Cambio de cinta

Matera reemplaza a Creevy como capitán de Los Pumas

El tercera línea surgido en Alumni, que ya tiene el privilegio de comandar Jaguares, tomará la posta del primera línea. El primer desafío será en la exigente gira por Europa en la “ventana de noviembre”.

D40-A-1538867227181006026.jpg

Referentes. Pablo Matera, el capitán entrante, comanda un ataque argentino ante Australia con el apoyo de Agustín Creevy, el saliente.

Fotos: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

scrum.com

Antes de la ventana de noviembre, Mario Ledesma tomó una fuerte decisión en Los Pumas. Agustín Creevy no será más el capitán del seleccionado. En su lugar estará Pablo Matera, quien ya había asumido esa responsabilidad a principio de año en Jaguares.

Desde 2014, Creevy era el capitán por decisión de Daniel Hourcade, entrenador en aquel entonces tras la salida de Santiago Phelan. Con la llegada de Ledesma tras el alejamiento del tucumano también lo fue el hooker durante el Rugby Championship. Pero previo a los últimos tests de la temporada y a un año de la Copa del Mundo, el head coach cambió su postura.

Ya en el inicio del año cuando Ledesma había asumido en Jaguares, una de sus primeras decisiones fue darle la capitanía a Matera en el equipo de Super Rugby. En ese momento, el entrenador quería que Creevy se focalice en el juego. Ahora tomó la misma determinación para Los Pumas.

Matera acumula 55 tests con la camiseta del seleccionado, con apenas 25 años de edad. Su debut con la camiseta celeste y blanca se dio el 1 de mayo de 2013 ante Chile. Pero antes ya había jugado para Pumitas, Pampas y Jaguares (nombre anterior a Argentina XV) e incluso integró el equipo nacional de Seven en 2012.

Su potencia en la tercera línea y su perfil de pocas palabras fueron lo que convencieron a Ledesma. Así lo expresaba el entrenado a principio de año cuando lo eligió en la franquicia del Super Rugy: ‘Pablo encarna los valores que queremos para el equipo. No necesariamente que sea el tipo más carismático, pero que contagie al resto. Deja la vida en la cancha. Es un tipo súper auténtico”, reconocía el head coach que ahora buscará trasladar lo mismo al seleccionado nacional.

Comunicado oficial UAR

“El Head Coach de Los Pumas Mario Ledesma, avalado por la Mesa Directiva de la UAR, designó a Pablo Matera como nuevo capitán de Los Pumas.

De esta forma, el tercera línea con origen en la Asociación Alumni -quién desempeña esa función en Jaguares desde la temporada 2018- reemplazará en dicho rol en el seleccionado a Agustín Creevy, cuya extensa trayectoria como jugador y capitán de Los Pumas deja un legado extraordinario y un palmarés más que destacable, que tanto la mesa directiva de la UAR como el head coach reconocen y agradecen muy especialmente, por su completa dedicación y singular compromiso.

Agustín Creevy, con origen en el Club San Luis, además de disputar dos Mundiales (Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015, en el que fue capitán) tuvo a su cargo dicha responsabilidad en más de la mitad de sus partidos en Los Pumas (49 en 80 Caps). Su debut en el primer equipo nacional tuvo lugar en 2005 ante Japón y, como capitán, ante Sudáfrica en agosto de 2014, en Pretoria.

En tanto Pablo Matera, tras una destacada actuación en Los Pumitas, comenzó su carrera en el seleccionado mayor en el Torneo Sudamericano en Montevideo el 1 de mayo de 2013, ante Chile. Desde entonces, el tercera línea ha sumado nada más y nada menos que 55 Caps, con un Mundial (RWC Inglaterra 2015) en su haber”.

“Se terminó un ciclo...”

Creevy redactó su propio comunicado: “Se terminó un ciclo, dejé de ser Capitán de Los Pumas. Cumplí el sueño que tiene todo jugador de rugby, ser el Capitán de la Selección Mayor de mi país. Ha sido mi máximo orgullo deportivo, el honor más grande al que pude aspirar. Y tengo la tranquilidad de haber llevado tan importante distinción respetando mi estilo de liderazgo, mi manera de ser y de sentir este deporte, dando todo lo que pude con la mayor sinceridad y transparencia. Hoy siento un orgullo inmenso, obviamente tristeza, y un enorme agradecimiento a todos los que confiaron en mi, a los que sintieron una genuina confianza en que yo podría hacerlo bien, a cada uno de mis compañeros, que me ayudaron, me apoyaron, me respetaron, y con los que codo a codo dejamos la piel en cada pelota. A la gente, de la cual solo recibo muestras de cariño y de apoyo. Y a los que siempre están, mi esposa, mi familia, mis amigos y mi club.

La camiseta de Los Pumas está por encima de todo y de todos, y es por eso que seguiré apoyando y poniendo lo máximo desde el lugar que me toque. Soy un jugador profesional, pero lo que más quiero, lo más importante en mi vida deportiva son y han sido Los Pumas. Nada de esto cambiará nunca.

Comienza una nueva etapa, y como siempre pondré toda la energía para que juntos logremos los objetivos que nos hemos propuesto. Muchas Gracias”.

Pablo Matera, el flamante capitán del seleccionado argentino, escribió en el posteo de Creevy un sentido mensaje: “Lo único que recibí de vos fue apoyo constante, confianza y transparencia. Hoy me toca agarrar un equipo muy unido que dejaste con la vara muy alta, que cuidaste y que defendiste siempre. Te quiero por todo lo que hiciste, no solamente como mi capitán y el de este equipo sino como mi amigo. Gracias”.

D40-B-MATERA1.JPG

En Jaguares. La franquicia argentina del Súper Rugby ya había tenido el mismo cambio de capitán a principios de la actual temporada.

49 tests

Disputó como capitán de Los Pumas Agustín Creevy de los 80 partidos oficiales que jugó hasta el momento el primera línea. Superó por uno a Lisandro Arbizu.