Horizontalidad

A través de las redes sociales, grupos ligados a sectores productivos propusieron ayudar a lograr la conectividad en todo el ámbito rural.

Federico Aguer

[email protected]

Primero fue Facebook. Luego Twitter, y más tarde Instagram y Snapchat. Finalmente, Whattsap, que nos propone formas inéditas de comunicación. En este nuevo “Ágora” virtual se plantean todas las miradas que atraviesan el acontecer social de manera transversal. Los periodistas ya no somos los formadores de opinión, ni siquiera quienes instalamos la agenda. Pero ahora contamos con millones de corresponsales y nuevas fuentes de los cuales nutrirnos. En este nuevo escenario de inmediatez todo se sabe, todo trasciende, y las pequeñas cosas, las imágenes cotidianas y los videos hogareños se masifican sin cesar.

En uno de los grupos llamado “Gurú Ganadero” se propuso una idea: ayudar a lograr la conectividad total del campo argentino. “Estamos transitando la cuarta revolución industrial, una revolución tecnológica. El campo como motor del país al frente de esta revolución en producción y técnicas de manejo”, dicen. Pero este liderazgo del sector “no se ve en conectividad real y virtual”, asegura Humberto Sandoval, uno de los impulsores de la iniciativa.

“La conectividad a las que nos estamos refiriendo es a la de la última milla (como dicen los técnicos), al lugar de trabajo, al lugar de la producción, al pleno campo”, expresa, y agrega que en las reuniones “nos piden que los productores industrialicemos, que transformemos en el lugar, que agreguemos valor”, pero todo eso es imposible sin conectividad.

La idea implica un sistema de comunicaciones inalámbrico que cubra las áreas rurales, llevando en un mismo sistema Telefonía IP, Internet de alta capacidad, IP TV, Alarmas y Seguridad pública rural con cámaras monitoreadas de los caminos rurales, una red de sensores inteligentes monitoreando los cultivos y rodeos en la fase administrativa y sanitaria, y una plataforma on line para Escuelas rurales que puedan dictar clases desde la ciudad cuando no se puede llegar al campo en casos de lluvia. En una antena, todas las conexiones. Según los “gurúes”, mayor horizontalidad se transformará en mayores oportunidades para el campo y el país.