Informe 2017 “Santa Fe Cómo Vamos”

Presentaron una radiografía sobre las condiciones de vida en la ciudad

  • Con más de 100 indicadores que evalúan la calidad de vida, el estudio abarcó además las localidades del área metropolitana.
14_A_DSC_5410.jpg

Andrea Valsagna, de la Municipalidad, y Lucrecia D’ Jorge, de la Bolsa de Comercio, brindaron detalles de los datos recabados. Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Se presentó este viernes el último informe “Santa Fe Cómo Vamos”, que evalúa la calidad de vida en la capital provincial a través de la participación de actores de la sociedad civil. El acto se llevó a cabo en Santa Fe Activa, 25 de Mayo y Cortada Falucho, y estuvo encabezado por el intendente José Corral.

El programa es impulsado por la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, y se hizo posible gracias al trabajo en equipo con las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

La investigación publicada hace el seguimiento de más de 100 indicadores organizados en diez ejes que buscan evaluar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad en relación a: condiciones de vida y vivienda, educación, salud, empleo, seguridad ciudadana, empleo, servicios públicos y movilidad, ambiente y gestión de riesgos, gobernanza, finanzas municipales y actividad económica.

Si bien el estudio comprende el período 2017, en el mismo se incorpora información que permite entender la situación actual de los habitantes de la ciudad, que en algunos indicadores se amplía al Gran Santa Fe.

“En épocas de balances, como suele ser fin de año, Santa Fe Cómo Vamos nos permite repasar lo actuado y poner en números precisos lo que es una guía para nuestro trabajo de todos los días”, señaló Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad de Santa Fe. Y destacó el dato sociológico a través del cual “las uniones convivenciales casi duplican hoy a los matrimonios en la ciudad”. Se celebraron 1.388 matrimonios y hubo 2.280 uniones convivenciales (la edad promedio es 34 años).

También dijo Valsagna “que hay un mayor abandono” de la escuela Secundaria, y destacó que “las Escuelas de Trabajo acompañan a estos jóvenes para que terminen la escuela y puedan acceder a un empleo”.

Por su parte, Lucrecia D’ Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó que “en materia económica mostramos los datos de 2017, pero no podemos evitar que en 2018 muchas de las cuestiones que estamos marcando han cambiado, en un contexto de inicio de una recesión muy profunda que ha impactado en la ciudad”.

Según el estudio, en 2017 en la ciudad el 18,1% de los hogares eran pobres (26,4% de la población), y el 2,3% eran indigentes (3,1% personas).

“Información clara y precisa”

En su discurso, el presidente de la BCSF, Ulises Mendoza, destacó que este proyecto -que lleva ya 7 años de estudio y gestión ininterrumpidos- “trascenderá los objetivos primigenios de las autoridades municipales y los de la Bolsa, para consolidarse como un pilar sólido de análisis del conglomerado del Gran Santa Fe”.

Mendoza destacó que “la realidad socioeconómica del país, y del mundo en general, ya no permite titubear al momento de definir políticas que tengan impacto positivo sobre la calidad de vida de la población, y para lograr este cometido es necesario contar con información clara y precisa”. Para lograrlo, resaltó que cuentan con el apoyo del Consejo Asesor, conformado por las tres universidades de la ciudad, y con un equipo calificado de profesionales que diariamente están estudiando datos y estadísticas aportados por instituciones públicas y privadas.

Dada la utilidad del programa, señaló como “fundamental encontrar un mecanismo para su continuidad, sin importar banderas políticas: a poco de haberse cumplido 35 años de la vuelta de la democracia al país, una de las causas de las cuantiosas deudas que este sistema tiene con los ciudadanos es el pendularismo permanente y la falta de políticas de estado inquebrantables que construyan sobre los cimientos que dejaron gobiernos anteriores”, finalizó.

Radiografía

Santa Fe Cómo Vamos se inició en 2012. En esta edición 2017 se presentaron más de 100 indicadores que evalúan el desempeño de la ciudad en diez ejes de análisis vinculados a la calidad de vida de los santafesinos.

Entre los datos más relevantes del informe, se destaca la transformación en las condiciones de vida de la población santafesina durante la última década. En ese período, la población creció un 14 por ciento, con una estimación actual de 420.236 habitantes en la ciudad, y 529.672 habitantes en el Aglomerado Gran Santa Fe (comprende Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Leyes).

En Santa Fe, hay 123.489 usuarios residenciales de agua potable (1897 más que el año anterior), que consumen un promedio de 397,5 litros diarios por habitante. En cuanto al acceso al gas natural, son 82.953 los clientes residenciales (1262 más que el año anterior). Y respecto del acceso a la luz, hay 161.307 clientes residenciales (2898 más que el año anterior).

Por último, cabe mencionar que debido a cuestiones económicas y medioambientales —“en ese orden”, señaló Valsagna durante la presentación—, este año el informe fue publicado sólo en una versión digital. Todos los datos estadísticos son públicos y se puede acceder a los mismos desde http://santafeciudad.gov.ar/blogs/gobiernoabierto/wp-content/uploads/2018/12/SantaFe_ComoVamos2017_vf_Digital.pdf. También están publicados los informes de años anteriores, para obtener datos comparativos, en http://www.santafeciudad.gov.ar/gobierno/transparencia/como_vamos.html.

14_B_DSC_5387.jpg

Homenaje. Durante la presentación, se realizó un sentido homenaje a Reinaldo Avilé, quien fuera promotor y partícipe del Cómo Vamos, y falleció este año. En la foto, su hija, hijos y nietas, junto a las autoridades. Foto: Flavio Raina.

 

El proceso

El informe “Santa Fe cómo vamos” fue realizado en base a datos de instituciones y organismos nacionales y provinciales, como: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la Dirección General de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Dirección General de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección General del Registro Civil, Conicet Santa Fe, entre otros. Del ámbito municipal los datos son suministrados por el Programa de Información y Análisis Estadístico que sistematiza y compila la información de las diversas secretarias y programas del municipio. Además, los resultados del Panel de Hogares que realiza periódicamente el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral, permite incorporar la percepción de los vecinos de la ciudad a diversos aspectos que hacen a la calidad de vida.

 

529.672 habitantes

tenía el Gran Santa Fe, hasta 2017 inclusive

 

Quién lo elabora

El relevamiento estadístico fue elaborado por un equipo del municipio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y la Fundación Ejercicio Ciudadano.