“SERENATA A LA WALSH”

Voces para María Elena

Los viernes 26 de octubre y 2 de noviembre y el sábado 3 de noviembre, siempre a las 21, el coro Vocal Son Mayor presentará en el Centro Balear (4 de Enero 2478) “Serenata a la Walsh”. Allí, el ensamble desplegará un repertorio de canciones de María Elena Walsh adaptadas al formato coral.

missing image file

Los integrantes del Vocal Son Mayor rendirán homenaje a la creadora de “Manuelita, la tortuga” y otras tantas canciones que ocupan un espacio privilegiado en el cancionero argentino.

Foto: Gentileza producción

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El viernes 26 de octubre, y los viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 21 en el Salón del Centro Balear sito en 4 de Enero 2478 el grupo Vocal Son Mayor, dirigido por el maestro Abel Schaller presentará “Serenata a la Walsh”. Se trata de un homenaje a la escritora y compositora María Elena Walsh, cuya obra atrajo a varias generaciones y mantiene vigencia.

El concierto contará con la dirección del maestro Alejandro Molina y el programa incluirá una serie de canciones versionadas para ser interpretadas por solistas, cuartetos, coros femeninos, masculinos y mixtos. Habrá también instrumentistas y solistas invitados.

La iniciativa surgió a partir de una invitación de los integrantes del coro a Alejandro Molina para dirigir un concierto durante 2018. “Este proyecto se gesta con la idea de abordar el cancionero ‘para adultos’ de María Elena Walsh, a partir de distintas versiones corales hechas principalmente por arregladores santafesinos”, explicó el maestro a El Litoral.

La composición del repertorio previsto para el concierto se basa en buena medida en canciones que la creadora de “Manuelita, la tortuga” presentó en su espectáculo “Canciones para ejecutivos”, de fines de los 60 y principios de los 70. “Se destacan creaciones memorables como ‘Serenata para la tierra de uno’, ‘¿Diablo estás?’ , ‘Para los demás’ o ‘Los ejecutivos’”, apuntó Molina.

“Incluimos también en el espectáculo himnos significativos como ‘En el país de Nomeacuerdo’, leitmotiv de la película ‘La historia oficial’ o ‘Como la cigarra’, canciones éstas, como muchas otras de María Elena, que se convierten en símbolo de la historia circular de nuestro país”, señaló a su vez el director invitado.

Los organizadores se propusieron resaltar, a través de las selección de las canciones, la mezlca de melancolía, ironía, humor, amor, mensaje testimonial y mirada poética de las simples cosas presentes en la obra de la compositora. Algo que aparece con claridad en canciones como “La balada del comodús viscach”, inspirada en los consejos del Viejo Vizcacha, personaje emblemático del Martín Fierro, “Magoya”, “Barco quieto” o “Sábana y mantel”.

A pesar de que no serán el eje central del concierto, las canciones destinadas al público infantil tendrán su espacio en el espectáculo, en este caso aglutinadas en un popurrí al que pusieron por título “Homenaje a la Walsh”, y que incluye creaciones legendarias como “Manuelita, la tortuga” y “La vaca estudiosa” entre otras.

“Las obras que integran el programa de este concierto están arregladas de manera tal de ofrecer interés y variedad musical al oyente, presentándolas no sólo en versiones corales a cuatro voces, sino también en distintas formaciones camarísticas que incluyen, solos, tríos, cuartetos y quintetos con y sin acompañamiento instrumental. La idea es ofrecer una pequeña síntesis, lo más abarcativa posible, de la vasta obra de una de nuestras artistas imprescindibles cuyo legado se mantiene siempre vigente”, comunicó Molina.

El programa

El listado de canciones que interpretará el coro incluye versiones de “El señor Juan Sebastián”, “El juglar” , “Sábana y mantel”, “Magoya”, “Serenata para la tierra de uno”, “Diablo estás”, “Barco quieto”, “Balada de Comodus Vizcach”, “Alba de olvido”, “Homenaje a la Walsh”, “Los ejecutivos”, “En el país de Nomeacuerdo”, “Cómo la cigarra”, “Para los demás” y “El viejo varieté”.

El grupo

Vocal Son Mayor se formó en 2014 y está integrada por los fundadores del Coro de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y por cantantes vocacionales de Santa Fe y Paraná. Su director es el maestro Abel Schaller, el asistente Nicolás Loza y Lucía Maidana la preparadora vocal.