Macri viaja para reunirse con Bolsonaro

Alta expectativa en Brasilia

Futuro inmediato del Mercosur, acuerdo con la Unión Europea, intercambio comercial bilateral, Venezuela, narcotráfico y cooperación en casos de corrupción. Son algunos de los temas que los presidentes y sus ministros abordarán en su primer encuentro.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Mauricio Macri y parte de su gabinete emprendían viaje esta tarde a Brasil para reunirse con el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, con quien se verán por primera vez desde su asunción el pasado 1 de enero. El presidente partiría desde Puerto Madryn (Chubut), una vez concluidas sus actividades en esa provincia y sin hacer escala en Buenos Aires.

La visita a Brasil incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo. Se descuenta que ambos mandatarios ratificarán posiciones y estrategias contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La mayoría de las actividades están programadas para la mañana del miércoles, mientras que el vuelo de regreso de Macri y su comitiva a la Argentina está previsto para las 16 del mismo día. La comitiva oficial incluirá a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Dante Sica (Producción), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia) y Jorge Faurie (Relaciones Internacionales), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios nacionales.

Luego de su asunción como presidente, a la que asistió el canciller Jorge Faurie, Bolsonaro envió un mensaje por Twitter a Macri en el que aseguró que ambos “van a caminar juntos en direcciones diferentes” respecto de gobiernos anteriores.

“Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y la Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!”, afirmó el mandatario brasileño.

Antes de eso, Macri había felicitado a través de las redes sociales a Bolsonaro por haber asumido la presidencia del principal socio comercial de la Argentina y cofundador del Mercosur.

“Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos”, había señalado Macri.

La diplomacia brasileña adelantó que a media mañana del miércoles, el canciller Ernesto Araújo se encontrará con Faurie en el Palacio Itamaraty. Aguad, Bullrich, Garavano y Pompeo se reunirán con el general Fernando Azevedo, ministro de Defensa; el ministro de Justicia Sergio Moro y el general Augusto Heleno recibirán a Bullrich mientras que Dujovne, Sica, Reyser y Bircher se encontrarán con Pablo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro.

Los cancilleres tendrán a su cargo la revisión del Mercosur (Brasil ya anunció bajas en sus aranceles externos) mientras que los encargados de seguridad y justicia revisarán temas fronterizos, sobre narcotráfico y lavado, además de la cuestión “Odebrecht” y la cooperación entre “lava jato” y “cuadernos”. Guedes y Dujovne tendrán sobre la mesa las cuestiones comerciales bilaterales y, junto a los cancilleres, el tema del demorado acuerdo regional con la Unión Europea.

Las comitivas completas se reunirán finalmente en el Palacio del Planalto, adonde Macri será recibido por Bolsonaro. Tras la protocolar revisión de tropas, se izarán las banderas de nacionales y luego los presidentes mantendrán la esperada bilateral.