Santa Fe | Martes 23 de setiembre de 2014 | 15:29 hs
NubladoT: 21° ST: 24° H: 67% - Clima extendido

Universidad Nacional del Litoral

Paso a paso, cómo realizar la inscripción y estudiar en la UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece una amplia oferta académica para quienes se enfrentan al desafío de decidir su formación profesional. Para recibir a los nuevos estudiantes, las cuatro sedes de la UNL abrirán sus puertas.
Las inscripciones se realizarán desde el martes 27 de noviembre al 14 de diciembre en el Rectorado de la UNL en Santa Fe y en sus sedes de Esperanza, Gálvez y Reconquista. La UNL ofrece carreras en un amplio abanico de disciplinas: las Ciencias Económicas, Exactas, Naturales, Médicas, Biológicas, Artísticas, Arquitectura, Biología, Humanas, Agrarias, Veterinarias, del Derecho, Ingenierías y Diseño, a través de 37 carreras de grado, 34 de pregrado, 21 Ciclos de Licenciatura a término y 50 carreras de posgrado, todas con reconocimiento y títulos oficiales.
Además, la UNL dispone de una amplia oferta de educación a distancia a través del sistema de UNL Virtual, conformada por más de 40 carreras y cursos entre tecnicaturas, ciclos de licenciaturas para egresados terciarios, de formación profesional, bachilleres universitarios, de posgrado y extensión. Este sistema integra recursos de internet, materiales, videos educativos y cuenta con una Red de más de 100 Centros de Apoyo en 11 provincias Argentinas y Capital Federal. Para las carreras de UNL Virtual, las inscripciones comienzan el 15 de noviembre, se extienden hasta febrero del año próximo y se realizan on line, a través de www.unlvirtual.edu.ar

¿Cómo realizar la inscripción?

Las inscripciones a todas las carreras presenciales de grado y pregrado de la UNL se realizarán desde el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre, en las cuatro sedes de la Universidad en Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez.
El trámite es personal y se organiza de acuerdo a la letra inicial del apellido del ingresante, con toda la información solicitada.
Los ciclos de licenciatura y las carreras a distancia tienen fechas de inscripción especiales.
Fechas de inscripción
A: martes 27/11
B: miércoles 28/11
C: jueves 29/11
D-E: viernes 30/11
F: lunes 3/12
G: martes 4/12
H-I-J-K: miércoles 5/12
L: jueves 6/12
M-N-Ñ: viernes 7/12
O-P: lunes 10/12
Q-R: martes 11/12
S: miércoles 12/12
T-U: jueves 13/12
V-W-X-Y-Z: viernes 14/12

¿Qué documentos se debe presentar?

* Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, con la actualización de los 16 años o cara y anverso del Documento Único.
* Partida de nacimiento, legalizada y actualizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
* Fotocopia del certificado de estudios secundarios, legalizada por la UNL (en la oficina de Diplomas y Legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite. En caso de adeudar materias del nivel medio el certificado deberá especificar cuántas y cuáles son dichas materias.
* 2 fotografías de 4x4 centímetros de frente y color.
* Constancia de grupo sanguíneo y factor RH.
* Ficha de datos personales completa e impresa que se podrá completar a partir del 1 de noviembre en www.unl.edu.ar/ingreso.
En caso de inscripción a dos o más Unidades Académicas se deberá presentar doble documentación.
Por otra parte, si al momento de la inscripción el certificado extendido por el establecimiento educativo expresa que se adeudan materias hay tiempo hasta el último día hábil de abril del año próximo para presentar la constancia de finalización de estudios.

¿Qué carrera elegir?

Si todavía no decidís qué carrera elegir, podés utilizar el buscador de carreras de acuerdo a los temas de tu interés, ingresando a www.unl.edu.ar/ingreso.

