Estimaciones agrícolas

El clima frenó la siembra de la soja de segunda

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) ratificó las pérdidas en el norte santafesino.

missing image file

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El paso de los dos frentes de tormenta enunciados en los pronósticos del informe anterior se concretó y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales y días soleados con altas temperaturas, fue la característica que se presentó en los departamentos del centro-norte santafesino.

Los excesos hídricos, particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.

Con el transcurso de los días, el volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada Bajos Submeridionales, y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado.

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola.

Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, estuvieron muy condicionados por lo enunciado. El avance fue lento y regulado por las condiciones de la cama de siembra, piso de los lotes y accesibilidad a los mismos.

A la fecha del informe, se habían sembrado 168.780 ha con maíz, 87% de la estimación de 194.000; 59.520 ha de sorgo, 96% de la estimación de 62.000 ha, y 511.500 ha con soja de segunda, 93% de la estimación de 550.000 ha.

El informe semanal del SEA indica que continuará la inestabilidad climática para la semana comprendida hasta el 15 de enero, con un aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste en primera instancia, y luego en el centro y sur del área.

Se considera que será “una semana con condiciones muy húmedas en toda la región”, destacó el informe que difundió la Bolsa local.

Ésta es la situación que se observó en un primer relevamiento, pero se continuaría evaluando, sobre todo los diferentes grados de impacto y los daños colaterales.

Preocupación de entidades

Dos entidades del agro, Federación Agraria y Carsfe, destacaron el estado de alerta por los anegamientos y solicitaron que se declare la emergencia agropecuaria en el noroeste de la provincia.

Desde FAA, destacaron que la situación se agravó con la masa hídrica que proviene desde Santiago del Estero y Chaco.

La entidad también mostró su preocupación por no poder realizarse las siembras de soja de segunda y tercera, y habría serios perjuicios para la producción de alfalfa.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) solicitó a la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, que se convoque de forma urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Los departamentos San Martín, Belgrano, 9 de Julio y Vera son los más perjudicados del territorio provincial.

Estado de los cultivos

Soja temprana: Las condiciones ambientales complicaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas, por la falta de piso y a veces la accesibilidad a los lotes. El 80% de los cultivares presentó estado bueno, con lotes muy buenos, y el 20% restante, todavía manifestó el impacto y los inconvenientes pasados, tales como: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y emergencia.

Soja tardía: El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 93% sobre lo proyectado, representando unas 511.500 ha, con 2 puntos porcentuales menos en comparación interanual, en igual fecha. No se concretaría la estimación de intención de siembra de unas 550.000 ha, con un incremento del 6,36% representando unas 35.000 ha más que la campaña anterior.

Maíz total: Hasta la fecha, el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 87%, representando unas 168.780 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera; otras 79.780 ha a lo sembrado en segunda instancia.

Girasol: Se avanzó en el proceso de cosecha. En las áreas impactadas en distintos grados por los eventos climáticos, los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 9/11/13 qq/ha. En las restantes, los rendimientos promedios fueron entre 20/24/25 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.

Arroz: A las pérdidas confirmadas de 1.000 ha en los primeros estadios, la evolución continuó siendo irregular. La cosecha comenzaría a principios de febrero en los primeros lotes.

Caso algodón

Las actividades realizadas en los días de la semana, cuando el acceso a los lotes lo permitió, fueron:

a) Monitoreo, el chequeo de los pimpollos en lotes en floración, a fin de la detección del daño por el picudo.

b) Aplicación de insecticidas, herbicidas y en cierto porcentaje de los lotes, reguladores de crecimiento del cultivo.

c) Seguimiento de los cultivares y observación de daños por orugas.

En el área algodonera oeste, departamento Nueve de Julio, distrito Santa Margarita, centro y sur del distrito Los Saladillos y este del distrito Villa Minetti, ante los excesos hídricos, período húmedo, encharcamiento y anegamientos, la pérdida del cultivo sería total, abarcando aproximadamente unas 7.000 a 7.500 hectáreas, aproximadamente.