Buscan desburocratizar exportaciones

Vaca Muerta ya acumula unos U$S 20 mil millones invertidos

  • El gobernador de Neuquén destacó que apenas se ha desarrollado el 27 % de las capacidades potenciales de la cuenca.
10-WEB-VACA-MUERTA-ARCHIVO-1068X605.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El gobierno nacional y las empresas exploran caminos para “agilizar y desburocratizar” las exportaciones de petrólero a partir de la mayor productividad del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los temas que preocupa a la industria para canalizar los volúmenes crecientes de producción.

Éste fue uno de los temas que discutieron directivos de las principales petroleras del país en el almuerzo por el Día del Petróleo que se realizó en el hotel Sheraton Retiro con la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador fue quien tradujo en cifras el potencial del yacimiento no convencional al asegurar que hay U$S 165.000 millones de inversión comprometidos, con un ejercicio real hasta hoy de U$S 20.000 millones, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos -de 34 anunciados- que se encuentran en etapa de desarrollo masivo.

“Hoy cambió el paradigma. La Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilidad de darle a todo el país una altísima competitividad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”, dijo Iguacel en el tradicional discurso que cierra el evento organizado cada año por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (Iapg).

El funcionario también planteó que la abundancia del recurso que brinda Vaca Muerta permite “sumar la capacidad de ser verdaderos exportadores de energía al mundo, y colaborar con el reemplazo global del carbón por el gas, lo que hace que los hidrocarburos no sean competitivos sino colaborativos con las energías renovables”.

En el encuentro, empresarios y funcionarios abordaron “cómo hacer más ágiles los permisos, con menos trámites, y menos rigurosidad” las exportaciones de la creciente producción de la industria.

“Ahora que tenemos autoabastecimiento no es necesario hacer tanto papeleo y eso va a permitir tener otro poder de fuego a las empresas”, explicó uno de los participantes de la mesa principal que reunió a Iguacel, el gobernador Gutiérrez, y los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez, de Tecpetrol, Carlos Ormachea, de Shell, Sean Rooney, y de ExxonMobil, Daniel De Negris, entre otros.

En esa misma línea, debatieron “cómo seguir creciendo en la producción mucho más de lo proyectado y cómo hacer crecer el GNL, para lo cual es necesario asegurar el financiamiento de miles de millones de dólares y dar certezas de seguridad fiscal y jurídica por mucho tiempo”.

Petroquímica

Las exportaciones de la industria química y petroquímica crecieron en octubre un 35% respecto al mes anterior y acumularon en los primeros 10 meses del año un 20%, a pesar de que las ventas locales cayeron un 18%, de acuerdo al reporte de la cámara sectorial. El informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyo) destacó que las ventas totales -mercado local más exportaciones de los productos informados por las empresas del panel para los diez meses del año alcanzaron los U$S 3.756 millones. Durante octubre la producción creció un 8% favorecida por los volúmenes alcanzados de los productos termoplásticos y agroquímicos. Sin embargo, el sector acumuló una caída anual del 12%, siendo los productos básicos inorgánicos y agroquímicos los de mayor influencia negativa.

¿Y si baja mucho el barril?

Otro tema que recorrió las mesas, es de qué manera y en qué punto pueden comenzar a verse afectados los proyectos en Vaca Muerta de profundizarse la baja del precio internacional del crudo, aunque desde el gobierno como de las empresas aún se descarta que pueda poner en riesgo las inversiones.

En el debate sobre los precios locales, y la puja entre productoras y refinadoras, desde el gobierno se destaca que “la discusión existe porque en la Argentina hoy hay libre mercado y requiere ese debate para ponerse de acuerdo. Hay competencia, por eso bajaron los combustibles a comienzo de diciembre”, resaltó uno de los funcionarios que acompañaban a Iguacel.