Polémica

Estados Unidos acusa a Venezuela de financiar la caravana de migrantes

El vicepresidente Mike Pence aseguró que su país hará todo lo posible para evitar que ingrese a su país. Su siguiente escala, Mapastepec, está a unos 64 kilómetros más al norte en el estado de Chiapas donde descansaron este martes.

24-A-5F9AB0003C9F0D60.jpg

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos marchan con fotos de sus hijos en Huixtla, en apoyo a la caravana de centroamericanos que está en México rumbo a EEUU.

Foto: DPA

 

Sara Barderas y Carmen Peña - DPA

[email protected]

Estados Unidos aseguró que Venezuela está financiando la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se encuentra en México rumbo hacia la frontera estadounidense.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar que esta caravana llegue al norte y viole la frontera”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Washington. Además, señaló que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que Caracas está detrás del movimiento.

“La caravana ha sido organizada por izquierdistas, financiada por Venezuela y enviada al norte para retar la soberanía de Estados Unidos y su frontera”, manifestó Pence en la Casa Blanca, en su segunda mención al tema en el día después de decirlo en un evento de “The Washington Post”.

La caravana partió el 13 de octubre desde la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula y llegó el viernes a México después de recorrer más de 650 kilómetros.

Está formada ahora por unas 4.500 personas, según el Gobierno mexicano, y por unas 7.500, según los organizadores, incluidos migrantes de otros países de Centroamérica que se sumaron después. Sólo algunos de los hondureños aceptaron acogerse al ofrecimiento de refugio de las autoridades mexicanas, siguiendo los cauces formales.

Los demás, después de ingresar entre el viernes y el sábado a territorio mexicano de manera ilegal a través del río Suchiate, fronterizo con Guatemala, caminaron primero casi 40 kilómetros el domingo desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula y luego otros 40 el lunes hasta Huixtla.

Los migrantes dicen que escapan de la violencia, la pobreza y la falta de empleos en sus países y quieren a toda costa seguir hasta Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron que 1.699 integrantes de la caravana original han solicitado refugio en el país de manera formal y que otros 471 permanecen en la estación migratoria de Tapachula para realizar sus trámites de refugio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que iba a empezar a cortar las ayudas a los tres países del Triángulo del Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- por no frenar como les instó a hacer los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

También afirmó que entre los migrantes había “criminales y desconocidos de Medio Oriente”, aunque undía después terminó admitiendo que no tiene evidencias de ello. “No hay prueba de nada pero bien podría ser”, dijo Trump en el Despacho Oval ante las preguntas de la prensa.

Convertida en tema electoral, la caravana de migrantes fue también tema en la comparecencia ante los medios que hoy protagonizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien, además, habló por segundo día consecutivo con su homólogo mexicano Luis Videgaray sobre los “esfuerzos” del vecino del sur ante la situación.

Además de los que ya están en México, unos 3.000 migrantes procedentes de Honduras, que componen una segunda caravana, son esperados hoy en la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala, según los encargados del refugio.

En medio de toda la controversia en torno a la caravana, la administación de Trump publicó las cifras de arrestos de indocumentados en la frontera con México a lo largo del año fiscal de 2018, que terminó en septiembre.

Muestran un aumento del 25,4 por ciento: de 415.517 detenidos en 2017 se pasó a 521.190, una cifra que es no obstante inferior a las de 2016, 2014 y 2013.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, otros 495 hondureños solicitaron a México de forma voluntaria volver a Honduras.