San Luis

Preventiva para policías acusados de narcotráfico

Están imputados de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas en su comisión”.

Télam

Dos policías puntanos fueron procesados con prisión preventiva junto a tres hombres como acusados de integrar una organización para transportar cocaína proveniente de Bolivia hasta la provincia de San Luis.

La medida fue dispuesta por el juez federal puntano Juan Esteban Maqueda y recayó sobre el oficial Alejandro Javier Moreno, el auxiliar Francisco Reta y tres civiles, todos ellos procesados por “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas en su comisión”.

El fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, informó a Télam que en el caso de los dos policías se suma el agravante de tratarse de “funcionarios públicos encargados de la prevención del delito”.

El funcionario judicial explicó que el fallo del juez coincidió con su requerimiento y que estos delitos prevén hasta 12 años de prisión para los efectivos y hasta 6 para los otros tres imputados.

Dos años de investigación

Según la fuente, el 5 de diciembre último, tras dos años de investigación, se logró el secuestro de 3.194 gramos de cocaína en la ciudad de San Luis, lo que fue “el mayor secuestro de cocaína logrado en un mismo procedimiento” en la provincia.

De acuerdo con los pesquisas, además de la cocaína -valuada en seis millones de pesos- se incautaron de 100 gramos de marihuana, 300.000 pesos en efectivo, 30 celulares y ocho vehículos, entre motos, camionetas y autos, algunos de alta gama y dos de los cuales funcionaban como taxis.

Además, los investigadores secuestraron documentación, anotaciones, dos armas de calibre .38 y .22, municiones, balanzas de precisión, CPU, notebooks, formularios de automotores, pendrives, circuitos de video vigilancia y máquinas contadoras de billetes.

En total, fueron cinco allanamientos que incluyeron los domicilios de los ahora imputados, una concesionaria de autos y un taller mecánico, detallaron los voceros consultados.

“Ninguno de los policías contaba con antecedentes y estamos a la espera de sus legajos para chequear su conducta dentro de la fuerza”, señaló Rachid.

Autodepuración

El fiscal destacó que este caso se trató de una “autodepuración de la fuerza” ya que surgió de una denuncia de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico a cargo de la comisaria mayor, Andrea Cura. A partir de esa denuncia, comenzaron las tareas investigativas que permitieron determinar en noviembre pasado que los policías habían acordado trasladar un pequeño cargamento de droga hasta la provincia de San Luis a cambio de un automóvil.

Al seguir esa pista, el 14 de ese mes, uno de los civiles acusados viajó a la capital puntana donde uno de los policías y otro de los imputados le entregó un Volkswagen Surán como parte de pago de la droga y para transportarla posteriormente.

Para los investigadores, la adquisición de los estupefacientes había sido coordinada por un hombre que operaba como nexo con los proveedores ubicados en el Estado Plurinacional de Bolivia.