Esta semana

Tres condenas por abusos sexuales a menores de edad

Uno de los casos investigados ocurrió en la ciudad de Santa Fe, otro en Venado Tuerto y el tercero en la localidad costera de Helvecia.

Redacción El Litoral

[email protected]

Tres hombres fueron condenados esta semana por la Justicia de nuestra provincia, en sendos juicios orales, por distintos casos de abuso sexual cometidos contra menores de edad.

En la ciudad de Santa Fe, Juan Rubén Britos, de 26 años, fue sentenciado por unanimidad a 16 años de prisión por abusar sexualmente de la hermana de su pareja. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Orlando Pascua y Jorge Patrizzi.

Los magistrados condenaron a Britos como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, ambos calificados por ser cometidos por persona encargada de la guarda, y en concurso real.

La fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate fue Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Previamente, el caso fue investigado por el ex fiscal Sergio Alvira y por la fiscal Gabriela Arri.

Del Río Ayala se mostró conforme con la sentencia resuelta. Además, valoró que el tribunal haya dispuesto la prisión preventiva del condenado, quien había transitado el proceso de investigación y llegó al juicio en libertad.

“Tal como manifestamos durante el debate, entendemos que existe riesgo concreto de fuga del condenado. Por eso, me parece sumamente importante la decisión de los magistrados de imponer la prisión preventiva”, sostuvo la fiscal.

Los ilícitos por los que fue condenado Britos fueron cometidos entre los años 2013 y 2015.

“La víctima tenía relación con el condenado a raíz de que el hombre está en pareja con la hermana de la niña. En este marco, Britos quedó al cuidado de la menor en reiteradas oportunidades, en las que abusó de ella”, relató la fiscal.

“Los delitos fueron cometidos tanto en el domicilio de la víctima, en la ciudad de Santo Tomé, como en el departamento del imputado, ubicado en el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe”, precisó Del Río Ayala.

“Fueron abusos sexuales reiterados en el tiempo y de máxima gravedad, no sólo por la modalidad con la que fueron cometidos, sino también por el impacto que tuvieron en la psiquis de la niña”, concluyó la funcionaria del MPA.

Hija

Por otra parte, en la ciudad de Venado Tuerto (sur de la provincia de Santa Fe), un hombre de 47 años cuyas iniciales son S.A.Z. fue condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de su hija menor de edad, con quien convivía. La condena fue resuelta por el juez Leandro Martin en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que tiene a cargo la causa es Iván Raposo. El funcionario del MPA detalló que S.A.Z. “fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo y por ser la víctima menor edad). Además, también se lo condenó por la tenencia de un arma de fuego sin contar con la debida autorización legal”.

Raposo indicó que “el condenado fue declarado reincidente, a raíz de que ya había sido condenado anteriormente a una pena de ocho años de prisión, la cual ya había cumplido”.

“S.A.Z. convivía en una vivienda con su pareja y cuatro hijos de ambos, todos menores de edad”, precisó Raposo.

“Los abusos ocurrieron en la casa y en reiteradas ocasiones, cuando la madre de la niña no estaba en el lugar. S.A.Z. sacaba a los demás miembros de la familia afuera y cerraba la puerta con llave”, narró el fiscal.

El funcionario del MPA explicó que “la investigación que finalizó con la condena se inició a raíz de una denuncia formulada por una hijastra del condenado, que también fue víctima de sus abusos hace un tiempo atrás”.

En tal sentido, Raposo recordó que “por los abusos a su hijastra, S.A.Z. ya había sido condenado y cumplió una pena de ocho años de prisión”.

En relación con el delito de tenencia de arma de fuego, Raposo detalló que “en el marco de la investigación, se realizó un allanamiento en la vivienda de S.A.Z., en la que se encontró una escopeta sin la autorización legal correspondiente”.

Raposo aclaró que “no se brinda información acerca de la identidad del condenado, debido a que tiene el mismo apellido que la víctima. Por lo tanto, siguiendo todas las recomendaciones internacionales, se mantiene ese dato en reserva para evitar la revictimización de la niña abusada”.

Vecina

Finalmente, Fernando Gabriel Sañudo, de 35 años, fue condenado a ocho de prisión por cometer en 2014 el abuso sexual de una vecina menor de edad. Así lo informó el juez Pablo Busaniche, quien en su resolución impuso la pena a Sañudo como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal mediante el uso de violencia y calificado.

Si bien el caso fue investigado por los fiscales Alvira y Arri, en el debate estuvieron las funcionarias Alejandra del Río Ayala y Yanina Tolosa. Luego de conocer la sentencia, las funcionarias del MPA se mostraron conformes con la decisión del magistrado.

“Creímos y creemos en la víctima, y por eso entendemos que la condena es justa. Si bien habíamos solicitado 11 años de prisión efectiva, entendemos que el monto de la pena resuelto es razonable. Además, el magistrado resolvió y mantuvo la calificación legal que había realizado la Fiscalía”, Del Río Ayala y Tolosa.

“En el desarrollo del juicio quedó demostrado que Sañudo se aprovechó del vínculo de confianza que tenía con la víctima”, sostuvieron las fiscales del MPA.

“El condenado y la niña abusada eran vecinos. Además, la menor tenía una relación de amistad con la hermana del abusador”, agregaron.

“Los hechos sucedieron en horas de la madrugada del 24 de febrero de 2014. La menor estaba durmiendo, y en un momento se levantó para ir al baño que quedaba ubicado fuera de su casa”, relataron las fiscales. “Así fue que Sañudo la vio y le dijo que su hermana amiga de la víctima la estaba llamando. De esta manera, la niña fue con el hombre quien luego cometió el abuso sexual”.