PROGRAMA PROVINCIAL “HABLEMOS CLARO”

Buscan prevenir consumos de sustancias en el ámbito laboral

La iniciativa está en el marco de la Agenda de Trabajo Decente. Procura alcanzar soluciones entre los distintos sectores del mundo del trabajo.

10-2018-10-23NID_263384O_1.jpg

“Hablemos claro” está desarrollado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

Foto: Gobierno de la Provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia impulsa una iniciativa innovadora para la prevención de los consumos de alcohol y drogas con impacto en el mundo del trabajo. Se trata de “Hablemos claro”, un programa que tiene como propósito el diseño y la implementación de estrategias para la prevención y reducción del consumo problemático de sustancias legales e ilegales en los ámbitos laborales.

“Hablemos claro” está desarrollado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, destacó la importancia de “abordar este tema de tanta actualidad, que viene siendo discutido y que, por consenso, se ha incorporado a la nueva Agenda de Trabajo Decente de la provincia. Es un tema que debe ser abordado con la mirada de todos y a las soluciones también debemos trabajarlas entre todos, porque cada sociedad tiene que ir construyendo sus herramientas para abordar estos problemas que son difíciles y que impactan en el individuo, en su vida social y en el mundo del trabajo”.

También hizo hincapié en “el desafío de explorar soluciones a la problemática junto a los distintos actores que hacen al mundo del trabajo con sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones sociales porque son problemas que difícilmente los pueda resolver alguien de forma unilateral”.

“Cuando hay voluntad, vocación y ganas de afrontar las situaciones no hay imposibles. Por eso avanzamos en este tema”, culminó Genesini.

CONSTRUCCIÓN

Por su parte, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que el plan “pretende acompañar a empresas y sindicatos preocupados por la problemática de los consumos de sustancias en sus ámbitos laborales. El objetivo principal del programa es escuchar las inquietudes que tengan los trabajadores respecto de la temática para construir juntos una estrategia de abordaje y sensibilización”.

“Creemos que este programa viene a fortalecer la prevención en un sentido muy amplio, ya que en ámbitos como los laborales, las personas pasan muchas horas de su día y si bien el consumo problemático puede darse por fuera del entorno de trabajo, suele tener un impacto en el mismo”, destacó Nieto.

EN LA AGENDA

Por su parte, el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, señaló que el objetivo del programa es “preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, entendiendo cómo afectan los consumos problemáticos a la persona, al desarrollo de las tareas, a la calidad de los ambientes de trabajo y al desempeño de las organizaciones. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que colaboran con las organizaciones para construir conjuntamente planes de abordaje y, fundamentalmente, de prevención sobre los consumos”.

Alcanzar ambientes de trabajo sanos y seguros, para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y prevenir los riesgos del trabajo con especial énfasis en el abordaje de la violencia laboral y el impacto de los consumos problemáticos en los ámbitos de trabajo, es uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente 2017-2020.