Granos

Abasto creciente, comercio inestable, incertidumbre constante

El mercado tuvo una reacción completamente silenciosa ante un reporte del USDA bastante benigno a pesar de todo lo que se pronosticaba. Las cifras no ofrecieron sorpresas ya que los cambios en las hojas de balance en USA fueron mínimos, mientras que a nivel mundial los stocks crecieron en todos los productos.

missing image file

Mucho. Los stocks norteamericanos de soja continúan siendo de 26 millones de toneladas. Foto: Archivo

 

Celina Mesquida / RJO’Brien

Docente de Agroeducación

Otro Tweet del Presidente Trump, donde indicaba que se estarían llevando a cabo conversaciones productivas con China, fue todo lo que necesitó el mercado para ignorar por completo los números del USDA. Y para darle mas sustento y esperanza a esto, la oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca retrasó el pago de la segunda mitad de la “ayuda” a los agricultores de soja por la caída de los precios debido a la “guerra comercial”. Conclusión el mercado esta esperando que China reanude las compras de productos agrícolas en USA y generar un aumento en los precios. ¿Será que esto sucede verdaderamente?

Yendo al detalle, el USDA no hizo un solo cambio en el balance de soja de USA, optando por dejar las exportaciones en 1.900 mil millones de bushels (52 millones de toneladas) a pesar de que los compromisos de venta al momento son los más bajos de los últimos 28 años. Los stocks continúan siendo de 26 millones de toneladas.

El USDA aumentó la estimación de producción de soja de Brasil y aumentó los stocks finales mundiales. En maíz, fue un poco mas duro y recortó el uso para etanol en la hoja de balance para USA aumentando las existencias finales, y en el mundo además de aumentar las exportaciones de Ucrania, no hizo mucho más, pero esto lógicamente incrementó las existencias de maíz en el mundo. Trigo con una historia parecida al maíz, donde se recortó la demanda de exportación, algo que el mercado debía realizar debido al escaso ritmo de exportaciones, a pesar de que estas remontaron un poco durante las últimas semanas. En el mundo aumentaron las exportaciones de Rusia y bajaron las de Australia, pero globalmente podemos encontrar más trigo que el mes pasado.

Debido a la guerra comercial y para generar un distanciamiento con la dependencia de China como comprador de poroto de soja, hay trabajos que estudian la posibilidad de incrementar la capacidad instalada de molienda de soja entre un 6-10% en USA en los próximos 3 años. Esto lógicamente ayudaría a los farmers con las basis internas de soja si el mercado de exportación (China) no quiere pagarlo. Pero necesitaría de un fuerte mercado exportador para que pueda llevarse a cabo, teniendo que competir con el principal exportador de harina que es Argentina. Los márgenes de molienda al momento no son sobresalientes como los de hace un par de meses, pero aún se defienden. Actualmente USA es más competitivo que Argentina para llegar a la Unión Europea con harina de soja.

Por otro lado, las opciones de enero expiran el próximo viernes, y con este cuento de que todos los días se hacen promesas de que un trato comercial está a la vuelta de la esquina, las primas se derriten. El clima de Sudamérica continua siendo muy poco amenazante. Y si las compras de China son decepcionantes, podría ser que los fondos se pasen al lado corto, o tal vez todo lo contrario.