Después de la inscripción, los cursos

Luego de la inscripción, la UNL ofrece cursos para favorecer el paso de los estudiantes de la escuela secundaria a la Universidad. Estos cursos forman parte del Programa de Ingreso de la UNL, se llaman Cursos de Articulación, y es obligatorio aprobarlos para luego continuar con la carrera elegida. Los cursos comprenden dos grandes áreas: una General y otra Disciplinar. Así, en los Cursos de Articulación General se tratan temáticas vinculadas a la problemática universitaria; la actividad científica y son comunes a todos los ingresantes de la UNL, cualquiera sea la carrera elegida para estudiar. Mientras que los Cursos de Articulación Disciplinar abordan áreas específicas en las que se trabajan contenidos básicos vistos en la escuela secundaria y varían de acuerdo a la carrera elegida. Por cada carrera se cursan dos módulos disciplinares.

¿Cuándo se cursan?

Los Cursos de Articulación General se realizarán desde el 28 de enero de 2013 para todos los estudiantes. Su cursado es presencial y es obligatorio para quedar regular.

¿Dónde conseguir el material para estudiar?

Los puntos de venta son:
Librería Ediciones UNL, Cortada Falucho y Peatonal San Martín, Santa Fe. De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9 a 13 Librería Ediciones UNL, Bv. Gálvez 1719, Santa Fe. De lunes a viernes de 9 a 12. Librería de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cándido Pujato 2751, Santa Fe On line a través del sitio web de Ediciones UNL: http://www.unl.edu.ar/editorial/compras.php

¿Es obligatorio realizar los Cursos de Articulación?

Sí, es obligatorio realizar los Cursos de Articulación, tanto General como Disciplinar, aunque no son eliminatorios. Y cuentan con instancias de evaluación para aprobarlos. Una vez realizada la instancia de examen, los resultados de las evaluaciones se podrán consultar en: www.unl.edu.ar/ingreso

También podés elegir estudiar en UNL Virtual

Desde el 15 de noviembre de 2012 estarán abiertas las inscripciones para la propuesta académica de UNL Virtual. La misma abarca Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura para egresados terciarios, Cursos de Formación Profesional y el Ciclo Inicial de Abogacía. Las inscripciones se extienden hasta febrero de 2013 y se realizan a través de ww.unlvirtual.edu.ar A través del Campus Virtual de UNL Virtual es posible llevar a cabo las actividades y tareas características de la enseñanza a distancia. Desde el dictado de carreras y cursos hasta la obtención de los materiales educativos impresos, audiovisuales y multimediales. Su característica distintiva radica en la posibilidad de entrar a través de internet, en cualquier momento y lugar. Quienes residan en otras provincias, también pueden estudiar a través de UNL Virtual, recepcionando los materiales de estudio en su domicilio, seleccionando la opción Centro de Apoyo Virtual. Las inscripciones se realizan on line en el portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia, sito en San Jerónimo 3231 de la ciudad de Santa Fe. Tel: 0810 555 0550. E-mail:informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en los Centros de Apoyo de la Red.

Universidad Católica de Santa Fe

Cambiá tu futuro, en la UCSF siguen sumando carreras

La Universidad Católica de Santa Fe continúa ampliando la propuesta académica con una nueva Facultad que funcionará a partir del año 2013. La misma será la Facultad de Ciencias de la Salud que contará con cuatro carreras: Licenciatura en Nutrición, Tecnicatura Universitaria en Nutrición Colectiva, Ciclo de Licenciatura en Enfermería (con énfasis en pacientes críticos) y Ciclo de Licenciatura en Bioimágenes.
Así también la Facultad de Arquitectura presenta dos nuevas carreras: Licenciatura en Diseño Industrial y Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial. La UCSF tiene múltiples funciones que refieren a la investigación, la extensión, la formación académica-profesional y humana, la participación en la consolidación de personas con espíritu crítico y responsable, en la búsqueda constante del saber y el bien común.
Así también es un ámbito de integración social, siendo que la comunidad universitaria capacita a sus alumnos a trabajar en equipo y a colaborar con los demás en la resolución de problemas. Por esto, ofrece la posibilidad de participar en responsabilidades institucionales, como los centros de estudiantes que representan a los alumnos de cada Facultad y también otras actividades culturales, deportivas o pastorales que facilitan la comunicación y la integración con los demás.
Nuestros egresados son profesionales formados al servicio de la comunidad, conscientes del rol social que les tocará desempeñar en el quehacer cotidiano durante el ejercicio de una determinada profesión, con los conocimientos y técnicas que exige.

