Defraudación por $ 60 millones

Milagro Sala espera

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dará a conocer el próximo lunes la sentencia en el juicio “Pibes Villeros”, que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala y otros 29 imputados por el presunto de desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

El expediente analiza si hubo delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos de ex funcionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.

La fiscal Liliana Fernández de Montiel rechazó las solicitudes de nulidad en contra de los alegatos del Ministerio Público; pidió, además, sanciones para abogados de la defensa por haber asegurado que se debatían cuestiones “políticas”.

En el mismo sentido, hicieron uso de su derecho los abogados de la querella - en representación de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción de Jujuy-, rechazando pedidos de nulidad.

El abogado de Milagro Sala, Matías Duarte, ejerció la dúplica para llamar la atención sobre la “invalidez” de pruebas que constan en el expediente, lo cual ya había hecho durante los alegatos, pero al tener una respuesta de los fiscales volvió a enmarcar la validez o no de documentos a incorporarse en una causa, derivados, en este caso, de una entidad bancaria.

Las juezas del Tribunal, Alejandra Tolaba -presidenta- y las vocales Ana Carolina Pérez Rojas y Carolina Sadir, escucharán el lunes las últimas palabras y se espera que en la misma jornada den a conocer la parte dispositiva de la sentencia.

El debate oral y público que llega a su fin comenzó el 23 de julio del año pasado. Declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

Sala fue trasladada el 29 de diciembre pasado a su domicilio del barrio Cuyaya de la capital provincial, por decisión del Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy , donde seguirá cumpliendo prisión preventiva con pulsera electrónica por diversas causas. El 16 de enero, luego de tres años, se vencerá la medida restrictiva de prisión preventiva de Sala.