Tras más de 20 meses de déficit

La balanza comercial arrojó superávit

El principal argumento es que las importaciones se derrumbaron 21,2 % interanual.

2 - UNNAMED.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Finalmente, la fuerte devaluación que registró el peso desde el pasado 24 de abril empezó a impactar favorablemente en las cuentas externas. Luego de veinte meses consecutivos con números en rojo, la balanza comercial terminó septiembre con un superávit de U$S 314 millones.

Con exportaciones por U$S 5.013 millones e importaciones que alcanzaron los U$S 4.699 millones, el análisis fino deja aún mucha tela para cortar. El dato más relevante es que el superávit comercial se logró por el desplome de las importaciones, que se contrajeron 21,2 %, comparado con septiembre de 2017. Los casos más significativos lo constituyen Brasil y China.

Las importaciones desde el vecino país sumaron 96 millones de dólares, lo que significó una baja interanual del 37,6 y un saldo comercial deficitario de 29 millones de dólares, mientras que las compras al gigante asiático llegaron a 824 millones de dólares, es decir una baja del 36,2 % y un déficit de 470 millones de la misma moneda.

Las importaciones desde los países del Mercosur alcanzaron en septiembre pasado los 1.095 millones de dólares con una baja del 33,4 % interanual: la Argentina acumula en los nueve primeros meses del año un déficit de 4.669 millones con la región.

También cayeron las importaciones de Chile (23,4 %), Corea del Sur (54,7 %), Japón (31,1 %), Medio Oriente (67,7 %) y la Unión Europea (16,6 %).

Los superávit más importantes de septiembre correspondieron al comercio con Chile (184 millones de dólares), Vietnam (135), Indonesia (107), Países Bajos (98), Perú (79), Arabia Saudita (78), Argelia (69), Uruguay (63), Egipto (62), y Canadá (54).

A su vez, la compra de equipos industriales o bienes de capital cayó un 40,1 % y la de piezas y accesorios, un 28%.

También influyó la caída de la demanda en el consumo interno y provocó un 25% de baja en las importaciones de bienes de consumo.

Las exportaciones, por su parte, cayeron 4,8 % en términos interanuales el mes pasado, con precios que crecieron 7,8 % pero cantidades que mostraron una baja del orden del 11,2 % interanual.

En términos desestacionalizados contra el mes anterior, las exportaciones bajaron 0,2 %.

Antecedente

El último saldo comercial positivo de 55 millones de dólares se había producido en diciembre de 2016, mientras que en agosto de ese mismo año el resultado había arrojado un superávit de 590 millones.

Búsqueda de inversiones

Desde este lunes, con Rogelio Frigerio a la cabeza, el gobierno saldrá en busca de fondos en China. La misión que encabezará el ministro de Interior apuntará a duplicar la inversión en el parque solar Caucharí, de Jujuy, proyecto con financiamiento chino que ya cuenta con un aporte de U$S 330 millones.

En la Casa Rosada se espera que Frigerio regrese con un compromiso del gigante asiático de desembolsar, al menos, otros U$S 300 millones. La visita del ministro por Asia concluirá el viernes.

El ministro será parte, en Zhuhai, de la 12a. cumbre empresarial China-Latinoamérica y de otra paralela, que incluirá al Caribe, y que versará sobre el intercambio comercial entre dichos bloques. Su presencia se explica en el hecho de ser el referente de la obra pública dentro del gobierno, y en un evento en el que la infraestructura es el centro será quien represente a Casa Rosada como panelista de los dos eventos.