Santa Fe | Domingo 20 de abril de 2014 | 00:13 hs
DespejadoT: 18°   H: 74% - Clima extendido

Empieza el recorrido por las inmobiliarias

Alquileres: los ingresantes consultan desde noviembre
Si venís a estudiar a Santa Fe en 2013 y necesitás casa, no dejés el alquiler para lo último. El mercado inmobiliario ya se empezó a mover este mes.

Mariela Goy.

En noviembre arrancó el peregrinar de los futuros universitarios por las inmobiliarias santafesinas para consultar precios, conocer los departamentos disponibles, hacer reservas de alquiler y cerrar contratos. "Santa Fe tiene una oferta de nivel superior amplia y cada año recibimos un caudal importante de jóvenes que eligen esta ciudad para cursar su carrera. Esta afluencia genera un notorio movimiento en el mercado inmobiliario local", dijo Marcelo Tomas, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (Ceci), que nuclea a un centenar de imnobiliarias de la ciudad.
"La búsqueda de departamentos por parte de los estudiantes empieza este mes, continúa en diciembre, merma un poco para las fiestas y vuelve a remontar en la segunda quincena de enero", dijo Tomas, al describir el comportamiento de los nuevos estudiantes provenientes en su mayoría del interior de la provincia y de Entre Ríos.
A esa dinámica, se suman los alumnos más avanzados ya residentes en la ciudad que buscan mudarse a un departamento mejor y otros que quieren comprar una vivienda propia. "Hay padres que optan por dejar de pagar alquileres y hacer una inversión en fideicomisos. Esto se nota entre aquellos productores que siembran soja y que pueden comprarle una propiedad al hijo estudiante. Con el cepo cambiario, se vende menos pero sigue habiendo cierto movimiento en ese nicho de mercado", aseguró Tomas.
Ante esos factores, sumados a la demanda de alquiler de los propios residentes de la ciudad, el presidente de la cámara sugirió no dejar el alquiler para lo último. "Tenemos muchos pedidos de casas internas con un pequeño patio porque a los estudiantes les gusta reunirse con amigos y hacer un asado. Ahí estamos algo complicados porque hay poca oferta, aunque sí hay departamentos disponibles en edificios", informó.


Precios y requisitos

Los costos de los departamentos oscilan entre los 1.500 -de un dormitorio- y 2.200 pesos -de dos- sin considerar impuestos ni expensas. En muchos casos, los estudiantes solicitan casas de dos dormitorios para poder compartir entre 3 y 4 compañeros, de modo de dividir gastos y llegar a fin de mes con el estipendio que les envían sus familias.
Por ley, está prohibida la indexación de precios en los contratos de alquiler. Pero las inmobiliarias resuelven los aumentos inflacionarios conviniendo una modalidad de alquiler escalonado: un precio para el primer año de locación, y otro más alto -con alrededor de 25 ó 28 % de incremento- para el segundo año de contrato.
El estudiante promedio no busca departamentos de lujo, pero sí que la vivienda cumpla con determinadas condiciones de habitabilidad -servicios de luz eléctrica, agua potable y gas natural-, que cierre con las otras variables de la ecuación: cercanía con la universidad elegida y mejor precio posible.
"El estudiante que viene a Santa Fe tiene un nivel de educación alto: es inquieto, se mueve, consulta, compara, exige", calificó Tomas, que también es propietario de la inmobiliaria homónima. "En las cercanías de cada universidad, los inversionistas están construyendo edificios, así que en Guadalupe -alrededor de la Universidad Católica-, o en las proximidades de la UTN y de la Facultad de Derecho de la UNL, se puede ver una explosión de nuevas edificaciones destinadas a alquiler", indicó.
Los requisitos para alquilar varían de una inmobiliaria a otra pero por lo general se exige un recibo de sueldo para el solicitante y una o dos propiedades como garantía. "Mientras las garantías estén certificadas por el Registro de la Propiedad, sin gravámenes ni inhibiciones sobre el inmueble, se aceptan propiedades del interior. En Santa Fe estamos acostumbrados a trabajar con garantías del norte provincial y Entre Ríos", señaló Tomas.



Más información: www.cecisantafe.com.ar

Mapa del estudiante
cabezal barra