Tras una agresión en Rafaela

La Junta de Fiscales pedirá a la Corte reforzar la seguridad

El Fiscal General, Jorge Baclini, encabezó la reunión extraordinaria de la que participaron los fiscales regionales de Rafaela, Santa Fe y Rosario. Baclini adelantó que se informará formalmente a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo.

14-A-JUNTA DE FISCALES.jpg

Vigo, Baclini, Arietti y Serjal (de izq. a der.) expresaron su firme repudio a lo ocurrido al fiscal rafaelino. Foto: Prensa MPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Junta de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación se reunió este viernes en la ciudad de Rafaela y manifestó su firme repudio a la agresión que le propinó un hombre investigado penalmente y detenido al fiscal Guillermo Loyola mientras se desarrollaba una audiencia de medidas cautelares en los tribunales rafaelinos.

La reunión llevada a cabo este mediodía en la sede de la Fiscalía Regional 5 en la ciudad cabecera del departamento Castellanos, fue encabezada por el Fiscal General, Jorge Baclini, y contó con la participación de los fiscales regionales de Rafaela, Diego Vigo; de Santa Fe, Carlos Arietti; y de Rosario, Patricio Serjal. En tanto, no estuvieron presentes los fiscales regionales de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli; y de Reconquista, Rubén Martínez.

Gravedad institucional

Finalizada la Junta de Fiscales, Baclini, Vigo, Arietti y Serjal brindaron una conferencia de prensa.

“Manifestamos nuestro vehemente repudio a lo ocurrido. Una agresión como la que sufrió ayer (por el jueves) el fiscal Loyola no puede volver a pasar”, sostuvo Baclini.

“Ataques como el que sufrió el fiscal demuestran el desarrollo de la actividad de investigación del MPA contra bandas delictivas organizadas. El MPA persigue delitos, y este tipo de situaciones no pueden ser un condicionamiento a nuestro trabajo”, agregó.

“El MPA está solidarizado con la actuación de todos sus fiscales. Si bien ya venimos trabajando en algunas cuestiones relacionadas a su seguridad, esta agresión marca un antes y un después. A partir de ahora trabajaremos en profundizar la seguridad de los edificios del MPA y de los tribunales penales”, anunció Baclini.

“También pensaremos en medidas de seguridad puntuales para las salas de audiencias y para los pasillos de los tribunales y de las fiscalías. Además, deben evitarse todo tipo de situaciones de negligencia como puede ser dejar objetos contundentes cerca de los imputados. Este será un planteo que haremos a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y al Poder Ejecutivo”, informó.

“No lo provocó”

Por su parte, Vigo dijo que “el hecho de que se haya cometido un delito dentro de una sala de audiencias del Poder Judicial indica la gravedad institucional de lo ocurrido”.

Luego de ocurrido el hecho, la abogada Hilda Knaeblein, a cargo de la defensa de “Yiyo” Ramallo, deslizó que el fiscal Loyola “provocó” al preso al hacer referencia a cuestiones personales, específicamente al hablar de su madre. En tal sentido el titular de la Fiscalía Regional 5 defendió a Loyola al asegurar que “cumplió su trabajo, no lo provocó ni le faltó el respeto” al acusado sino que solamente “estaba exponiendo la evidencia con la que contábamos”.

En declaraciones a El Litoral, el Dr. Vigo recordó que “hubo cinco teléfonos celulares secuestrados en lo que va del año” en la celda de Ramallo y que se trata de un preso condenado desde 2007 por la Justicia de las provincias de Santa Fe y Córdoba y por delitos federales en Santa Fe, cuya pena vence recién en 2032.

Preocupados por la seguridad

Tanto el Colegio de Magistrados como la Asociación de Fiscales de Santa Fe expresaron públicamente su repudio a lo ocurrido al fiscal rafaelino Guillermo Loyola, a quien expresaron su solidaridad.

“Hechos como los ocurridos revelan la necesidad de preguntarse si la infraestructura actualmente existente resulta adecuada a las verdaderas necesidades del nuevo sistema penal, como así también la obligación de repensar todo lo atinente a la organización de audiencias y a la seguridad que debe existir antes, durante y con posterioridad a la celebración de cualquier acto jurisdiccional, cuestión que es indispensable, irrenunciable y exigible para que los operadores que diariamente desarrollan su labor en el sistema procesal penal de la Provincia, puedan ejercer correctamente la función encomendada”, dijeron los jueces.

En tanto desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación, “solicitamos a los responsables brindar seguridad para el desarrollo de nuestra labor que asuma el compromiso de extremar los esfuerzos por mejorar las condiciones hoy existentes. El nuevo sistema procesal penal hoy nos pone de frente a los imputados, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, para cumplir con los principios de transparencia, inmediatez, y oralidad entre otros, pero ello no puede suceder a cualquier costo”.

Además, aprovecharon para recordar “los nuevos ataques a los edificios de la Justicia Penal de Rosario, todo lo cual demuestra un estado de situación de gravedad institucional” que repudiaron.

Solidaridad

La agresión al fiscal del MPA también fue repudiada por otras instituciones de la provincia y de todo el país. En la página www.mpa.santafe.gov.ar se pueden descargar los documentos elaborados por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal; la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (Regional 1); la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (Zona Sur); el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Norte); y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.