Tras la tormenta

Varias localidades bajo agua en el oeste de la provincia

La tormenta de la madrugada del viernes dejó saldos lamentables y dramáticos en gran parte del Departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia.

missing image file

En María Susana, cayeron 200 milímetros en una hora y media. En pocas horas la totalidad del pueblo se anegó y no hubo barrio libre de la inundación.

 

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

El vendaval de agua caído en la región del centro-oeste santafesino provocó anegamientos, inundaciones y muchos evacuados.

En María Susana, una localidad que sufre cada embate de las lluvias por encontrase en una zona muy baja del área, cayeron 200 milímetros en una hora y media. En pocas horas la totalidad del pueblo se anegó y no hubo barrio libre de la inundación.

La Protección Civil tuvo que trabajar intensamente, con la ayuda de Bomberos de Las Parejas, El Trébol y de la misma localidad.

Desesperado, el presidente comunal de la localidad, Norberto Anticci, señaló a éste medio: “Nunca ví nada así. Y eso que se hicieron obras y canales pero esta cantidad de agua no se puede controlar. Llovió mucho en la zona de Bouquet unos 170 milímetros y si sigue creciendo el agua no quedará casa sin evacuar en María Susana. Tengo el pueblo completo bajo agua. Entra más de medio metro de agua en las viviendas. Es imposible de manejar esto”.

Llamado de Lifschitz

“Me llamó el gobernador, está al tanto y fue el primero en llamarme. Tenemos más de un metro de agua en la localidad”, explicó Anticci y detalló: “A la gente la estamos sacando con lanchas de rescate. No se puede sacar a la gente con vehículo. Nos queda un 3 o 4% de la localidad sin agua pero sigue creciendo. Esto no es culpa de nadie pero es desesperante”.

En el resto del departamento, Los Cardos fue otra localidad tremendamente azotada por el vendaval de agua. El milimetraje superó también los 200 y la zona norte de la localidad quedó bajo agua. Evacuaron a vecinos de la Cortada Mendoza y la Avenida San Martín llegó a tener 80 centímetros de agua sobre la calzada. El Club Unión de Los Cardos sufrió el anegamiento total de su estadio de fútbol.

En El Trébol llovieron 70 milímetros pero la ciudad escurrió bien el agua. Más al norte, Carlos Pellegrini recibió 45 milímetros, San Jorge 30 y Sastre, cabecera del departamento, fue azotada por fuertes vientos que provocaron serios destrozos en la infraestructura del Club Atlético Sastre, arrancando árboles y tumbando postes con luminarias.

missing image file

La tormenta también afectó a la localidad de Sastre, cabecera del departamento San Martín. FotoS:Francisco Díaz de Azevedo

missing image file

En el departamento Las Colonias, más precisamente en Progreso, la tormenta también hizo estragos.