APORTES DE LA PROVINCIA A 48 LOCALIDADES

Se extiende el área afectada por la emergencia hídrica

Son 109 las personas evacuadas en los departamentos 9 de Julio y Vera. También hubo complicaciones en General Obligado. Desde Salud aseguran que la situación está controlada.

2-PROTECCION1.jpg

Ingentes esfuerzos para contener el desplazamiento de la masa líquida.

Foto: Gentileza Protección Civil

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La situación en el norte de la provincia de Santa Fe mantiene en vilo a la población de las localidades afectadas. El último relevamiento oficial revela que son 109 las personas evacuadas en los departamentos Vera (Calchaquí) y 9 de Julio (Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita), donde este miércoles a la tarde-noche se produjeron nuevas lluvias, según publican los medios locales.

En tanto, seguía lloviendo esta mañana en la zona y el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, difundido a las 11.30 de este jueves, estableció el cese de alerta por tormentas fuertes para el norte de Santa Fe, situación que podría significar una tregua mientras se mantienen los trabajos para descomprimir a las localidades afectadas por agua acumulada, unos 800 milímetros en tres semanas.

“Las condiciones en El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita han hecho que tengamos que reforzar la línea de defensa para evitar que el agua de las zonas rurales pudiera ingresar a las partes urbanas”, insistió este jueves el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Las complicaciones se extendieron al departamento Vera, en la zona de Los Amores, y a General Obligado, en la zona de Florencia, Las Toscas y el Rabón “porque en la noche de ayer (por este miércoles) ha llovido 200 mm. con serias complicaciones por lo que se está desplazando hacia allí personal de Protección Civil y de bomberos”.

En Los Amores no descartan evacuación total del pueblo. Así lo indicó el presidente Comunal de dicha localidad, Omar Walker. En el distrito, en 12 días cayeron más de 500 mm.

Actualmente se trabaja en equipo ante la contingencia y evalúan todas las posibilidades ante el pronóstico meteorológico desfavorable, remarcó Walker.

En este contexto el presidente comunal de la localidad del departamento Vera indicó que no descartan la evacuación total del pueblo.

NUEVAS LLUVIAS

El mal tiempo se ensañó una vez más con el departamento 9 de Julio este miércoles por la noche, cuando nuevas precipitaciones y ráfagas de viento sumaron incertidumbre en medio de una situación ya complicada.

Periódico 9 de Julio reseña que el sur del departamento fue uno de los sectores más afectados: en Campo Garay cayeron 150 milímetros y se vio interrumpido el servicio eléctrico producto del fuerte viento que tiró postes y cortó cables.

En tanto que en Logroño cayeron 80 milímetros en apenas media hora, y el viento también dejó árboles y ramas en plena calle. Un operativo conjunto entre personal comunal, policía, representantes de instituciones y vecinos, trabajó en plena tormenta en el destape de desagües. Afortunadamente no se registraron personas con agua en sus viviendas.

En Tostado y el centro de 9 de Julio también se registraron fuertes vientos, que dejaron árboles caídos y también cables y postes de energía. En la cabecera del departamento cayeron aproximadamente 35 milímetros y se afectó el servicio eléctrico en algunos barrios.

SALUD, CONTROLADA

Por su parte, el equipo Salud con la ministra y el secretario de primer y segundo nivel relevaron las necesidades de la población afectada, en una tarea conjunta con los equipos de El Nochero y Villa Minetti para establecer cuáles eran las principales indicaciones para pacientes crónicos. Allí se reforzó la entrega de pastillas potabilizadoras, repelente, alcohol en gel, amoxicilina, corticoides, gasas, sueros, profilaxis de leptospirosis y para tratamientos de piel, suero antiofídico y antialacrán, y se entregó folletería en los centros de evacuados.

PRODUCCIÓN CONVOCA

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para el martes 15 a las 10.30.

En tanto, en las redes sociales se difundió un video en el cual se muestra la situación que viven los productores de Las Garzas, departamento General Obligado. En el mismo puede observarse al ganado trasladándose a nado a algún lugar donde se puedan encontrar a resguardo. Ignacio Mántaras, productor de la zona, comentó a la prensa: “El hombre y sus bienes a merced del clima, como en las épocas primitivas, aquellos tiempos donde aún el ser pensante no se había organizado bajo el concepto de Estado, que resguardara sus derechos, que le garantizara tranquilidad y bienestar, que prevenga riesgos”.

2-PROTECCION2.jpg

SANTIAGO ANEGADO

La inestabilidad climática que caracteriza por estos días a todo el norte del país, se sintió fuerte en la capital de Santiago del Estero y localidades vecinas. Un temporal de lluvia y viento se abatió en horas de la medianoche y se extendió hasta las primeras horas de este jueves, y generó caída de árboles y postes del alumbrado público, además de la interrupción del suministro de electricidad y del transporte urbano.

CESÓ EL ALERTA

El último parte del Servicio Meteorológico Nacional determina el cese del alerta para el norte de Santa Fe, entre otros puntos del país. Y lo confirma para Chaco, norte de Corrientes, centro y oeste de Formosa, este de Jujuy, Misiones, centro y este de Salta, noreste de Santiago del Estero y Tucumán

Corte en Ruta Nacional 11

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó sobre la situación de la Ruta 11: “Entre Gobernador Crespo y Emilia, sobre los km 530 a 540, se realizan desvíos para tránsito liviano por acumulación de agua”. Dicha calzada estuvo cortada totalmente en las primeras horas de hoy.

Mientras el corte persiste, el desvío para los que van hacia el norte, es tomar la RP1. De lo contrario RP1 hasta San Javier, empalmar con RP39 y en Crespo a RN11. O tomar por la RP62 (en obras) para retomar RP4 y volver a la RN11. Se solicita a los conductores prever demoras y respetar las indicaciones del personal en el lugar.

Yacyretá espera volúmenes por sobre lo normal

La Entidad Binacional Yacyretá informó que sus pronósticos a largo plazo, para el trimestre enero, febrero, marzo, en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario “normal o superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

En cuanto a la cuenca que alimenta esa represa y proviene del Brasil, la misma fuente precisa que la previsión (elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Agricultura de ese país) marca una tendencia climática con un escenario de precipitaciones “normal o superior a lo normal” en las partes sur y norte de la cuenca del Paraná situada en territorio del vecino país, excepto para la región central donde no marca una tendencia climática clara.

2-PROTECCION3.jpg

Gregoria Pérez de Denis (estación El Nochero), Villa Minetti y Santa Margarita, siguen siendo los distritos más castigados. Pero hay intranquilidad en el departamento Vera.

Foto: Gentileza Protección Civil

APORTES POR MÁS DE $ 8 MILLONES

El gobierno de la provincia de Santa Fe giró este miércoles, aportes a 48 localidades, en el marco de la emergencia climática. En total, se entregaron $ 8.050.000 que permitirán a municipios y comunas, atender solicitudes de gastos de urgente ejecución.

En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno, en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica. Los fondos fueron establecidos por Resolución 1130, en el caso de 21 localidades, por un monto de $ 5.070.000; y Resolución 1075, en el caso de 27 municipios y comunas, por $ 2.980.000. En ambos casos se menciona que la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 ha solicitado el uso de parte del fondo de reserva constituido para la atención de situaciones de emergencia, a favor de administraciones locales.

El documento, que lleva la firma del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indica que las localidades beneficiadas deben presentar oportunamente la documentación con la rendición de cuentas de su inversión.