Por “expreso pedido” del ministro Pullaro

Los internos de “alto perfil” tendrán nuevas restricciones

Lo anunció el subsecretario de Anuncios Penitenciarios, Juan Martínez Saliba. Las nuevas medidas contemplan la creación de pabellones diferenciados y límites en las visitas.

4-DSC_3061.jpg

“Somos un Estado bobo si tratamos a los criminales de este tipo como ladrones de gallinas”, dijo Martínez Saliba.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El subsecretario de Anuncios Penitenciarios, Juan Martínez Saliba, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las resoluciones publicadas el lunes que contemplan la categoría de “presos de ‘alto perfil’ ”, y las restricciones que éstos tendrán a partir de ahora.

La nueva definición de internos de alto perfil incumbe a aquellos reos que estén presos por formar parte de bandas narco-criminales o asociaciones ilícitas.

“Venimos trabajando en estas medidas hace seis meses por expreso pedido del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Lo consideramos absolutamente necesario” dijo a los medios de comunicación Martínez Saliba.

Justificó la creación de la nueva categoría afirmando que “no es lo mismo una custodia de un interno que pueda formar parte de una banda narco-criminal o de asociación ilícita que un interno condenado por un hurto o robo. Lo dije hace unos días y lo repito ahora: somos un Estado bobo si tratamos a los criminales de este tipo como ladrones de gallinas”.

El subsecretario omitió dar nombres de los reclusos que integran la nueva categoría, pero recalcó que se trata de “casos conocidos”. También destacó que la creación de los nuevos pabellones refuerza la seguridad y el control, ya que “no es lo mismo custodiar a 60 personas que a 5”.

Al ser consultado sobre si los internos podrían utilizar recursos jurídicos por ser considerados de esta manera, Martínez Saliba contó que desde la salida de la resolución el lunes, ya se presentaron seis hábeas corpus. El subsecretario los desestimó afirmando que “se utilizaron criterios objetivos para determinar a los internos de alto perfil. No estamos agravando las condiciones de detención. Se entiende que son criterios claros y esenciales”.

Condicionamientos

Los traslados y custodias de los internos de alto perfil ya tenían algunas medidas especiales, pero a raíz de una serie de episodios registrados en los últimos meses, se ampliarán las restricciones.

Los nuevos mecanismos a aplicar en la custodia de este tipo de reclusos consisten en la creación de pabellones especiales, donde se alojan no más de 5 internos. Los pabellones cuentan con inhibidor de señal, seis cámaras de vigilancia, detector de metales y un centro de monitoreo en la unidad penitenciaria donde se encuentran alojados y en la Dirección General del Servicio Penitenciario. Cabe destacar que el personal de custodia directa con estos internos no podrá tener celular.

De esta manera, se logrará evitar el alojamiento en solitario de los internos de alto perfil, así como minimizar el contacto entre grupos antagónicos.

Ya se encuentran en funcionamiento cinco de estas nuevas instalaciones: dos en la cárcel de Coronda y tres en la de Piñero, todos con el cupo de presos cubiertos. No se descarta la creación de nuevos pabellones especiales.

En cuanto al régimen de visitas de los presos de alto perfil, también se verá modificado: serán en sectores distintos al pabellón y sólo podrán ser familiares directos (padre, madre, hijos o pareja) acreditados tras constatar fehacientemente el vínculo. También tendrán un límite los paquetes de comida que comúnmente llevan las visitas, que no podrán superar el kilo y medio de peso, que es lo que comúnmente se consume en el mismo día.

Los abogados o familiares no directos que quieran visitar al recluso deberán pedir una autorización especial, y si se le es concedida la visita será a través de un blindex y no podrá ser de una duración superior a dos horas.

Los visitantes serán requisados antes y después de la visita, según los protocolos establecidos.