Santa Fe | Domingo 20 de abril de 2014 | 10:19 hs
DespejadoT: 17°   H: 87% - Clima extendido

Institutos de Educación Superior no universitaria

Para todos los gustos, con rápida salida laboral

La oferta de los Institutos Terciarios de nuestra ciudad es grande y responde a diversas expectativas. Estas carreras cortas suelen tener una salida laboral rápida. Es la opción para aquellos que tienen una vocación definida en diversos servicios hacia la comunidad y suelen tener horarios flexibles para los que, además de estudiar, tienen que trabajar.

Computación y Recursos Humanos

El Instituto Superior Particular Nº 4021 "ICOP Santa Fe", depende del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y otorga títulos oficiales con validez nacional. Cuenta con una trayectoria de más de 27 años en la formación de profesionales.
Trabajamos en dos disciplinas: Informática: Analista de Sistemas en Computación.
Recursos Humanos: Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos, única carrera autorizada en la especialidad en nuestra ciudad. En el caso de la carrera de Analista de Sistemas en Computación, preparamos a nuestros alumnos para desempeñarse eficazmente en el área de programación, como también en el de análisis de sistemas.
En tanto, en el caso de la carrera de Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos, nuestros alumnos son capacitados para elaborar y liderar estrategias de desarrollo en el área de Recursos Humanos de una empresa.
Ambas carreras ofrecen un enfoque práctico, acorde a la realidad que vivimos. Son carreras de 3 años de duración y se encuentran posicionadas en mercados laborales en crecimiento.
Las materias son dictadas por docentes que ejercen la profesión, enriqueciendo así las clases y realizando un proceso de transferencia del conocimiento actualizado.
Nuestros títulos son reconocidos por distintas universidades, pudiendo así los egresados de nuestra Institución continuar con su formación profesional.
El Instituto cuenta con varios gabinetes informáticos, con más de setenta puestos de trabajo, plataforma e-learning, Wi Fi en todas sus instalaciones, software legal y herramientas tecnológicas de última generación para el desarrollo de las clases.
Nuestros alumnos y egresados son requeridos por empresas privadas y entidades estatales para iniciar su experiencia laboral a través de pasantías o a través de contrataciones permanentes en distintos puestos de trabajo.
Las inscripciones al ciclo lectivo 2013 están abiertas. Para mayor información, dirigirse al Instituto, sito en 1º Junta 2739 o a los teléfonos 4524429 - 4530267.

Una apuesta a la formación técnica

El Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4086 dicta la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, de 3 años de duración. Desde inicio de 2012, y a partir del convenio firmado entre la Mutual Jerárquicos Salud y FUNDALUZ XXI, la tecnicatura se dicta en las instalaciones del Centro Educativo Jerárquicos, ubicado en Facundo Zuviría 4665 de la ciudad de Santa Fe.
La propuesta educativa tiene duración de 3 años, con cursado de lunes a viernes de 19 a 23 hs, y otorga Título con validez nacional.
Las incumbencias profesionales para un Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente son:
- Ejercer como Técnico especialista de los servicios internos y externos de Higiene, Seguridad y Medio ambiente en el Trabajo, verificando el cumplimiento de normas y adoptando acciones y/o medidas preventivas y/o correctivas de acuerdo al tipo de actividad o industria, según la Ley 19.587 y sus Decretos Reglamentarios.
- Asesorar a diferentes instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales, en todo lo concerniente a su especialidad.
- Realizar estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en coordinación con el servicio de medicina del trabajo y su análisis a los efectos de adoptar las medidas correctivas correspondientes.
- Seleccionar de acuerdo con especificaciones técnicas, los elementos de protección personal, infraestructura y equipamientos, que directa o indirectamente minimicen los riesgos para la vida y/o salud del trabajador.
- Participar en la elaboración de normas y manuales de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, entre otros aspectos.
Para solicitar mayor información sobre el Plan de Estudio o realizar cualquier consulta, puede dirigirse al Centro Educativo Jerárquicos - Fdo. Zuviría 4665, o comunicarse al (0342) 450 4858 de 16 a 20 hs, o bien al correo electrónico institutosuperior@jerarquicossalud.com.ar.

