Escenario electoral 2019

Schiaretti quiere sumarse al espacio de fuerzas progresistas

Se mostró junto a Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet. Manifestó la intención de incorporar el “peronismo cordobés” a la construcción que ya encaran otros espacios opositores del país.

Ivana Fux

[email protected]

Miguel Lifschitz sumó este martes otra foto para las lecturas políticas y especulaciones sobre eventuales armados electorales. Venía de reunirse el lunes junto a Antonio Bonfatti con Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Sergio Massa. Y en vísperas del tratamiento del presupuesto nacional 2019 en el Congreso, posó junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al entrerriano, Gustavo Bordet. El encuentro trascendió el plano institucional de la firma de un convenio para construir un acueducto interprovincial (pág. 6), y se constituyó claramente en un hecho político explícito, sobre todo, por las declaraciones.

En diálogo con la prensa, Schiaretti, un hombre del peronismo pero con simpatías por el gobierno nacional, dijo estar “convencido” de que para salir de la crisis, Argentina necesita “superar la grieta y la polarización”. Y fue allí cuando mencionó que esa superación vendrá de la mano de “las fuerzas progresistas” entre las que se incluyó.

“Me sumo”

“Para la superación de esa grieta necesitamos que las fuerzas progresistas que coincidimos en la necesidad de una Argentina republicana y federal, que permita el progreso de todas las provincias, extremen los esfuerzos para ir juntos a las elecciones del año que viene”, planteó. Y acotó -para que no quedaran dudas- que “indudablemente, la fuerza que expresa Lifschitz (el PS) o la que puede expresar Ricardo Alfonsín, son las que coinciden con la manera de pensar que nosotros tenemos en el peronismo cordobés; un peronismo republicano, democrático, respetuoso de la libertad de prensa y de la división de poderes, tolerante y que quiere el diálogo”.

Consultado por El Litoral, Schiaretti admitió que “tenemos muchas coincidencias” para avanzar en la construcción de ese espacio común, y si bien consideró que es “muy temprano” para hablar de candidaturas, deslizó que “las elecciones primarias” serían un buen método para definir dicha postulación. “Tenemos coincidencias con lo que plantean estas fuerzas progresistas -insistió-; se necesita una alternativa federal para poder avanzar. No hay posibilidades de que un hombre o un solo partido resuelvan esta crisis; el país necesita confluencia de todos los sectores”, resumió.

Escenario

Lifschitz, que también viene de reunirse con otros gobernadores peronistas como José Manuel Urtubey, se entusiasma con el armado nacional. No definió, en rigor, cuál será su futuro político; puede encabezar una lista de candidatos a diputados provinciales en una jugada vital -teniendo en cuenta la boleta única- ya sea para un socialismo que continúe como oficialismo o para el caso de que se transforme en oposición. O bien, encarnar una candidatura presidencial. ¿O las dos cosas? Ello dependerá del calendario electoral, que no está definido. Las elecciones para elegir a su sucesor podrían ser el 16 de junio de 2019, “o más adelante”, según dijo una altísima fuente a El Litoral. “Estirar” ese plazo permitiría, justamente, ganar tiempo para pulir la estrategia.

“En este escenario -dijo el gobernador ante la consulta de este diario-, nadie descarta que frente al proceso electoral del año que viene podamos estar sentados a una mesa común porque el país necesita alternativas con fuerte consenso ciudadano, con hombres y mujeres de diferentes extracciones partidarias. Los gobernadores que estamos acá tenemos ideas comunes; pertenecemos a espacios distintos pero tendremos que ver cómo avanzamos hacia una propuesta conjunta”, expresó. Quién y cómo sintetiza esa confluencia será el mayor desafío.