solicitan una solución a Recursos Hídricos de la provincia

Piden normalizar “en forma urgente” la medición de alturas del Río Salado

Un edil oficialista advirtió que por “falta de mantenimiento” y la obsolescencia tecnológica del sistema de medición de las alturas del río, no se cuenta con la información actualizada sobre registros hidrométricos. Esto imposibilita emitir alertas tempranas en caso de contingencias.

13_COSTA SANTO TOME ENERO 2019.JPG

El registro gráfico es de febrero pasado, durante la última crecida del Río Salado a la altura de la ciudad de Santo Tomé.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó una comunicación donde le solicita al Ministerio de Infraestructura provincial la “urgente normalización” de las estaciones de medición de las alturas del Río Salado, como parte de un sistema integral de alerta temprana integral “fundamental para la gestión del riesgo hídrico”, dice el texto. A la iniciativa la impulsó Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), fue acompañada por unanimidad y, en los fundamentos, explica el contexto de la falta de datos actualizados sobre las alturas del río.

“El 18 de febrero pasado —dice en las argumentaciones—, desde la Dirección General de Servicios Técnicos (de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial), se emitió un parte informativo en donde se comunicaba a los usuarios de datos del Sistema de Alerta Hidrológico y a la población en general que debido a decisiones tomadas por esa cartera (a cargo de José Garibay), ‘no estaba asegurada la operación y mantenimiento de las redes telemétricas que proporcionan información al Sistema de Alerta Hidrológico’” del Río Salado.

También se informaba —en esa circular— que “la operación de todo el sistema está tercerizada a una empresa contratista y que, al darse por concluida esa contratación, la secretaría de Recursos Hídricos carecía de condiciones mínimas para hacerse cargo de la operación y mantenimiento”.

El comunicado terminaba señalando “que debido a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia tecnológica del sistema pueden ocurrir fallas en éste, lo que podría afectar su normal funcionamiento y posible desactivación”. Con todo, “lo que fue denunciado por el personal de esa secretaría terminó sucediendo”, advirtió el concejal.

Datos necesarios

Pereira consideró que contar con la información a tiempo sobre las alturas del Río Salado “es muchísimo más importante”, en comparación con las del Río Paraná. ¿Por qué? “Porque respecto del Paraná, una crecida se puede prever hasta con un mes de anticipación, y da lugar para prepararse a tiempo. Pero con el Salado, cualquier lluvia intempestiva que se produzca en Las Colonias o San Justo, por ejemplo, demora días en impactar aquí (en el aérea metropolitana)”.

Con todo esto, “no contar con la información con ese breve período de tiempo, puede traernos sorpresas no deseadas. Sin datos actualizados, no tenemos alertas tempranas ni se puede prever la gestión de riesgo hídrico ante eventuales contingencias. Pedimos que esto se regularice de la forma más rápida posible”, agregó.

“Deficiencias”

“En la actualidad, el sistema de monitoreo de alturas del Río Salado funciona con enormes deficiencias”, insistió el edil oficialista, y citó algunos ejemplo: “La Estación ubicada en Tostado sólo tiene registros de 4 días durante el mes de julio; en junio un tercio de los días no contó con registros. La Estación de Calchaquí sólo ha tomado registro de la altura del río en 14 días desde el 1º de marzo a la fecha”.

La Estación de San Justo no reporta mediciones desde el 17 de mayo. En mayo sólo registró la altura durante dos días”, citó el edil. Y respecto de las ubicadas en Recreo y Santo Tomé, “son las únicas que han funcionado con cierta regularidad; pero no todos los días reportan mediciones”. Por último, “carecer de información de calidad para un sistema de alertas tempranas trae graves consecuencias para la puesta en marcha de los planes de contingencias ante crecidas, y la planificación de eventuales situaciones de emergencias”, concluyó.

  • Respecto del Paraná, una crecida se puede prever hasta con un mes de anticipación, y da lugar para prepararse a tiempo. Pero con el Salado, cualquier lluvia intempestiva que se produzca en Las Colonias o San Justo, por ejemplo, demora días en impactar aquí (en el aérea metropolitana).

Carlos Pereira,

concejal