Peñaloza y Gorriti

El municipio intervino en una obra provincial para evitar anegamientos

13_PENALOZA1.jpg

El desagüe entubado de Peñaloza y Gorriti estaba anulado. Esta situación, ante las lluvias copiosas de estos días, generó acumulación de agua que afectó principalmente el acceso a la Escuela Jardín de la Esperanza.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Tras un pedido realizado por la Municipalidad al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, se realizaron tareas en la zona de Peñaloza y Gorriti, para impedir la acumulación de agua de lluvia en ese sector.

Es que por la remodelación inconclusa de avenida Peñaloza, que realiza el gobierno provincial, el agua se acumula en la zona y genera inconvenientes. Este proyecto no respeta el diseño original presentado en su momento por el municipio, que era una doble mano hasta Almonacid (hacia el norte), con cantero central y con sus respectivos desagües en ambos laterales. De hecho, el entubado que estaba en la mano este de Peñaloza, se encontraba anulado.

Esta situación, sumada a que la zona está en obra, y frente a inclemencias como la que vivió la ciudad desde el domingo, generó que el sector se anegue, afectando principalmente el acceso a la Escuela Especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza, ubicado en esa intersección.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Alcaraz, explicó que “debido a la acumulación de agua, se le solicitó a la empresa contratista que está haciendo la obra de Peñaloza para la provincia (Alegre-Ponce-Boscarino), hacer una acometida al desagüe existente sobre la vereda este de Peñaloza que conecta con el desagüe de Gorriti”.

El funcionario explicó que “lo que se planteó es liberar esa zona para que cuando el nivel del canal que corre paralelo a Peñaloza del lado este se eleve -porque el callejón El Sable, que es el desagüe que tiene que salir hacia Aristóbulo del Valle, se encuentra con niveles muy altos-, el agua empiece a escurrir hacia el desagüe de Gorriti”. “Al liberar ese desagüe existente que había anulado la empresa, se puede conectar con el desagüe Gorriti y de ahí el agua podrá seguir curso hacia canal Norte, y por el canal Norte drenar sin problemas”.

“Eso es lo que se le solicitó a la empresa y es lo que están haciendo: básicamente es descubrir el caño anulado a la profundidad que se encuentre, hacer una limpieza de la zona y hacer un escorrentía, para que el agua pueda dirigirse hacia la zona que estamos planteando”, señaló el funcionario.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la Ciudad, Felipe Franco señaló que “todo esto se podría haber disminuido habiéndose terminado por completo el sistema de Avenida Peñaloza ya que hubiera contado con más captaciones y una menor incorporación de sedimentos y escurrimiento. La obra que se estaba haciendo en el jardín no sólo no concebía el concepto de la obra de Peñaloza, sino que además a su vez había anulado este desagüe que abrimos”.