llegan cartas

Negociaciones paritarias

Montefiori Héctor T.

En torno a la actual ronda de negociaciones paritarias y en especial en lo que atañe al sector Administración Central, quiero hacer las siguientes apreciaciones:

* Los gremios representativos del sector no deben olvidar que aún resta liquidar un 3,8% de diferencia de lo que fue la inflación total por el año 2018, conforme a los datos suministrados por el IPEC. Que no ocurra nuevamente lo del año pasado cuando el 1,1% de desfase por el 2017 se tomó a cuenta de la política salarial 2018. Es más, dicho porcentaje debe ser recuperado ya que lo dispuesto carece de asidero alguno.

* La negociación es por todo el año 2019 y por tanto los nuevos haberes deben correr desde el 1º de enero ppdo., con la retroactividad correspondiente. Esto se da así en las negociaciones de todos los gremios. Si hubo atraso en el inicio de la negociación, es responsabilidad del gobierno.

* Bajo ningún punto de vista pueden aceptarse nuevamente sumas fijas no remunerativas y no bonificables, ya que con las mismas se perjudica a los jubilados del sector, a la Caja de Jubilaciones y al IAPOS. Tener en cuenta que los jubilados del sector son los más perjudicados con la mala aplicación del falso 82% móvil en clara discriminación con lo que ocurre con sectores limpios en tal sentido, que son los que mantienen a ultranza la jerarquía de sus escalafones (judiciales, API, Catastro, etc.). No perjudicarlos aún más. Además son violatorias de la ley Nº 12469, en plena vigencia.

* Si se pauta nuevamente la aplicación de la cláusula gatillo, la aplicación del índice resultante debe efectuarse al mes siguiente, ya que hay tiempo suficiente entre la publicación del IPC por el IPEC y la fecha de liquidación. La liquidación correctiva que se hizo en junio de 2018 tomando en cuenta el IPC acumulado a mayo de dicho año o la de enero de 2018 respecto a la inflación anual de 2017, son claros ejemplos.

* Se tiene que terminar con la frase ‘más para los de abajo‘ que se reitera todos los años, ya que el sector presenta un gran achatamiento con el agravante que sólo se trata de 8 categorías (no cuento la 9 ya que en gran parte se cubre con cargos políticos). Si se quiere proteger a los sectores iniciales hay que hacerlo con una cláusula de garantía que asegure un haber mínimo, pero no a costa del resto del escalafón.