CICLO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN LA UNL

Nuevas actividades del Programa Ángela Romera

10-B-IMG_8958.jpg

Volpogni, Costa y Pittau abordaron la Reunión de Arte Contemporáneo de 1957.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad del Litoral continúa el desarrollo del proyecto de indagación sobre las innovaciones educativas producidas en su ámbito a partir de la obra desplegada por Ángela Romera, durante sus veinticinco años de intensa actuación académica.

Este programa profundiza en la labor extensionista de la destacada jurista y socióloga, primera mujer argentina embajadora, que dejó una particular impronta en la historia de la cultura, y señala la relevancia de su lucha por el reconocimiento femenino en el espacio académico y en la vida política.

Dando continuidad al plan de trabajo centrado en esta intelectual reformista y apasionada, que está dirigido por la Lic. Stella Scarciófolo junto a la Dra. María Celia Costa, se realizó un panel integrado por la musicóloga Verónica Pittau y el especialista en plástica José Luis Volpogni, sobre la novedad y la importancia de la Reunión de Arte Contemporáneo de 1957, poniendo el acento en la música disruptiva del compositor Juan Carlos Paz, y en el análisis de la evolución pictórica de la década de 1950.

Aquella reunión surgió como resultado de una iniciativa del Instituto Social de la UNL que, bajo la dirección de Ángela Romera, se propuso vincular las vanguardias en arte, arquitectura y diseño con la tarea de extensión universitaria.

Continuidad

Desde el 2 al 16 de noviembre, María Celia Costa dictará el curso “Ángela Romera y la pedagogía de las ciencias sociales”, a partir de una investigación sobre materiales de archivo del Museo Histórico universitario.

Durante el año 2019, el programa continuará en adhesión al centenario de la Universidad, y prevé la realización de conferencias, paneles y publicaciones, a cargo de investigadores distinguidos, entre los que se destacan Adolfo Stubrin, Gustavo Vittori, Ysabel Tamayo, Andrea Pacífico y Luis Escobar, entre otras personalidades invitadas.