Primera División. Al Tate lo arbitró en el triunfo 2-0 sobre Juventud Unida de Gualeguaychú.

D32-IMG_7003.jpg

Tercer partido en Superliga. El rosarino Nazareno Arasa será el árbitro para Unión-Godoy Cruz del sábado a las 20.30 en el 15 de Abril. El juez de 28 años ya dirigió al Tatengue hace poco más de cinco meses por la Copa Argentina.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, se dieron a conocer los árbitros que serán los encargados de dirigir las acciones de los partidos correspondientes a la décima fecha de la Superliga. El cotejo en el cual Unión recibirá a Godoy Cruz Antonio Tomba tendrá como juez principal a Nazareno Arasa, con la colaboración de Lucas Germanotta (asistente 1) y Hugo Páez (asistente 2).

El antecedente de Arasa arbitrando al Tatengue se dio el 17 de mayo de este año, cuando por los 32avos. de final de la Copa Argentina, venció 2 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, en el Presbítero Grella de Patronato, con los goles del “Droopy” Gómez y Franco Soldano.

Pero en la Superliga, este rosarino tuvo su bautismo el 3 de septiembre, cuando por la cuarta fecha, en Tucumán arbitró el empate 1-1 entre San Martín y Gimnasia de La Plata (el santafesino Gustavo Rossi fue el asistente 1). Y en la sexta jornada (también con Rossi como primer asistente) fue el juez en la victoria 2-0 de Aldosivi sobre Belgrano de Córdoba en Mar del Plata.

Nacido en Rosario hace 28 años, Arasa representa a la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y desde hace algunos años es árbitro a nivel nacional. Este año le llegó la oportunidad de dirigir en la elite del fútbol argentino, es miembro del Sadra, y tuvo una destacada labor en los cotejos de la B Nacional, que le dieron la chance de ser parte de la Superliga.

Para conocerlo

Días antes de debutar en la máxima categoría, cuando se supo que Arasa tendría su bautismo en el cotejo San Martín (T)-Gimnasia, con el título “Quién es el debutante y polémico juez que dirigirá en la ‘batalla’ de Tucumán”, el periódico Hoy en la Noticia de La Plata publicó: “Increíblemente, la AFA designó a Nazareno Arasa, un joven rosarino de 28 años que hará su estreno en Primera, para la ‘final’ por los promedios entre San Martín y Gimnasia. Preocupación. San Martín y Gimnasia jugarán un partido clave para las aspiraciones de ambos equipos de escaparle a la zona caliente del descenso. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la envergadura del juego, se esperaba un árbitro que, al menos por sus antecedentes, se encuentre a la altura de las circunstancias. Pero no: la AFA designó a un joven inexperto y polémico árbitro como Nazareno Arasa, quien hará, nada más y nada menos, que su debut en la Superliga.

“El rosarino de 28 años se inició en la Asociación Rosarina de Fútbol y tuvo un ascenso llamativamente maratónico, ya que a poco de debutar en la Liga Regional en mayo de 2016, fue designado como cuarto árbitro en un duelo entre Boca y Huracán. Paralelamente, impartió justicia en los Torneos Federales B y A, Copa Argentina y obviamente la Primera B Nacional, pero con rendimientos regulares y escandalosos.

“En Mar del Plata, los dirigentes de Alvarado y los hinchas se manifestaron en las redes sociales por su pésima actuación en la derrota de su equipo ante Defensores de Villa Ramallo, cuando anuló dos goles que eran lícitos. En General Pico tampoco tienen un buen recuerdo: por el choque de ida por los cuartos de final del Torneo Federal A de 2016, Ferro cayó 2 a 1 ante Unión Aconquija y Arasa fue protagonista expulsando al arquero del elenco de La Pampa.

“Con estos antecedentes surgen los interrogantes: ¿por qué no colocaron para el sorteo árbitros con experiencia?, ¿cuál es el verdadero peso de Gimnasia en AFA? Lo cierto es que las cartas ya están echadas y la única verdad será cuando comience a rodar la pelota en lo que será la verdadera ‘batalla’ de Tucumán”.

Eso se pudo leer en la previa del choque en el Jardín de la República, pero luego del partido, que terminó igualado 1-1, casi todos los medios platenses criticaron la labor del joven juez debido a que el mismo no cobró un supuesto claro penal para el elenco mensana: “Arasa no cobró un claro penal y perjudicó al Lobo”, tituló uno de los medios deportivos de La Plata, que luego comentó: “Cuando transitaba el primer tiempo del duelo entre San Martín y Gimnasia, el árbitro del partido obvió un claro penal de Lucas Acevedo. No fue buena la presentación del juez, en su primer partido en primera”.

“Algunos dirigentes repararon en él. Su nombre no pasó desapercibido en el cuerpo técnico y en el plantel. Ni en Gimnasia, ni en San Martín. Nazareno Arasa debutó en primera arbitrando en Tucumán. Y en el Lobo lo recordarán por un tiempo.

“El joven árbitro de 28 años tuvo un partido de mucha intensidad, no sólo porque fue su estreno en Primera, sino porque los jugadores le estuvieron plenamente encima durante todo el partido, tratando de condicionar sus decisiones y sacar ventaja.

“En la primera parte, a los 30 minutos, Arasa estaba bien posicionado frente al área grande de San Martín, cuando llegó el centro desde la izquierda, y Lucas Acevedo impactó la pelota con la mano cuando saltó a cabecear. El árbitro no cobró nada, y en Gimnasia estallaron”.

Claro que este sábado, a las 20.30, se escribirá otra historia en Santa Fe. Y para los antecedentes de Unión, el recuerdo de Arasa es positivo: triunfo tranquilo por 2 a 0 ante Juventud Unida. Ahora, llegará el turno del siempre complicado y exigente Godoy Cruz de Mendoza.