Desestiman reivindicación de ISIS

Francia investiga si el atacante de Estrasburgo tuvo cómplices

Murieron cuatro personas por las heridas del ataque y una quinta quedó en estado de muerte cerebral. El gobierno descarta la participación del Estado Islámico, aunque este se atribuye el hecho.

Redacción El Litoral

[email protected]

dpa

Los investigadores del ataque en Estrasburgo buscan saber si su autor fue ayudado por cómplices mientras estuvo prófugo, dijo el fiscal antiterrorista de Francia, luego de que la ciudad reabriera su mercado navideño después de que la policía matara al hombre que asesinó allí a cuatro personas -una quinta en estado de muerte cerebral-, en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI). El gobierno francés, sin embargo, desestimó por “completamente oportunista” la afirmación que hizo el grupo yihadista de que el autor del atentado, el francés Chérif Chekatt, era uno de sus “soldados”.

Luego de una cacería humana de dos días, Chekatt, de 29 años, fue muerto anoche cuando tres agentes de la policía lo reconocieron en una calle en el barrio de Neudorf, donde había sido visto por última vez tras su ataque del martes a la noche, precisó el fiscal antiterrorista de Francia.

Investigación en proceso

En conferencia de prensa en la ciudad del este de Francia, el fiscal Rémy Heitz dijo que otras dos personas fueron detenidas en relación con el atentado, con lo que se eleva a siete el número de arrestados, incluyendo cuatro miembros de la familia de Chekatt. “Queremos reconstruir las últimas 48 horas a fin de determinar si tuvo algún tipo de apoyo” de eventuales cómplices, señaló el procurador.

Heitz contó que, al anochecer, un vecino del barrio alertó sobre la posible presencia de Chekatt, lo que motivó que una patrulla de tres oficiales de policía, apoyada por un helicóptero equipado con cámaras térmicas, se desplazara hasta el lugar. En el momento en el que los agentes se acercaron a él, sobre las 21, el fugitivo disparó con un arma “antigua”, al parecer la misma con la que cometió la masacre del martes, indicó Heitz.

Chekatt fue identificado en apenas cinco minutos por sus huellas dactilares. Tenía en su posesión la pistola que disparó y un cuchillo, agregó Heitz.

En tanto, el mercado de Estrasburgo, el más antiguo de Europa, reabrió por la mañana, horas después de que el gran árbol de Navidad que domina los chalets y puestos de madera de la feria volviera a iluminarse por primera vez desde el atentado.

Por la tarde, Macron acudió a la ciudad más importante del este de Francia desde Bruselas, donde había participado en la cumbre de la Unión Europea (UE).

El presidente rindió homenaje en una plaza de Estrasburgo a las víctimas y a las fuerzas del orden que participaron en el dispositivo para localizar y matar a Chekatt.

“Completamente oportunista”

El EI se atribuyó el ataque anoche en un comunicado en el que calificó a Chekatt de “soldado” del grupo que respondió a sus llamados a atentar contra ciudadanos de los países que integran la coalición que combate a los yihadistas en Siria e Irak.

Sin embargo, Castaner calificó esa afirmación de “completamente oportunista”. “Se trata de un hombre que estaba consumido por el mal”, dijo el ministro.

Chekatt, un delincuente condenado 27 veces en Francia, Alemania y Suiza, cometió el ataque con la pistola y un cuchillo horas después de que las fuerzas del orden hubieran intentado detenerlo en su domicilio en relación con una tentativa de homicidio.

El hombre no estaba en su casa, pero cinco personas fueron detenidas en el allanamiento, entre ellas sus padres y dos de sus hermanos. Testigos dijeron que Chekatt gritó en árabe “Dios es el más grande” mientras disparaba contra sus víctimas el martes por la noche. Fuerzas de seguridad lo hirieron en un brazo, pero logró escapar en un taxi que lo dejó en Neudorf.

Desde 2015 estaba fichado por extremismo, tras haberse radicalizado en la cárcel. Más de 700 policías y soldados participaron de su búsqueda, según el gobierno.