Servicios que brinda

* El Departamento de Deportes ofrece a toda la comunidad universitaria las instalaciones del Club Banco Provincial a través de un convenio.
* La biblioteca Monseñor Vicente Zazpe brinda al alumno todo el material necesario para la carrera que cursa.
* El Área de Cultura permite canalizar las inquietudes artísticas de toda la comunidad universitaria, promoviendo la realización de los valores humanos y cristianos en las distintas expresiones del arte. Es un espacio en donde los alumnos participan en actividades como: Coro, Música, Poesía, Cuento, Plástica y Teatro.
* El Área de Pastoral ofrece la Liturgia, Sacramentos, Retiros, Misión, Campañas Solidarias y Servicios a la Comunidad.
* El Área de Informática le permite a los alumnos acceder a Internet mediante WiFi en sus salas equipadas con el hardware y software necesarios para desarrollar su carrera.
* La librería le proporciona a la comunidad de la UCSF libros, revistas de divulgación científica, publicaciones de la Universidad y la Serie Cuadernos que es una publicación de material académico de cátedras de las diversas Facultades.
* Servicio de Tutoría y Orientación Profesional: que brinda propuestas que faciliten el aprendizaje y rendimiento académico.

Oferta académica

* Facultad de Ciencias de la Salud: Licenciado en Nutrición; Técnico Universitario en Nutrición; Licenciado en Enfermería; Licenciado en Bioimágenes.
* Facultad de Arquitectura: Arquitecto; Técnico Universitario en Diseño y Construcción; Auxiliar Universitario en Diseño; Licenciado en Diseño Industrial; Técnico Universitario en Diseño Industrial.
* Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público; Licenciado en Economía; Licenciado en Administración; Licenciado en Sistemas de Información; Licenciado en Administración de Cooperativas y Mutuales; Técnico Universitario Administrativo-Contable; Técnico Universitario en Cooperativas y Mutuales.
* Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente: Licenciado en Ciencias del Ambiente; Técnico Universitario en Gestión Ambiental (Orientación Gestión Portuaria y Gestión Residuos); Técnico Universitario en Evaluación Ambiental.
* Facultad de Derecho y Ciencia Política: Abogado; Procurador; Licenciado en Ciencia Política; Licenciado en Relaciones Internacionales; Martillero Público y Corredor Inmobiliario; Notario.
* Facultad de Filosofía: Licenciado en Filosofía; Profesor en Filosofía; Licenciado en Filosofía; Licenciado en Letras; Ciclo de Licenciatura.
* Facultad de Humanidades: Profesor en Ciencias de la Educación; Licenciado en Ciencias de la Educación; Licenciado en Psicopedagogía; Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Técnico en Realización Audiovisual; Técnico en Redacción Periodística; Técnico en Producción Radiofónica; Licenciado en Arte y Diseño Multimedial; Técnico en Diseño de Imagen y Sonido; Licenciado en Gerontología; Licenciado en Gestión de la Educación.
Facultad de Psicología: Licenciado en Psicología.

