Copa Libertadores

Clásico sudamericano para definir a un finalista

Boca y Palmeiras, dos históricos del máximo certamen continental que protagonizaron varios cruces picantes, vuelven a enfrentarse esta noche en las semifinales. El partido de ida se juega en la Bombonera, desde las 21.45.

D35-AFP33304-1.jpg

Show de Riquelme. Boca y Palmeiras vuelven a cruzarse en una semifinal de Copa Libertadores, como en 2001. En aquella oportunidad el “Xeneize” pasó por penales, pero quedó para el recuerdo las grandes actuaciones del “10”.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Ambos conjuntos llegan a un nuevo choque luego de haberse cruzado en abril pasado por la etapa de grupos, con empate 1-1 en territorio paulista y victoria del Palmeiras por 2-0 en el reducto “xeneize”.

En los cuartos de final de la Copa, Palmeiras viene de superar de manera holgada al chileno Colo Colo con sendos triunfos (2-0 y 2-0), mientras que Boca se exigió para doblegar al Cruzeiro, con victoria en La Bombonera (2-0) y un agónico empate 1-1 en Belo Horizonte.

Más allá de los duelos de esta temporada, Boca y Palmeiras se midieron en varias ocasiones por la Libertadores, con un primer episodio en la temporada 1994, cuando el “Verdao” propinó una goleada histórica (6-1) a su rival en el Palestra Italia, y en el desquite los auriazules se impusieron por 2-1, aunque ninguno de los dos superó la etapa de grupos.

En 2000, Boca se dio el gusto de celebrar luego de superar a Palmeiras en una angustiante final, con empates en Buenos Aires (2-2) y en el Morumbí (0-0), con el portero colombiano Oscar Córdoba como héroe en la definición por penales.

En 2001 volvieron a encontrarse en semifinales, y Boca repitió la receta ganadora, ya que empataron ambos duelos (2-2 y 2-2), y en suelo paulista sacó boleto a la final a través del desempate por penales.

El gran objetivo

Más allá de que no descuida la Superliga local, la prioridad de Boca esta temporada es la Libertadores, y el DT Guillermo Barros Schelotto reservó a casi todos los titulares en el empate del sábado pasado ante Rosario Central (0-0). El defensor Leonardo Jara, recuperado de un desgarro, y el delantero Mauro Zárate se perfilan como titulares, de acuerdo a la práctica que dispuso el entrenador ayer en la Bombonera, en la que ensayó jugadas con pelota detenida.

En el caso del correntino Jara, reaparecerá luego de haber dejado atrás un desgarro en la pierna derecha, y su presencia estuvo en duda debido a que el cordobés Julio Buffarini lo reemplazó con un muy buen nivel sobre todo en el empate con Cruzeiro en Belo Horizonte. El otro lateral derecho, Gino Peruzzi, no puede jugar la Copa debido a que ya lo hizo durante el primer semestre del año con la camiseta de Nacional de Montevideo, y luego regresó a Boca pero por esa razón no fue incluido en la lista de buena fe.

Zárate, por su parte, le ganó la pulseada al colombiano Sebastián Villa, el otro candidato para acompañar en ofensiva a Pavón y “Wanchope” Ábila, los que estaban confirmados y por esa razón fueron preservados el sábado pasado ante Rosario Central.

En otro orden, en el banco de suplentes estará el arquero boliviano Carlos Lampe, quien llegó para reemplazar al lesionado Esteban Andrada. De modo que el “Mellizo” mantiene como arquero titular a Agustín Rossi, al menos para el partido de esta noche.

En racha

Del otro lado, Palmeiras llegó a Buenos Aires con la confianza por las nubes como líder del Brasileirao, con cuatro puntos de ventaja sobre Flamengo luego de vencer por 2-1 a Ceará el fin de semana pasado.

El “Verdao” acumula 15 partidos sin perder en el principal campeonato brasileño, pero además se ha revelado como un peligroso adversario a domicilio, ya que en esta Copa Libertadores ganó los cinco partidos que jugó fuera de Sao Paulo.

Con buena parte del equipo confirmado, las dudas del entrenador Luiz Felipe Scolari pasan por Jean, con dolores en el muslo derecho, y el lateral derecho Marcos Rocha, que se recupera de una lesión en la pantorrilla derecha.

  • Sabemos de la grandeza de Boca y la calidad de sus jugadores. Tenemos muchas cosas para hacer si queremos pasar a la final, tenemos que jugar muy bien y construir el resultado para tener la posibilidad de pasar. No nos sentimos favoritos, pero queremos ganar la Copa Libertadores. River y Gremio también son dos gigantes del fútbol. Primero tenemos que pasar a la final, que es algo muy complicado”.

Bruno Henrique,

delantero de Palmeiras

Formaciones

Boca: Agustín Rossi; Leo-nardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Ramón Ábila y Mauro Zárate.

DT: Guillermo Barros Schelotto.

Palmeiras: Weverton; Mayke, Antonio Carlos o Luan, Gustavo Gómez, Diogo Barbosa; Felipe Melo, Bruno Henrique, Moisés; Dudu, Willian y Borja.

DT: Luiz Felipe Scolari.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Cancha: Boca.

Hora: 21.45 (Fox Sports).

Macri: “No quiero una final Boca-River”

El presidente Mauricio Macri admitió que “no quiere” que la Copa Libertadores se defina con un superclásico y afirmó que “el que pierda va a tardar 20 años en recuperarse”.

“No quiero una final Boca-River. Prefiero un equipo brasileño porque son tres semanas de no dormir, es una locura, mucha presión”, expresó Macri en diálogo radial con La Meca Malazan, de La Rioja.

El Jefe de Estado agregó que, en caso de que la final sea el Superclásico, “el que pierda va a tardar 20 años en recuperarse” porque “es una final que se juega mucho, se juega demasiado”.