Estaba bajo custodia del gobierno

La muerte de una niña migrante causa polémica en Estados Unidos

  • Tenía siete años y fue detenida junto a su padre el 6 de diciembre en el estado de Nuevo México.
24-CMXMPHS010239_20181206_MXPFN0A001.jpg

Drama fronterizo. Aunque aseguraron que la niña recibió la atención “adecuada”, solo cuatro agentes estaban a cargo de 163 migrantes. En base a los registros, la menor llevaba días sin comer y sin beber.

Foto: Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

dpa

La muerte de una niña guatemalteca de siete años que estaba bajo custodia de las autoridades migratorias desató una polémica en Estados Unidos, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump se desvinculó de lo sucedido.

“Es una muerte innecesaria y es 100% evitable”, dijo a la prensa uno de los voceros de la Casa Blanca, Hogan Gidley, quien negó la responsabilidad del gobierno e instó al Congreso a aprobar leyes para “desincentivar” la migración ilegal.

La niña falleció dos días después de haber sido interceptada con su padre por la patrulla fronteriza, luego de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México, reveló anoche el diario The Washington Post.

Cruces

Para la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el deceso de la menor de edad es “un ejemplo muy triste” de las consecuencias que tiene el cruce ilegal. “Esta familia eligió cruzar ilegalmente. Seguiremos viendo qué ha sucedido pero, de nuevo, no puedo dejar de expresar lo peligroso que es el viaje cuando los migrantes deciden venir ilegalmente”, indicó Nielsen al canal Fox News.

Sin embargo, legisladores de la oposición no tardaron en criticar la actitud del gobierno y cuestionar su responsabilidad por lo sucedido. “Podemos y debemos hacerlo mejor como nación”, opinó el presidente del Caucus Hispano en el Congreso, el demócrata Joaquín Castro, quien pedirá una investigación en profundidad de lo ocurrido. En su opinión, las duras políticas migratorias de Trump no frenan la llegada de inmigrantes al país, sino que los obligan a recurrir a “caminatas peligrosas por el desierto” para evitar a los agentes fronterizos.

Mientras que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles más importantes del país, acusó a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de tener “una cultura de crueldad”.

“El hecho de que se haya tardado una semana en que esto salga a la luz muestra la necesidad de transparencia de CBP”, indicó la asociación en un comunicado, en el que reclamó una “investigación rigurosa”.

La niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre en el estado de Nuevo México, como parte de un grupo de más de 160 migrantes que se entregaron voluntariamente a los agentes, reportó la agencia de noticias DPA. Ocho horas después, la menor comenzó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre alta en helicóptero a un hospital de la localidad texana de El Paso, donde llegó con paro cardíaco. Si bien lograron reanimarla, la niña murió horas después.

Por su parte, el gobierno de Guatemala anunció que está brindando “todo el apoyo necesario” a la familia de la niña y ayudando con la repatriación del cuerpo.

Contexto

La muerte de la pequeña se dio en medio de la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, donde miles de centroamericanos esperan en la ciudad mexicana de Tijuana poder pedir asilo en el vecino del Norte.

El número de detención de inmigrantes indocumentados en esa frontera está rompiendo récords este año, con un aumento de 11 por ciento en el año fiscal 2018, que concluyó en septiembre. Según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, 158.581 personas fueron detenidas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos dos años y es el número más alto desde 2014.

Críticas militares a idea de Trump de que soldados levanten el muro

La idea de que el Ejército de Estados Unidos construya el muro en la frontera con México, lanzada esta semana por el presidente Donald Trump, no ha caído bien en al menos una parte del estamento militar.

Un general en retiro la crítico públicamente en Washington. “Me preocupa que se perciba que el Ejército y nuestra nación están haciendo un mal uso del poder”, dijo el general de la Armada retirado Stanley McChrystal al canal de televisión de la publicación “The Hill”.

“El Ejército tiene la capacidad de hacerlo pero el Ejército tiene muchas otras cosas que necesita hacer. Si se necesita que el Ejército vaya a recolectar manzanas en el estado de Washington, podría hacerlo, pero no es para lo que hemos creado el Ejército”, añadió.

Trump aseguró el martes que el Ejército de Estados Unidos construirá el muro en la frontera con México si los demócratas impiden que el Congreso libere las partidas económicas necesarias para ello.

“Si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro. ¶¡Saben lo importante que es!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario quiere que el Congreso apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para la barrera física y pide más dinero para seguridad fronteriza. Los demócratas solo se han mostrado dispuestos a darle 1.600 millones dólares. El presidente amenaza con forzar un cierre del Gobierno federal o “shutdown” vetando los presupuestos que hay que aprobar si estos no incluyen el dinero para el muro.

El presidente se enzarzó esta semana además en una discusión con los líderes demócratas en el Congreso, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, en el Despacho Oval y ante la prensa a propósito del tema.

En vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, Trump envió más de 5.600 soldados en activo a la frontera con México ante el avance de las caravanas migrantes, que convirtió en un tema central de la campaña electoral. Esa cifra de soldados es más del doble del despliegue estadounidense que hay ahora mismo en Siria.