Asesinato del periodista

Trump: príncipe saudí pudo estar involucrado en caso Khashoggi

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta ahora que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, haya estado involucrado de alguna forma en la muerte del periodista crítico Jamal Khashoggi, según declaró en una entrevista con el diario conservador “The Wall Street Journal”.

El príncipe lleva en gran medida los asuntos de Gobierno en el país, reconoció Trump en la entrevista, publicada el martes por la noche. “Él es quien maneja las cosas”. Simultáneamente reiteró que no cree que el rey Salman supiera por anticipado lo que iba a ocurrir.

Arabia Saudí, acusada por varios países de haber asesinado de forma premeditada a Khashoggi en el consulado del reino en Estambul hace tres semanas, negó la muerte del periodista hasta que finalmente se vio obligada a admitirla en medio de una gran presión internacional. Además detuvo a 18 funcionarios saudíes. El príncipe Mohamed bin Salman niega tener responsabilidad alguna.

Trump dijo en la Casa Blanca ante la prensa el martes que había hablado con el príncipe y que éste le garantizó que no tuvo nada que ver, sino que todo se organizó a un nivel más bajo del Gobierno. Al “WSJ” el mandatario dijo que desea creerle. “Realmente quiero creerles”, declaró.

Sin embargo, el presidente no aclaró quién podría ser responsable de lo que llamó un “fiasco total!. En su opinión el encubrimiento del presunto asesinato fue “uno de los peores en la historia de los encubrimientos”.

Estados Unidos anunció sanciones por el escándalo. El Departamento de Estado anunció que a 21 saudíes sospechosos por la muerte de Khashoggi o bien se les retirará el visado de entrada al país o se los declarará como personas no aptas para recibir el visado. El secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró que se están estudiando más medidas y subrayó la incomodidad que les produce la situación a él y al presidente Trump.