Títulos de Posgrado

Doctor en Filosofía, acreditado por Coneau, Resolución Nº 140/07; Doctor en Educación acreditado por Coneau, Resolución Nº 593/07; Doctor en Derecho (en proceso de reacreditación) proyecto acreditado por Coneau, Resolución Nº 354/04; Especialista en Terapias Cognitivas, dictamen favorable Coneau. Resolución Ministerial Nº 10.756/10; Especialista en Relaciones Internacionales, proyecto acreditado por Coneau, Resolución Nº 250/06; Especialista en Filosofía Política, dictamen favorable Coneau. Resolución Ministerial 847/08.

Requisitos para inscribirse

* 4 fotos 4x4; DNI (original y fotocopia); título del nivel medio/Polimodal (fotocopia legalizada por autoridad competente, no policial), provisoriamente se puede presentar una constancia de alumno regular, constancia de título en trámite o de materias adeudadas; pago de matrícula de inscripción en los bancos habilitados.

Datos Útiles

En Santa Fe: 0342-4603030 int. 111, Echagüe 7151. En Posadas: 0376-4423388, Rademacher 3943. / En Rafaela: 03492-503075, Saavedra 472. / En Reconquista: 03482-424794, Iturraspe 842. / En Gualeguaychú: 03446-427021, Primera Junta 75 / En Rosario: 0341-4217880, Mendoza 4197.
Ingresá a nuestra web: www.ucsf.edu.ar
Facebook: Universidad Católica de Santa Fe.

Universidad Tecnológica Nacional

Argentina necesita ingenieros. Sumate al desafío


La Universidad Tecnológica Nacional surge con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.
Hoy se encuentra entre las tres universidades más grandes de Argentina, con más de 56 mil alumnos en todo el país.
Se estima que más del 50% de los ingenieros argentinos se graduaron en la UTN.
Es la única universidad con una distribución federal. Tiene 29 Facultades Regionales ubicadas en toda la geografía nacional.

La UTN Santa Fe

Inició sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco Facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional.
Está ubicada en un lugar privilegiado de la costanera santafesina y cuenta con una superficie de 26 mil metros cuadrados cubiertos.
Se dictan cinco carreras de grado: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información.
Tiene un plantel aproximado de 370 docentes; 150 investigadores categorizados; 2600 estudiantes y 100 no docentes.
El plantel de docentes está compuesto, en su mayoría, por profesionales que se desempeñan en empresas e industrias de la zona lo que asegura un estrecho vínculo y actualización entre la teoría y la práctica.
Hoy es un centro de referencia en la formación de ingenieros, y temas vinculados a las carreras que se dictan.

Formación académica

Los ingenieros de la UTN son requeridos por las industrias más importantes del país debido a su formación y prestigio. Actualmente, la demanda de los egresados supera a la oferta.
Los planes de estudio tienen una duración de 5 años y están actualizados de acuerdo a las tendencias en la enseñanza de la ingeniería y la irrupción de las nuevas tecnologías. Son planes flexibles con materias optativas y en cualquier momento de la carrera los alumnos pueden cambiar a otra ingeniería o pasar a otra Facultad Regional de la UTN en la misma especialidad.
Por año se beca a un gran porcentaje de estudiantes. En algunos casos como ayuda económica o como contraprestación e incentivo, los alumnos realizan tareas en grupos de investigación, proyectos especiales. De esta manera la facultad fomenta la inserción en las tareas de investigación y desarrollo. Aproximadamente, un 20% de los alumnos trabajan en grupos de investigación. Históricamente la UTN se caracteriza por buscar insertar a sus alumnos y egresados en el mercado laboral. Por esto los planes de estudio incluyen la Práctica Supervisada en empresas u organismos.
Las carreras de la UTN Santa Fe están acreditadas por la Comisión Nacional de Enseñanza Universitaria, CONEAU. Esto avala la calidad académica de una institución que lleva 60 años formando ingenieros.