Inglés como segunda lengua

El Instituto Superior del Profesorado de Inglés Particular Incorporado Nº1 comenzó a funcionar en 1970. Desde entonces, sus alumnos tienen acceso a una sólida formación integral que contempla los aspectos personal, docente y de cultura general. Se trabaja con grupos reducidos y en forma personalizada. Todos los docentes se desempeñan de acuerdo a las exigencias de la enseñanza de un idioma extranjero, la cual está vinculada con un seguimiento intensivo de los alumnos, mucho más aún cuando esa lengua extranjera debería llegar a convertirse en la segunda lengua de los futuros docentes.
En lo institucional, se ha organizado una serie de acciones orientadas a brindar apoyo a los alumnos que evidencian dificultades en sus estudios. El acompañamiento de los alumnos comienza desde el momento en que ingresan al Instituto. Este seguimiento se ha sistematizado a través de un Proyecto de Retención de Alumnos que ha sido concebido como una forma de contribuir a que los alumnos lleguen a lograr el nivel académico deseado. Asimismo, el Instituto ofrece a todo el alumnado un servicio de tutoría. Por este medio se intenta contribuir a la integración de los alumnos a la comunidad educativa y a la superación de las dificultades propias de la trayectoria académica de los alumnos.
En la actualidad ofrece la carrera Profesorado de Inglés, de cuatro años de duración. El título es oficial, con validez nacional. El horario de cursado es por la tarde, a partir de las 15.00. Los aspirantes a ingresar deben hacer un curso que dictan los docentes del Instituto en febrero y marzo. Finalizada esta etapa deben rendir un examen escrito y oral de carácter nivelatorio. Para informes a inscripciones, comunicarse con el Instituto en forma personal en San Martín 1540, telefónica al (0342) 459-9031 o por correo electrónico institutocervera@gmail.com. El horario de atención es de lunes a viernes 15.30 a 20.30.

Docentes sólidos y apasionados por el conocimiento

El Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031 "Fray Francisco de Paula Castañeda" fue creado en el año 1988 con el objetivo fundamental de formar docentes, y perfeccionar a los que se encuentran en ejercicio de la profesión y esta tarea ha desarrollado incesantemente, desde su creación.
En el año 2013, en que cumplirá sus Bodas de Plata, se enfrenta al desafío de la apertura de dos nuevas carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Biología y el Profesorado de Educación Secundaria en Economía, las que se suman a las ya existentes: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua, Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, y Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Sagradas.
Todas las carreras cuentan con una alta demanda. En estos momentos, la docencia es una actividad profesional-vocacional muy requerida; los egresados del Instituto se insertan rápidamente en escuelas de educación primaria o secundaria, según la carrera.
Este alto nivel de demanda, sumado a la recuperación económica de los últimos tiempos, convierte a las carreras de Formación Docente en opciones sumamente atractivas desde el plano laboral. La docencia es una actividad que es cada día menos exclusiva de las mujeres. El ingreso de varones a las carreras está en permanente aumento.
La nota distintiva de la propuesta del Instituto es su visión de la educación: entendemos que la educación implica un enriquecimiento, un crecimiento de toda la persona, en todos sus aspectos. Nos preocupamos, no sólo de transmitir esta concepción a nuestros alumnos, sino fundamentalmente, de vivir de este modo nuestra tarea.
Esto se traduce, por ejemplo, en un esfuerzo por atender a nuestros alumnos en sus diferentes necesidades y demandas. Es así que tenemos servicios de seguimientos académico, espacios de orientación y tutoría, becas de ayuda económica, talleres de escritura, apoyo en informática, entre otros, que buscan asegurar el mejor tránsito posible por el Nivel Superior.
De una manera muy especial nos interesa la promoción de actividades artísticas: es así que contamos con un grupo de Teatro para Niños institucional que todos los años nos deleita con sus presentaciones las que luego son llevadas a las escuelas primarias donde se insertan nuestros practicantes. También tenemos de forma anual un Proyecto Institucional que vincula la reflexión sobre la enseñanza con la literatura, con el cine, y con otras formas culturales.
Es muy importante señalar que a partir de la articulación que realizamos con la Universidad Católica de Santa Fe, ofrecemos a nuestros egresados la posibilidad de obtener el grado universitario de Licenciatura, con Planes de Estudio que automáticamente homologan los estudios cursados en nuestro Instituto. Funcionan ya con este formato la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Letras. Estamos trabajando sobre la de Historia. Existe también, para los egresados de la carrera Profesorado de Educación Primaria la misma oportunidad de continuar sus estudios accediendo al grado universitario dentro de la Licenciatura en Gestión Educativa, también en la UCSF.
Nuestro compromiso es formar docentes que sean sólidos y apasionados en el conocimiento de su disciplina, y que al mismo tiempo y con igual intensidad se asuman como educadores de niños y jóvenes.
Para consultas e inscripciones dirigirse a Alfonso Durán (Ex Primera Junta) 3649; teléfono (0342) 4554048, Fax (0342) 4561181; Correo electrónico ispi_4031@arquisantafe.org.ar; Página web: www.institutocastaneda.com.ar

Gastronomía y moda

CECAL (Centro de Capacitación Laboral) es un instituto privado de capacitación con certificación universitaria (UCSE, Universidad Católica de Santiago del Estero), en el cual se dictan carreras profesionales y cursos cortos en las diferentes áreas de gastronomía, modas, computación, comerciales, técnicas y de salud, todas con una alta salida laboral. Se trata de una red educativa en estas disciplinas a nivel nacional. En nuestro sitio web www.cecalonline.com.ar podrás encontrar toda la información sobre cada una de las carreras y cursos que dictamos. En Santa Fe Capital la sede del insituto se encuentra ubicada sobre peatonal San Martín 2029, a la cual se accede por la plazoleta, frente al Teatro Municipal. En la parte gastronómica (Red Gourmet CECAL) presenta carreras profesionales tales como:
- CHEF PROFESIONAL (2 años)
- PROFESIONAL PASTELERO (1 año)
- PROFESIONAL PANADERO (1 año)
En el área de modas (CECAL diseño y modas) ofrecemos una carrera profesional: Diseño de modas (2 años) y también cursos como Mordería y Confección.

