La provincia atiende los diferentes lugares afectados

Acciones ante las consecuencias del inusual fenómeno meteorológico

Hasta el momento cayeron en promedio más de 200 milímetros de agua, con localidades en la que superó los 300 milímetros, hay más de 160 evacuados.

missing image file

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, brindó un pormenorizado informe sobre la situación en todo el territorio.

Foto: Prensa Gobierno

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia informó ayer las diferentes acciones que se están realizando para atender las consecuencias del fuerte fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del territorio santafesino y el país.

En la conferencia de prensa, realizada en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, indicó que desde el sábado a la madrugada hasta ayer al mediodía se producen en suelo santafesino “distintos eventos con registros pluviales importantes, las marcas pluviométricas rondan en promedio de 200 milímetros. La caída de agua en poco tiempo ha provocado dificultades con anegamiento en trazas urbanas y rutas”.

En ese sentido, expresó que hay localidades que “superaron los 300 milímetros, como Cacique Ariacaiquín y Tortugas”. También expresó que “actualmente (por ayer) en el territorio provincial hay 160 evacuados, siendo Coronda la localidad con mayor cantidad, con unos 120 evacuados al momento”.

Las fuertes precipitaciones también alcanzaron a Gálvez donde hay 14 evacuados, Cacique Ariacaiquín con 15, San Justo con 10 (donde la cifra pueda aumentar ya que los equipos sanitarios están ingresando a zonas afectadas), María Juana con 4 y Laguna Paiva con 5, entre otros.

Además, Farías se refirió a los cortes sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de Sauce Viejo y por Monje, “donde al momento está interrumpido y desviado el tránsito”. En cuanto a la autopista Rosario - Santa Fe dijo que “posiblemente haya un corte del lado hacia Rosario a la altura del kilómetro 103, al drenar el agua del centro-norte de la provincia, que se está evaluando”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, indicó que “en Coronda estuvimos esta mañana, con personal de Protección Civil y de Salud. Los evacuados están en el Club de Leones, y el Ministerio llevó colchones, frazadas y alimentos al Centro de Evacuados, y desde el Ministerio de Seguridad está proveyendo, a través del Iapip, el pan y, del Instituto Penitenciario, la comida”.

Protección civil

A su turno, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que “desde el gobierno de la provincia relevamos los antecedentes del fenómeno del Niño del 2015-2016 y hemos estado trabajando con todas las áreas, en relación a las obras y todo el trabajo desarrollado en el territorio santafesino; también trabajamos en conjunto con los intendentes y presidentes comunales para ver qué trabajo se tenía que hacer en cuanto a canales y los resultados se vieron plasmados en estas últimas 36 horas”.

“Con lluvias que en algunos lugares superaron los 250 milímetros, la cantidad de afectación a personas, viviendas y a la transitabilidad hubiesen sido mucho más importantes de las que tenemos si no se hubiesen realizado los trabajos y obras correspondientes”.

Asimismo, Escajadillo detalló que “hubo anegamientos y problemas de transitabilidad, pero ayudó el escurrimiento a mejorar la situación y el trabajo previo con los gobiernos locales”.

Situación sanitaria

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “en este momento la situación está controlada y tenemos la ayuda de que el clima nos acompaña. Por lo tanto, insistimos especialmente con las recomendaciones a tener en cuenta en este tipo de situaciones, y con la provisión de agua y alimento”.

“También insistimos en la protección de los equipos que están trabajando en el territorio, es decir, las comunas, bomberos y equipos de salud; en relevar los problemas de salud habituales, si hay mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos que ameriten su atención específica; seleccionar a las personas que deberían recibir atención preventiva contra la leptospirosis; y la vacunación”, concluyó la ministra.