Advertencia de economistas

En 2019 habrá recuperación dispar

  • Consideran que el campo será el mayor beneficiado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Economistas consideraron que la actividad productiva va a “tocar fondo” durante este trimestre, mientras pronosticaron que el año próximo habrá una recuperación dispar entre “el bolsillo del consumidor” y sectores como el campo.

“Un sector que va a recuperar mucho es el campo, producto de la emergencia climática. Eso no da para una recuperación de corto plazo, sino que va para una cosa mucho más lenta”, sostuvo el economista jefe de la Fundación Fiel, Daniel Artana.

Estimó que la economía “va a tocar fondo en este trimestre que está cerrando y el primero del año próximo y después se va a recuperar, pero poco”.

En diálogo con Radio Mitre, Artana insistió: “La recuperación que se va a dar en el campo y en la producción en energía es un hecho. Con el resto de los sectores no se ve aún demasiado cómo van a evolucionar”.

En esa línea, el director del estudio Eco Go, Federico Furiase, puntualizó que el poder adquisitivo del salario “va a perder 12 ó 13 por ciento” y advirtió que se trata de una caída que no se percibía en la Argentina “desde 2002”.

El economista señaló que ello se da “junto con un aumento fuerte de la tasa de interés del Banco Central para contener el dólar, lo que está frenando el crédito”.

“Estamos en un piso de la economía, veo una recuperación a dos velocidades: lo que es campo, energía y turismo receptivo se va a recuperar rápido”, resaltó en diálogo con Radio Con Vos.

Sin embargo, aclaró que “el bolsillo del consumidor y el crédito, que es lo que mueve el grueso de la economía, se va a recuperar muy lento”.

Además, alertó que “no se puede tener a largo plazo un riesgo país para arriba y estabilidad cambiaria”, mientras advirtió que las elecciones del año próximo tendrán un impacto directo en esa variable.

El riesgo país llegó a nivel récord

Ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo. La desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri y el riesgo país tocó los 778 puntos.

En el mercado se habla de la “doble Nelson”, se potenció el riesgo local a partir de un adelantamiento de la discusión electoral y al mismo tiempo, el mundo está traccionando negativamente con un viernes negro de alta volatilidad financiera.

“La incertidumbre electoral se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina”, aseguró Ramiro Marra de Bull Market Brokers, a lo que diversos analistas agregan que “cuantas más chances tenga la oposición, hay más posibilidades de que ocurra una reestructuración de deuda”.

Sucede que este debate que hace pocas semanas era propio del kirchnerismo, ahora está ampliando al conjunto de las fuerzas políticas, incluido el propio oficialismo con un histórico referente económico como Melconian.

“Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda”, indicó el analista financiero Christian Buteler.