Gestión de las Organizaciones y Formación docente

El Instituto Particular Superior Incorporado Nº 9017 "San José Adoratrices", dicta la carrera de Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones. Esta carrera es una propuesta de capacitación rápida y completa que en el término de 3 años permite a los/as jóvenes de nuestra ciudad y también de la región, transformarse en técnicos con capacidades suficientes para insertarse en el difícil y exigente ámbito laboral actual.
Conocer la gestión de los recursos humanos y financieros, la gestión de calidad, la dirección gerencial es indispensable hoy, para organizar y administrar de modo innovador todo tipo de organización o empresa.
Competencias para el liderazgo, la planificación y ejecución de las políticas de una organización, promueven el desarrollo de una mentalidad emprendedora que posibilita descubrir y activar el propio negocio con ingenio y creatividad. Para ello, a través de la cátedra de Plan de Negocios, los alumnos proyectan una empresa y planifican la forma en que la pondrán en marcha, poniendo de manifiesto su espíritu innovador, crítico y reflexivo que le permitirá a futuro insertarse en el mundo empresarial.
Por otro lado, durante el cursado de Segundo y Tercer Año de la Carrera, el plan de estudios cuenta con un espacio curricular llamado "Prácticas Profesionalizantes", donde los alumnos se integran a la actividad de empresas y organizaciones de nuestro medio, realizando de modo efectivo las prácticas de aplicación de las herramientas de administración y gestión adquiridas en el cursado de la carrera. Esta primera aproximación al mundo laboral aporta al futuro técnico una experiencia vital para su futuro profesional.
Lo anteriormente expuesto responde a un objetivo esencial de nuestra Institución: lograr profesionales técnica y éticamente formados que logren una inserción laboral definitiva en empresas de la ciudad y /o región.
El Instituto Superior 9017 "San José Adoratrices" ofrece también la posibilidad de cursar las carreras de formación docente: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial. La duración de ambas es de cuatro años, y cabe mencionar que en el presente ciclo lectivo egresa la primera promoción de los nuevos planes, Nº 0528/09 y Nº 0529/09 respectivamente, actualmente vigentes.
Más de 120 años dedicados a la educación permiten a nuestra institución brindar un estilo educativo orientado a la excelencia y a una formación personalizada que promueve un fuerte compromiso con la responsabilidad social y profesional.
Además de la formación académica que se lleva a cabo a través de los diferentes espacios curriculares, pretendemos que nuestras alumnas y alumnos alcancen una formación integral basada en valores morales y cristianos, que los conviertan en docentes críticos, reflexivos, creativos y abiertos a los continuos cambios, cualidades esenciales para el desempeño de la tarea de educar en el difícil contexto actual.
Nuestra vasta trayectoria dedicada a la formación docente es ampliamente reconocida en los diferentes establecimientos donde nuestros alumnos realizan sus prácticas docentes y que a futuro les brindan una posibilidad concreta de inserción laboral.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 19 de noviembre próximo, pudiendo solicitarse información al Nº 0342- 4538271 de lunes a viernes desde las 17 hasta las 21 en Bv. Gálvez 1978 de nuestra ciudad, o también vía e-mail: institutoadoratrices@arnet.com.ar

Turismo, Hotelería, Gastronomía y Eventos

El Instituto Superior Nº 4044 "Sol" de Santa Fe, establecimiento educativo dependiente del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, dicta las siguientes carreras de Nivel Terciario: Técnico Superior en Turismo, Técnico Superior en Administración Hotelera, Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Organización de Eventos. El Instituto es miembro activo de diversas organizaciones nacionales e internacionales que avalan el nivel académico y brindan pasantías y residencias en empresas turísticas, hoteleras, gastronómicas y organizadoras de eventos de nuestro país y del exterior, teniendo firmado convenios con distintas Universidades, que posibilitan la articulación para diversas Licenciaturas y la prosecución de estudios de post-grado. Los interesados en requerir mayor información podrán hacerlo personalmente o por correo en la sede el Instituto "Sol", Av. Salvador Caputto 3353 de Santa Fe, al Tel. (0342) 452-5035, Fax (0342) 456-1947, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas, o por correo electrónico a info@institutosol.edu.ar pudiendo visitar la página web www.institutosol.edu.ar donde tienen la posibilidad de realizar un tour virtual.

Mapa del estudiante
cabezal barra