Concesiones a gobernadores

Diputados intenta aprobar el presupuesto del ajuste

El kirchnerismo, el bloque de Sergio Massa y la izquierda coinciden en contra del intento oficialista. Para el peronismo federal, es mejor negociar y acompañar antes de dejar al país sin la ley de leyes.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

El oficialismo de la Cámara de Diputados confía en reunir entre 135 y 140 votos a favor del proyecto de Presupuesto 2019, en sesión especial. Los rechazos a la iniciativa, encabezados por el kirchnerismo, apenas superarían los 100 según las estimaciones oficialistas.

En los borradores de la alianza oficialista cuentan a favor a los 107 propios (el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, no participa de las votaciones); cinco del Frente de Santiago del Estero; tres del bloque de Martín Lousteau; una del Movimiento Popular Neuquino y el mendocino intransigente, José Ramón, además de varios integrantes del peronismo federal.

En contra, se plantarán el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); sumado a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.

El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

moneda de cambio

Durante la reunión de Comisión de Presupuesto realizada este martes, Luciano Laspina (Cambiemos-Santa Fe) pasó en limpio las modificaciones que concedió el oficialismo en acuerdo con un sector de la bancada justicialista, que responde a los gobernadores del PJ.

Por ejemplo, mencionó la inclusión de un fondo de compensación a municipios por un total de 6.500 millones de pesos por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros.

También la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso, y la marcha atrás respecto a la decisión que habían tomado de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pudieran al mismo tiempo seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

A su vez, el oficialismo volvió sobre sus pasos y mantendrá el beneficio de exención del pago de Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas. Y se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para Conicet, otros 500 millones para el Inta y 100 millones para el Sedronar, al tiempo que se garantizó la exención definitiva del impuesto a los espumantes.

En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $ 30 millones a $ 60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.