Los espacios

Dentro de su estructura de formación integral de los ingenieros la UTN Santa Fe cuenta con: Salas Multimediales totalmente equipadas con la última tecnología y confort.
Biblioteca con sala climatizada y acceso gratuito a Internet con más de 10.000 ejemplares a los que se suman videos y revistas especializadas
El Estadio: uno de los complejos polideportivos más importantes del país con capacidad para 4000 personas, es utilizado por la comunidad universitaria y escenario de eventos de trascendencia nacional e internacional.
Un Auditorio para 400 personas.
Zona de servicios para los estudiantes. Con bar, librería, fotocopiadora, cajero automático, estacionamiento, parada de taxi, bicicleteros y espacios verdes.
También se dictan Talleres y actividades culturales, cursos de idiomas y de actualización y un Jardín Maternal.

La Facultad y sus aspirantes

La Secretaría de Extensión Universitaria, en coordinación con la Secretaría Académica, organiza numerosas programas orientadas a sus aspirantes, con el fin de articular los niveles secundario y universitario.
La intención es hacer conocer a los futuros ingresantes la oferta de carreras, cómo son las materias, qué dificultades tiene la vida universitaria y qué deben esperar de las materias del primer año. Entre sus actividades se cuentan: la participación en ferias de carreras y exposiciones, visitas a las escuelas y la atención personalizada a los chicos que llegan a la facultad a consultar por las ingenierías Además, cada año se organiza la Jornada de Facultad Abierta, se ofrecen pasantías a alumnos de nivel medio y próximamente también se ofrecerán prácticas profesionalizantes.
Mayor información: aspirantes@frsf.utn.edu.ar

Equipamiento y vinculación

La UTN Santa Fe es la primera institución universitaria del país en tener 7 Laboratorios acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación. Tiene equipamiento de última generación para uso académico, investigación y de servicios a terceros.
Como tradición, tiene una fuerte relación con el medio social productivo e institucional de la región. Hoy cuenta con más de 400 convenios con empresas, instituciones y organismos oficiales y realiza cerca de 3000 servicios tecnológicos a terceros por año.
En este contexto se gestionan pasantías y becas a los alumnos para que se vayan insertando en el mercado laboral.

El país necesita ingenieros

Carreras de grado: Ingeniería Civil; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Información. Los pasos para inscribirse son los siguientes: realizar la Pre Inscripción a través de la página web de la facultad (www.frsf.utn.edu.ar), imprimir el formulario, completarlo y presentarlo en la oficina de Acceso a la Universidad junto a la siguiente documentación: Fotocopia 1ra. y 2da. hoja del DNI / Fotocopia legalizada del título de Nivel Medio de Enseñanza (o constancia de alumno regular si estas cursando el último año) / Cuatro fotos (4x4cm) /

Seminario de ingreso

Para ingresar a la Facultad es necesario acreditar tres módulos: Física, Matemática y Taller Universitario.
Existen tres modalidades para acreditar Física y/o Matemática: Libre, Cuatrimestral y Presencial Obligatorio. Para el Taller Universitario la modalidad es sólo Presencial obligatoria. Las fechas de exámenes son las siguientes:
Primer examen de Física: 24 de Noviembre de 2012
Primer examen de Matemática: 1 de Diciembre de 2012
Segundo Examen de Física: 7 de Diciembre de 2012
Segundo Examen de Matemática: 17 de Diciembre de 2012
MODALIDAD PRESENCIAL OBLIGATORIA (Febrero-Marzo/13)
Comienza el 1º de febrero del año de 2013. Todos los aspirantes deben cursar el módulo Taller Universitario. Además, es una instancia para quienes que no hayan aprobado los módulos en las modalidades libre o Cuatrimestral.


Hasta el 14 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para el Ingreso 2013 a las carreras de ingeniería Mecánica, Eléctrica, Sistemas de Información, Industrial y Civil que se dictan en la UTN Santa Fe.
Informate en ingreso@frsf.utn.edu.ar o www.frsf.utn.edu.ar
Lavaisse 610 Santa Fe Arg. Tel. 4601579 int. 218

Mapa del estudiante
cabezal barra