A través de un hermanamiento con Dittelsheim-Hebloch

Humboldt también sale a rescatar sus raíces alemanas

  • Autoridades locales y del municipio alemán -situado en el distrito de Alzey-Worms, en el Estado Federado de Renania Palatinado- trabajan en los detalles del hermanamiento entre ambas localidades, de donde llegaron familias fundadoras. A lo largo del próximo año se estarían firmando los documentos que buscan impulsar el intercambio cultural, educativo, entre otros.
Humboldt también sale a  rescatar sus raíces alemanas

Sería el primer acercamiento con localidades de Alemania, y el tercero para este pujante pueblode Las Colonias. Sobre este tema el titular del Ejecutivo local, Duilio Rohrmann, manifestó que este fin de semana habrá una nueva reunión por teleconferencia (vía Skype).

Foto: Gentileza Unión Alemana

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de estrechar y afianzar los lazos con el pueblo alemán, la comuna de Humboldt -departamento Las Colonias- trabaja en un proyecto que permitirá la firma de un convenio de hermanamiento con funcionarios de la localidad de Dittelsheim-Hebloch, ciudad originaria desde donde llegaron algunas de las primeras familias fundadoras.

La localidad, en el verano de 2004, firmó un acuerdo con representantes de la comuna de Birmenstorf, del Cantón de Aargau, Suiza y en mayo de 2012 se concretó el segundo hermanamiento con la suiza de Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais. Este sería el primer acercamiento con localidades de Alemania, y el tercero para la localidad. Sobre este tema el titular del Ejecutivo local, Duilio Rohrmann, manifestó que este fin de semana habrá una nueva reunión por teleconferencia (vía Skype).

“Hay mucho interés por parte de las autoridades de Dittelsheim-Hebloch. La visita del Embajador Alemán en Argentina, Jürgen Christian Mertens, durante la inauguración de la Casa Alemana jugará un papel muy importante. Hacía tres meses que habíamos estado en la sede de la Embajada donde se interesó mucho el movimiento y la historia de la Colonia Humboldt”, apuntó.

Rohrmann agregó que según propias palabras del Embajador, “será el puntapié inicial de los festejos por los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt. Quedó abierta la posibilidad de una relación fluida y muy estrecha con la Embajada de Alemania en el país”.

El jefe comunal destacó que aún no hay fecha definida, pero desde ambas partes se trabaja para que los convenios de hermanamientos se hagan lo más rápido posible. “El objetivo central del hermanamiento es fortalecer el vínculo entre ambas localidades. Tomamos como base los hermanamientos que ya nos unen con Sankt Niklaus y Birmenstorf. Estamos mandando las traducciones de las bases para que ellos lo vean y avanzar con ello. Desde el municipio de Dittelsheim-Hebloch se vieron muy entusiasmado”.

Mercadillo en la Plaza

Este no será un domingo más en Humboldt. En el marco del ciclo Navidad en la Plaza, la comuna local junto a instituciones de Humboldt, llevarán a cabo actividades corales, juegos y pinturas para niños, junto a Papa Noel que recibirá las cartas de los más chicos, junto a muchas sorpresas más.

La jornada comenzará desde las 19, en la plaza de la localidad, donde se podrá visitar el mercadillo navideño -a cargo de la Unión Alemana de Humboldt-, juegos y talleres para los más chicos y un paso de artesanías de navidad.

A lo largo de la jornada se presentará la comedia musical navideña “Sueños de Navidad”, junto a números musicales y una cantata navideña.

En tanto sumado a estas actividades habrá una presentación especial. “Una gran sorpresa aparecerá en el cielo sobre el final de la jornada”, explicaron desde la organización.

Vale destacar que los mercadillos navideños son una tradición que los primeros inmigrantes alemanes trajeron a los pueblos del interior provincial, entre ellos a Humboldt. En casi todos los pueblos y ciudades de Alemania, Austria y Alsacia se colocan tradicionalmente mercados navideños durante la época del Adviento y reciben el nombre de Weihnachtsmarkt, aunque en ciertos lugares tradicionalmente son llamados mercado de Adviento o mercados del niño Dios (lo último siendo la traducción literal de Christkindlsmarkt). Antiguamente servían estos mercados de un lugar cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del lugar, con el tiempo se convirtieron en un elemento fijo de la celebración navideña, para el día de la Navidad ya están la mayoría de estos mercados cerrados.