Conflicto por los kurdos

Trump baja el tono de su pelea con Turquía

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Un día después de amenazar con “arrasar económicamente” Turquía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó sus declaraciones y le transmitió por teléfono a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, su deseo de “trabajar en conjunto” durante la retirada de tropas estadounidense de la vecina Siria.

Trump “expresó su deseo de trabajar conjuntamente para encarar las preocupaciones de seguridad de Turquía en el noreste de Siria, mientras que subrayó la importancia de que Turquía no maltrate a los kurdos y a otras Fuerzas Democráticas Sirias con las que Estados Unidos colabora para derrotar al Estado Islámico (EI)”, detalló un comunicado oficial de la Casa Blanca tras anunciar la llamada telefónica.

Más tarde, Trump tuiteó que discutió con Erdogan la posibilidad de crear una “zona segura” en Siria, una opción que propuso Washington para buscar una solución para sus aliados kurdos en el norte de siria.

En diciembre pasado, Trump anunció que daba por terminada la lucha contra el EI en Siria y ordenaba el retiro de todas las tropas norteamericanas, que en los últimos años ayudaron y pelearon junto a las Fuerzas Democráticas Sirias, un frente de milicias kurdas y árabes, que incluye Unidades del Protección del Pueblo, un grupo armado kurdo que Turquía considera terrorista.

La salida de Estados Unidos de Siria provocó una mezcla de ira y temor entre las filas kurdosirias, especialmente porque Trump había explicado que la lucha contra el EI en el norte de Siria la continuaría su también aliado, Turquía.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, el gobierno turco había ratificado su posición frente a las milicias kurdosirias.

“Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados; Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista”, escribió el vocero de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en Twitter.

Ya hace una semana, el presidente turco, Erdogan, había rechazado de manera categórica dar garantías de protección para las milicias kurdosiras aliadas de Estados Unidos, como había pedido el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton.

Mientras Turquía se mantiene firme en su posición y complica el discurso de Trump, el gobierno sirio de Bashar al Assad informó que está negociando con las milicias kurdosirias una protección especial frente a un posible avance militar turco en el norte del país.

“Los kurdos negocian ahora con el Gobierno sirio porque quieren que les proteja de la ofensiva turca”, explicó Elia Samman, asesor del ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, por teléfono a la agencia de noticias EFE.

Hace sólo unos días, milicianos kurdos comenzaron a retirarse de la localidad norteña de Manbech, uno de los distritos que había recuperado de manos del EI, ante los crecientes rumores de una ofensiva turca.

Pese a este repliegue, el vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias le dijo hoy a EFE que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos “continúa cooperando” con sus milicianos en el país.